Un cuaderno ya no se escoge sólo si es rayado o cuadriculado, ahora el diseño, tamaño, textura, materiales y usos interiores influyen en la decisión de compra. Por eso, los fabricantes se han preocupado por evolucionar con los gustos y necesidades de los estudiantes y hoy presentan interesantes modelos en el mercado.
Lo mismo pasa con las maletas, cuyos materiales, diseños, bolsillos y compartimentos se hacen pensando en los usuarios modernos, quienes ya no cargan en ellas sólo cuadernos y lapiceros.
En el caso de los cuadernos, Norma, una de las marcas más tradicionales, ha incluido carátulas texturizadas con material en peluche real; en líneas como Dogs trae un complemento ideal, ofreciendo la posibilidad a los niños de tener su propia mascota virtual, además, los nuevos productos cuentan con mayor variedad de accesorios, como doble cantidad de stickers, afiches, guardas y bolsillos impresos a todo color y con acabados, como metalizados, escarcha, troqueles y alto relieve. Asimismo, carátulas para marcar, cuadros de un centímetro para los alumnos de primaria y bolsillos dobles son otros de los valores agregados.
La marca Scribe, por su parte, lanzó cuadernos con hojas más blancas y gruesas, carátulas flexibles que disminuyen el peso de los cuadernos multimaterias, bolsillos plásticos para guardar las evaluaciones y dispensadores de notas Post it. En convenio con la Fundación Mi Sangre lanzaron una colección en donde los estudiantes podrán encontrar mensajes de amor, paz y reconciliación.
En el caso de las maletas, la marca Totto creó modelos con alternativas portacomputadores, portatecnología, modernos sistemas de seguridad, prácticos organizadores, conexión para audio, sistemas de ruedas, espaldares termoformados y compartimientos, todos con diseños ergonómicos para mayor comodidad.