Publicidad

Viña Tarapacá presenta su plan de biodiversidad: el origen de un vino excepcional

La viña chilena, que cuenta con más de 145 años de tradición y excelencia enológica, presenta por primera vez el plan de clase mundial que ha desarrollado en el ámbito de la viticultura sustentable y de la biodiversidad.

09 de septiembre de 2021 - 02:55 p. m.
Fundo Tarapacá, en el Valle del Maipo, en Chile.
Fundo Tarapacá, en el Valle del Maipo, en Chile.
Foto: Cortesía

El Fundo Tarapacá, situado en el Valle del Maipo, en Chile, es un lugar único y privilegiado que se encuentra rodeado por los Altos de Cantillan, un cordón montañoso de la Cordillera de la Costa y el río Maipo, creando un “Clos Natural”, es decir, murallones naturales que protegen las más de 2 mil hectáreas donde se encuentran los viñedos de la histórica viña. Este se encuentra dentro de uno de los 35 hotspots globales de biodiversidad, siendo considerado un lugar prioritario para la conservación de esta.

Para proteger y preservar la biodiversidad del fundo y con el objetivo de resguardar su legado, Viña Tarapacá ha tomado una serie de medidas que forman parte de un Plan Maestro con una proyección a siete años, que busca proteger y fomentar el desarrollo de la flora y fauna endémica y nativa, propia de la zona central de Chile. Entre estas acciones destacan: promover la restauración pasiva y la creación de una red de corredores biológicos que restablezcan la conexión entre el macizo de Cantillana y el Río Maipo, a través de los viñedos del fundo, lo cual al mismo tiempo nutre el terruño de la bodega chilena.

“Con este plan, nuestro objetivo es sensibilizar y compartir buenas prácticas de agricultura sustentable en favor de la enología y del planeta. Sabemos que es un camino que va a traer beneficios y sostenibilidad de largo plazo. Estamos adoptando un nuevo modelo de gestión agrícola para mantener los servicios ecosistémicos en equilibrio y visibilizar la relevancia de la conservación en las áreas productivas”, comenta Sebastián Ruiz, enólogo jefe de Viña Tarapacá.

A su vez, Ruiz enfatiza que existe una conexión entre la biodiversidad y el terruño de Viña Tarapacá, y que el desafío es mantener una conversación entre la flora, la fauna nativa y la uva para lograr una mejor fruta, más fuerte y con una mayor identidad de origen.

“La influencia que posee la reincorporación de la vegetación nativa a los suelos fortalece los ciclos de nutrientes, aportando mayor vida al suelo y por ende, un carácter más territorial al vino en el largo plazo. Al mismo tiempo, un viñedo en equilibrio, logra una larga durabilidad de la parra, lo que sostiene la calidad de producción a largo plazo, promoviendo un cambio en el paradigma de los procesos en el viñedo”, cierra Sebastián.

El plan contempla la reintegración de un total de 110 hectáreas de vegetación nativa: 40 hás con la creación de red de corredores biológicos y 70 hás en laderas, en un proceso de restauración pasiva. Al 2021 Tarapacá lleva más de 12 hás en corredores biológicos y 22 hás de restauración pasiva.

vinos de Tarapacá en una mejora continua y una innovación en la industria del vino, donde Viña Tarapacá da sólidos pasos a un camino que va a seguir garantizando la calidad y consistencia enológica de sus vinos, a través de esta viticultura sustentable en su fundo.v

Vinos de Tarapacá

Orientados a satisfacer a variados segmentos de consumidores, los vinos de Tarapacá están preparados para aquellos que los prefieren de gran cuerpo, con la combinación perfecta entre fruta y madera. Vinos únicos y complejos, que son el resultado de la mezcla de diferentes cepas y de la extracción del carácter de cada terroir, vinos donde predomina el sentido de origen.

El Gran Reserva de Chile

De la mano de la tradición centenaria de Viña Tarapacá, nace la línea Gran Reserva Tarapacá; vinos de calidad excepcional, distinguidos, elegantes y memorables, fiel reflejo de su origen.

Su botella cuenta con un sello único que ha acompañado las celebraciones más inolvidables. El portafolio está compuesto por tres etiquetas: Gran Reserva Etiqueta Azul, Gran Reserva Etiqueta Negra y Gran Reserva.

Gran Reserva Etiqueta Azul es el top de línea de la marca Gran Reserva Tarapacá. Es un ensamblaje perfecto de los mejores lotes del Valle del Maipo, que sólo se cosecha en años que son considerados extraordinarios. Las tres variedades que componen, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Syrah, en distintas proporciones cada año, le dan a este vino una personalidad única en cada vendimia, logrando la mejor expresión del terroir del Maipo.

Gran Reserva Etiqueta Negra, es nuestro mejor Cabernet Sauvignon, con una larga y exitosa trayectoria, se ha transformado en la sublime expresión del Valle del Maipo. Un recorrido por los mejores viñedos de esta variedad, dan origen a este vino clásico, el que, unido a una viticultura y enología renovada, representa hoy uno de los mejores de Chile.

Gran Reserva Etiqueta Blanca, es una línea de vinos elaborada con las mejores uvas obtenidas de viñedos a lo largo de la cuenca del Río Maipo, este vino encarna toda la tradición del “savoir faire” de Viña Tarapacá. Elaborados con rigurosidad y conocimiento profundo, busca reflejar fielmente el origen de cada una de sus cepas. Son vinos actuales y versátiles que mantienen sus raíces, profundamente arraigadas en la vitivinicultura chilena.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar