Gastronomía y recetas
Publicidad

Alimentarte Food Festival 2023 vuelve a tomarse la escena gastronómica de Bogotá

Hablamos con Paula Rodríguez, subdirectora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde y organizadora de este evento, y esto fue lo que nos contó a propósito de su lanzamiento.

Tatiana Gómez Fuentes
18 de julio de 2023 - 02:14 p. m.
Subdirectora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde y organizadora de "Alimentarte Food Festival" 2023.
Subdirectora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde y organizadora de "Alimentarte Food Festival" 2023.
Foto: Cortesía Alimentarte

El parque El Country de Bogotá, será el encargado por primera vez de recibir una de las apuestas de la cultura gastronómica nacional más destacadas del sector, convirtiéndose en la sede de un festival gastronómico que habla de país. Se trata de la nueva edición de Alimentarte Festival 2023, que en esta ocasión se vivirá desde el 19 y hasta el 27 de agosto, en un espacio dispuesto para disfrutar de más de 90 propuestas gastronómicas y 50 emprendimientos, con el fin de apoyar su promoción y posicionamiento en el mercado colombiano.

Este año el festival mantiene el compromiso y el apoyo para impulsar Alimentarte Biodiverso, una iniciativa que busca reducir la deforestación, promover la conservación de los bosques, impulsar medios de vida sostenibles para las poblaciones que habitan estos territorios y contribuir a la mitigación del cambio climático. Para ello, se presentará un mercado de productos sostenibles de la región amazónica, donde se encontrarán productores locales que cultivan estos ingredientes procedentes de Putumayo, Guaviare y Caquetá.

En Gastronomía y recetas de El Espectador hablamos con Paula Rodríguez, subdirectora ejecutiva de la fundación Corazón Verde y organizadora de este evento, habló para El Espectador de la fiesta de sabor que se vivirá en agosto en la capital del país y su impacto en las diferentes iniciativas que se adelantan en el sector.

¿Qué trae esta nueva edición para los amantes del buen comer?

Esta nueva edición trae más de 70 restaurantes, 40 emprendimientos del sector gastronómico, 40 emprendimientos del programa Hecho en Bogotá y un mercado amplio de productos de la Amazonía colombiana. Esto quiere decir que tendremos alrededor de 150 expositores ofreciendo lo mejor de la gastronomía colombiana, que sin duda deleitarán los paladares de los amantes del buen comer.

¿Cuáles fueron las razones para escoger el parque El Country para desarrollar la iniciativa este año?

Realmente ha sido un proceso de varios años, llevamos un buen tiempo planteándonos la posibilidad de ubicarnos en el parque El Country, por fin este año se nos dio la oportunidad, esto en función también de expandirnos y llegar a una nueva comunidad. Sabemos que los vecinos de este sector tienen un gran poder de convocatoria y atracción a eventos como el nuestro, así que creemos que llegar a la localidad de Usaquén es un gran acierto, reconociendo su importancia para nosotros y para la ciudad.

Usted está encargada este año de hacer posible este festival de sabor. ¿Cuáles son las estrategias a las que le está apuntando para convocar a los asistentes?

Nuestra estrategia principalmente siempre ha sido ofrecer una gran variedad de restaurantes en el festival, que conserven algunos de los clásicos de la ciudad e involucren también a nuevas ofertas gastronómicas de alta calidad y frescura con el fin de darle una oportunidad a los nuevos empresarios del sector para que den a conocer sus emprendimientos. Es decir, nuestra curaduría busca mantener unos estándares altos y procurar un cartel de restaurantes atractivo para los capitalinos, siempre en pro de asegurar una experiencia gastronómica espectacular para los asistentes.

Basándonos en la oferta gastronómica como pilar fundamental, convocamos haciendo uso de nuestras redes sociales y página web, también nos aliamos con foodies e influenciadores, líderes de opinión y por supuesto nos apoyamos en la importante mano que nos brindan los medios de comunicación. Esto sin olvidar que nuestra vasta experiencia, y los más de 20 años de Alimentarte, han generado un voz a voz y un reconocimiento que es vital para nuestra visibilidad.

Puede interesarle: “Un ingrediente tiene el poder de transformar vidas en cada mordida”: Débora Fadul

¿Cuánto vale la entrada al festival este año?

Tendrá un costo de $11.000 por persona y podrá ser adquirida a partir de esta semana. Deben estar pendientes de nuestro Instagram o podrán asistir al evento comprando las boletas en la taquilla dispuesta en el parque.

¿Qué encontrarán los visitantes en la “renovada experiencia gastronómica”?

Como te comenté, la variedad de la oferta es un pilar para nosotros, y año tras año buscamos ampliarnos más, este año traemos más variedad que nunca. Igualmente, traemos dos grandes novedades a la experiencia que hemos venido desarrollando en cada edición: una tarima gastronómica que llegará con clases de cocina para los asistentes, traída junto al viceministerio de turismo en el marco de la estrategia Colombia a la Mesa y una tarima artística que amenizará el espacio y le dará a Alimentarte Food Festival un aire más festivalero citadino y renovado.

¿Cómo ve el papel de los emprendedores en estas iniciativas que hablan de país y que contribuyen a la economía del sector?

La Fundación Corazón Verde, desde la plataforma gastronómica Alimentarte, viene contemplando e invitando a los emprendimientos a los eventos desde hace ya algunos años; sin embargo, la crisis derivada de la pandemia nos hizo comprender que el compromiso por darle visibilidad a los emprendedores debe ser el mayor posible, pues estos son fundamentales para impulsar el desarrollo del país, son dinamizadores de la economía y en esa medida queremos acercarlos a sus potenciales consumidores es nuestro menester.

¿Cuáles son las iniciativas sociales que han desarrollado hasta ahora para mejorar la calidad de vida de viudas, huérfanos de la Policía y policías en discapacidad?

Tenemos desde la Fundación Corazón Verde, organizadores del Alimentarte Food Festival, varias iniciativas sociales, que son:

Grado Once

Facilita el acceso a la educación mediante el otorgamiento de auxilios o becas educativas a los niños huérfanos de los policías fallecidos en servicio activo, hasta la fecha hemos entregado mas de 8650 becas.

Edificarte

Es un programa que ayuda a cumplir la necesidad de muchas familias de policías víctimas de la violencia, haciendo posible el sueño de tener vivienda propia, más de 370 familias tienen hoy hogar gracias a este programa y con ello mejoramos su calidad de vida.

Presentes

Este programa consiste en mediante talleres presenciales brindar y dar herramientas a las viudas y dolientes de nuestros Policías. Es un programa que acoge a los familiares de policías víctimas de la violencia que han sufrido la pérdida de un ser querido o bien su familiar enfrenta una condición de discapacidad, hasta la fecha más de 8.000 familias han sido beneficiadas por el programa.

Una historia para destacar: “Soy un embajador de la selva a donde quiera que vaya”: Andrews Arrieta

¿Qué papel va a cumplir el ingrediente local en esta edición?

Para Alimentarte Food Festival el ingrediente local son los restaurantes, nuestros grandes protagonistas. Ellos son quienes promueven una gastronomía multicultural en la ciudad, y conservan nuestras tradiciones a través de la comida típica del país. El ingrediente local en definitiva termina siendo la cultura gastronómica colombiana cómo tal, que en el marco del festival se verá reflejada en platos y preparaciones como: ternera a la llanera, ajiaco, mondongo, frutas colombianas, empanadas, fritanga, lechona, comida del caribe, mazorca, arepas de choclo, variedades de café, merengones, entre otros.

La sostenibilidad es el plato principal que se servirá en el festival. ¿De qué manera promueven este concepto y lo convierten en pedagogía para sus comensales?

Para promover y fortalecer la demanda de productos sostenibles, este año tenemos como invitados a productores y cocineros de la Amazonía colombiana, que tendrá tres expositores dentro de los restaurantes invitados a Alimentarte Food Festival, dos restaurantes de Bogotá que ofrecen productos amazónicos y un restaurante de la región con platos que contienen productos de la Amazonia que conservan el bosque y la biodiversidad.

¿De qué se trata el mercado de productos sostenibles de la región amazónica, que estará presente en esta edición?

Para esta oportunidad nos acompañarán seis productores provenientes de la Putumayo, Caquetá y Guaviare, ellos hacen parte de organizaciones que gestionan de manera sostenible sus productos, conservan el bosque y su biodiversidad. Algunos de los que se destacarán en la oferta de esta nueva edición son los quesos, el açaí, la harina de chontaduro, pimienta y conservas, entre otros.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar