Gastronomía y recetas
Publicidad

Burgerville, el festival temático que hace homenaje a la hamburguesa

Lo que inició como una idea de cuatro amigos, hoy se consolida como un escenario que además de vender más de 3.500 platos por hora, destaca el talento de alto nivel que hay en Bogotá en términos gastronómicos.

Gastronomía y recetas
27 de febrero de 2023 - 06:10 p. m.
La iniciativa se llevará a cabo los primero días de marzo. Un lugar ideal para compartir con amigos, familia y mascotas.
La iniciativa se llevará a cabo los primero días de marzo. Un lugar ideal para compartir con amigos, familia y mascotas.
Foto: Tomada de Instagram BogotaEats

Hablar de Burgerville trasciende el título de festival, porque es el sueño de un grupo de amigos hecho realidad. La iniciativa gastronómica que hoy se consolida como un escenario para deleitar paladares y que además ha logrado vender más de 3.500 platos por hora, destaca el talento de alto nivel que hay en Bogotá y se convierte en el destino perfecto para “parchar” con los amigos, la familia y las mascotas, con el único propósito de compartir.

¡El cartel ya está listo! Así que los amantes de la buena comida y los buenos planes podrán disfrutar de un menú extenso creado por estos grandes de la escena local como: Agadón, Andrés Carne de Res, Bandido, Bícono, Burger Fries, Cabrera, Dilip, Dixie Chicken House, Don Doh, El Libanés, Gauchos, Gordo, HAB Café, Home Burgers, Ideal, Juan Burgers, Just a Burger, Ko, Koldo Miranda, La Brasserie, La Fama, Le Grand, Los Valientes, Oak, Oficial, Salón Tropical, Sir Frank, Street Bao, Tomodachi, y Ugly American.

Es por esta razón que en 2023 The Gula Group y Coca-Cola presentan la segunda edición de Burgerville, del 3 al 5 de marzo en el Parque del Chicó, donde 30 de los mejores restaurantes de la capital diseñarán una hamburguesa y un acompañamiento exclusivamente para este gran evento. En Gastronomía y recetas de El Espectador hablamos con Alejandro Escallón, director general de BogotaEats y co-fundador de The Gula Group y nos contó todo lo que hay detrás de la iniciativa que además de dar en el gusto, busca posicionar a Bogotá como un destino gastronómico de América latina:

¿Cómo nace la iniciativa gastronómica Burgerville?

La hamburguesa es mi comida preferida y después del éxito de nuestro primer festival BogotaEats a Cielo Abierto quería hacer un festival de hamburguesas. Laura Sánchez, mi socia, me había regalado un libro sobre la historia de la hamburguesa y ahí fue como nos inspiramos para rendir tributo a la época que puso famosa ese plato en el mundo: los años 50. Este año queremos seguir sorprendiendo, y nos vamos con toda a vivir los 70.

Este año le van a apostar a un festival inspirado en los años 70. ¿Cuáles son las experiencias que podrán disfrutar los comensales en torno a esta época de buenas sonoridades con este producto de tradición?

La música, la escenografía, algunos actores, las barras, el look and feel de los restaurantes, las activaciones de marca, juegos… todo esto complementa la experiencia del festival y nos permite transportar a los asistentes a otra época. Además de disfrutar de esta propuesta gastronómica que jamás pasará de moda.

¿Cuáles son las características que deben tener los restaurantes participantes de esta iniciativa y cómo los escogen desde la organización del evento?

La curaduría de restaurantes está a cargo de BogotaEats encargados de invitar al festival a 30 de las mejores propuestas de la ciudad, de los cuáles 11 restaurantes no se especializan en hamburguesas y le están apostando a crear su mejor versión para ganarse el corazón de quienes visiten Burgerville. Todo esto está muy alineado con nuestro trabajo de campo desde el contenido que hacemos para recomendar restaurantes a nuestra comunidad en redes sociales. Buscamos restaurantes que tengan un buen nivel en su oferta gastronómica, que quieran trabajar con nosotros desde la creatividad de crear propuestas exclusivas para los festivales y también que desde su operación puedan soportar lo que implica prestar servicio a 25.000 personas durante el evento.

The Gula Group está detrás de este homenaje al arte de la comida casual con la hamburguesa. ¿De qué manera buscan impactar el mercado gastronómico con este festival?

Nuestros festivales tienen como finalidad dar visibilidad a los restaurantes que están ofreciendo un nivel de propuestas de muy alto nivel. En Bogotá se come muy bien, mejor que en muchas otras capitales del mundo, y estamos haciendo ruido para que la ciudad se reconozca como un destino gastronómico de América latina. Nuestra idea es que los festivales marquen precedentes, y que la industria se reconozca y se mantenga muy activa.

¿Los sabores colombianos también se expondrán en esta segunda edición?

Claro que sí, a pesar de que no es un festival de comida colombiana, algunos de los restaurantes llevan propuestas con ingredientes muy colombianos. Pan de almojábana por ejemplo, carnes y diferentes tipos de papas colombianas.

¿Cuál es la cuota de dulce para este nuevo Burgerville?

En esta edición los postres están a cargo de Beiked, Home Ice Cream & Shakes, Luisa postres, Mercari y Popsy. Todos están desarrollando un producto con Oreo que es uno de nuestros patrocinadores oficiales.

Aunque la protagonista del festival es la hamburguesa, nosotros sabemos que hay otro participante que no puede quedar por fuera y es por eso que suman a esta iniciativa gastronómica 30 acompañamientos, también diseñados en exclusiva para los días del festival, haciendo de este un evento único, donde sólo los comensales podrán decidir al final cuál fue su combo perfecto.

Hablemos de la alianza con el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Esta fusión definitivamente es imperdible: cultura, arte, tradición y buen sabor. ¿A qué se debe esta novedad?

Queremos proponer plataformas diferentes que sorprendan constantemente y que generen cultura en distintos niveles para que la gente se apropie de las diferentes dinámicas positivas que ofrece la ciudad. Por eso hace sentido la alianza con el museo más importante del país, porque compartimos la misión de posicionar a Bogotá a nivel nacional e internacional, y qué mejor que amplificar el aniversario número 60 del museo que en nuestro festival. Los mejores festivales del mundo tienen arte incluido en su ADN y nosotros no vamos a quedarnos atrás.

No cabe duda que Burgerville además de ser un plan imperdible se ha convertido en un hito para los amantes de las experiencias disruptivas en la ciudad.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Mauricio(rxwlb)5 Mar 2023 - 1:08 a. m.
No se que tiene que ver la gastronomía con la música a un volumen exagerado que tiene a los vecinos como unos zombies. Por favor, no todos estamos con la comida chatarra, mucho menos con ese ruido insoportable!
Claudia(72424)4 Mar 2023 - 5:06 p. m.
Al transcribir las frases que dicen las personas que su entrevista desea presentar de manera positiva, sería amable cuidar que no haya errores.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar