El puré de papa es uno de los acompañamientos más comunes en la cocina, debido a su versatilidad y preparación. Aunque parece una receta fácil de llevar a la mesa, puede arruinarse por detalles como el tipo de papa a la hora de hacerlo o la forma de triturarla.
Uno de los errores más comunes al prepararlo es que a la hora de llevarlo a cocción, este quede con grumos, seco o incluso pegajoso. En Gastronomía y recetas de El Espectador te contamos todo lo que debes saber para qué esta receta tradicional, quede en su punto.
¿Por qué el puré de papas queda con grumos?
Esto se puede dar por errores comunes como:
No cocinar bien las papas: si quedan duras por dentro, no se deshacen completamente.
Machacar las papas cuando están frías: lo ideal es hacerlo mientras aún están calientes.
Usar herramientas incorrectas: un tenedor o una licuadora pueden dejar una textura grumosa o gomosa.
¿Cómo hacer que el puré quede en su punto?
Usa el tipo de papa adecuado
Las papas, como la sabanera o pastusa en Colombia, son ideales, porque se deshacen fácilmente y dejan una textura cremosa.
Cocina bien las papas
Pélalas, córtalas en trozos medianos y cocínalas en agua con sal hasta que estén muy blandas (unos 20 a 25 minutos). Pínchalas, si se deshacen fácilmente, ya estarán listas.
Tritúralas en caliente
Escúrrelas y empieza a machacarlas de inmediato. Puedes usar una prensa papa o pasapurés. No uses licuadora ni procesador, porque estos utensilios dejan el puré pegajoso.
Añade leche caliente y mantequilla derretida
Agrega poco a poco leche caliente y mantequilla derretida mientras mezclas. Esto ayudará a que el puré quede más ligero, suave y con mejor sabor. También puedes usar crema de leche o queso crema si lo prefieres.
Ajusta la textura
Si te gusta más suave, añade un poco más de leche. Si está muy líquido, deja reposar unos minutos para que espese. Al final, ajusta con sal al gusto.
Truco de la abuela
Si quieres un puré todavía más sedoso, pasa las papas cocidas por un colador fino o tamiz antes de mezclar con los demás ingredientes. El resultado que tendrás será un puré muy fino y sin ningún grumo.
Recetas para hacer con papa
La papa es un gran elemento en la cocina y puedes utilizarla para hacer más tipos de recetas.
¿Cómo hacer puré de papa sin lácteos?
Se conserva en la nevera hasta una semana. ¡Toma nota!. Ver la receta completa Aquí.
Receta: torta de papa saludable
Retira del horno y deja enfriar durante 10 minutos antes de servir. Ver la receta completa aquí.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧