La papa es uno de los alimentos más emblemáticos e indispensables en la cocina colombiana, reconocida no solo por su versatilidad en recetas y preparaciones, sino también por su gran durabilidad. Sin embargo, aunque parece resistente, esta también puede deteriorarse con el tiempo.
Consumir una de ellas en mal estado puede afectar tu salud. En Gastronomía y recetas de El Espectador te contamos todo lo que necesitas saber para qué logres reconocer si una papa está buena, pasada o en proceso de descomposición.
¿Cómo saber si la papa está en mal estado?
Para poder identificar si una papa está dañada, lo puedes hacer observando su aspecto, textura, olor y otros detalles clave.
Olor desagradable
Una papa en mal estado emite un olor fuerte, similar al moho, podrido o agrio. Si al abrir la bolsa sientes un aroma extraño, es señal de que alguna papa está dañada.
Textura blanda o húmeda
Tócalas. Si la papa está muy blanda, húmeda o viscosa, es probable que haya empezado a descomponerse. Las papas deben estar firmes al tacto.
Color y manchas oscuras
Cuando una papa tiene manchas negras, verdes o zonas muy oscuras, es mejor descartarla. Las áreas verdes pueden ser porque tiene solanina, la cual es una sustancia tóxica que puede causar malestar.
Presencia de moho o brotes verdes
Si ves moho blanco o azul en la cáscara, o si la papa tiene muchos brotes largos y verdes, es una señal clara de que ya no sirve para consumir. Aunque si tiene pequeños brotes pueden retirarse, pero si la papa está muy brotada, lo mejor es desecharla.
¿Cómo puedo guardar las papas por mucho tiempo?
Para evitar que tus papas se dañen rápidamente, sigue estos consejos para lograr conservarlas:
Trucos para conservar las papas por más tiempo
Guárdalas en un lugar oscuro, seco y ventilado, como una bolsa de papel o canasta.
No las refrigeres: el frío convierte el almidón en azúcar, alterando su sabor y textura.
No las guardes junto a cebollas, ya que liberan gases que aceleran la descomposición.
Revisa con frecuencia el estado de las papas almacenadas, una papa dañada puede afectar al resto.
Truco de la abuela
Puedes poner una manzana junto a las papas en el sitio donde las guardas. Las manzanas desprenden una pequeña cantidad de gas etileno que ayuda a retrasar la germinación de las papas y mantiene su frescura por más tiempo. Eso sí, revisa que la manzana no esté tan madura, ya que eso puede tener el efecto contrario.
¿Qué pasa si comes una papa en mal estado?
Comer una papa en mal estado puede causar dolor de estómago, náuseas o intoxicación leve. Las papas verdes o con brotes tienen una sustancia llamada solanina, que puede ser tóxica si se consume en grandes cantidades. Si la papa sabe amargo o extraño es mejor que no la consumas.
Recetas para hacer con papa
La papa la puedes aprovechar de múltiples maneras, como por ejemplo en este tipo de recetas.
Receta fácil en casa: deliciosas papas al ajillo
Para esta propuesta necesitarás mantequilla, ajo, aceite de oliva, sal, cilantro y pimienta. Ver la receta completa aquí
¿Papas gratinadas con carne molida? Sí, aquí está la receta
Perfecta para cualquier momento. Ver la receta completa aquí
Para saber cuándo una papa está dañada no se necesita ser un chef, solo prestar atención a señales visuales y olores. Siguiendo estos consejos, evitarás consumir alimentos en mal estado.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧