El lunes 7 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cereal y se reconoce la importancia de este grupo de alimentos, así como los beneficios que aportan a la población, al permitir el acceso a comidas versátiles y asequibles.
(Le puede interesar: Ellos elaboran queso con una receta artesanal que sabe a familia)
El arroz y el maíz son ingredientes infaltables para preparar distintas recetas que acompañan alguna de las tres comidas del día, y se convierten en protagonistas de la cocina y la mesa, al ser algunos de los más consumidos por los colombianos a lo largo de 2020.
Las cifras evidenciaron que durante 2020, en promedio, un colombiano consumió 46 kilos de arroz y 30 de maíz, según datos de Fedearroz y Fenalce.
(Lea también: Él creó una forma de transformar alimentos sostenibles que provienen de la selva)
“Consumir cereales integrales con regularidad, permite alcanzar el requerimiento diario de fibra, de vitaminas y minerales; que se relaciona con beneficios a la salud como menores niveles de colesterol en sangre y mejor regularidad digestiva”, afirma Elisa Gómez, Gerente Regional de Nutrición para Kellogg Latinoamérica.
Un poco de historia
La avena, el maíz, arroz y el trigo son cereales que están presentes en el menú de los seres humanos desde hace más cien mil años.
Gracias al surgimiento y la propagación de la actividad de la agricultura en América Latina durante el periodo prehispánico, los indígenas agregaron estos ingredientes para alimentarse a diario, y se encargaron de compartir sus beneficios a través de la tradición oral.
(Además: La mujer que acredita habilidades profesionales por medio de la tecnología)
La ancestralidad indígena y los conocimientos gastronómicos originaron platos como las sopas de arroz, la mazamorra, el mute y el cuchuco, hojaldres como empanadas, pasteles y, por supuesto, las arepas que identifican a Colombia en el ámbito internacional.
“La capacidad de transformar, preparar y almacenar cereales a lo largo del tiempo representa un hito para la humanidad, que redunda en beneficios permanentes para todos como la preservación de la salud y garantizar su disponibilidad permanente”, destaca Viviana Gutiérrez, directora de Marketing para Kellogg en la Región Pacífico.