Gastronomía y recetas
Publicidad

Día del cereal: estos son los beneficios de consumirlo

El lunes 7 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cereal y se reconoce la importancia de este grupo de alimentos, así como sus aportes nutricionales.

Redacción Gastronomía Y Recetas
07 de marzo de 2022 - 03:01 p. m.
El arroz y el maíz son ingredientes infaltables para preparar distintas recetas que acompañan alguna de las tres comidas del día.
El arroz y el maíz son ingredientes infaltables para preparar distintas recetas que acompañan alguna de las tres comidas del día.
Foto: Archivo

El lunes 7 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cereal y se reconoce la importancia de este grupo de alimentos, así como los beneficios que aportan a la población, al permitir el acceso a comidas versátiles y asequibles.

(Le puede interesar: Ellos elaboran queso con una receta artesanal que sabe a familia)

El arroz y el maíz son ingredientes infaltables para preparar distintas recetas que acompañan alguna de las tres comidas del día, y se convierten en protagonistas de la cocina y la mesa, al ser algunos de los más consumidos por los colombianos a lo largo de 2020.

Las cifras evidenciaron que durante 2020, en promedio, un colombiano consumió 46 kilos de arroz y 30 de maíz, según datos de Fedearroz y Fenalce.

(Lea también: Él creó una forma de transformar alimentos sostenibles que provienen de la selva)

“Consumir cereales integrales con regularidad, permite alcanzar el requerimiento diario de fibra, de vitaminas y minerales; que se relaciona con beneficios a la salud como menores niveles de colesterol en sangre y mejor regularidad digestiva”, afirma Elisa Gómez, Gerente Regional de Nutrición para Kellogg Latinoamérica.

Un poco de historia

La avena, el maíz, arroz y el trigo son cereales que están presentes en el menú de los seres humanos desde hace más cien mil años.

Gracias al surgimiento y la propagación de la actividad de la agricultura en América Latina durante el periodo prehispánico, los indígenas agregaron estos ingredientes para alimentarse a diario, y se encargaron de compartir sus beneficios a través de la tradición oral.

(Además: La mujer que acredita habilidades profesionales por medio de la tecnología)

La ancestralidad indígena y los conocimientos gastronómicos originaron platos como las sopas de arroz, la mazamorra, el mute y el cuchuco, hojaldres como empanadas, pasteles y, por supuesto, las arepas que identifican a Colombia en el ámbito internacional.

“La capacidad de transformar, preparar y almacenar cereales a lo largo del tiempo representa un hito para la humanidad, que redunda en beneficios permanentes para todos como la preservación de la salud y garantizar su disponibilidad permanente”, destaca Viviana Gutiérrez, directora de Marketing para Kellogg en la Región Pacífico.

Por Redacción Gastronomía Y Recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar