Gastronomía y recetas
Publicidad

El cacao y el “miske” serán las estrellas de Quito en Madrid Fusión 2023

La bebida elaborada a partir del penco (ágave) andino, será uno de los productos estrella, con los que la capital ecuatoriana participará por primera vez como ciudad invitada en el congreso gastronómico más importante del mundo.

Fernando Gimeno
16 de enero de 2023 - 12:00 p. m.
Campesinos cultivando cacao.
Campesinos cultivando cacao.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La delegación que representará a Quito en la capital española fue presentada este viernes y estará encabezada por los chefs ecuatorianos Alejandro Chamorro y Santiago Cueva, que expondrán los saberes y valores de la cocina quiteña en este congreso, a celebrarse del 23 al 25 de enero de 2023.

Chamorro, del restaurante Nuema, el primero de Ecuador en ingresar a la lista de los 50 mejores de Latinoamérica, presentará su propuesta “Ecuador, entre latitudes y hemisferios”, con la que busca enaltecer los productos de cada localidad del país y a la cocina como motor de la identidad culinaria del país.

Por su parte, Cueva, del restaurante "Marcando el camino", mostrará el potencial de la repostería elaborada a base de cacao, cuya domesticación comenzó hace unos 5.000 años en una zona de la actual Amazonía de Ecuador fronteriza con Perú.

Bajo el paradigma de "Teobroma", vocablo griego que significa "alimento de los dioses" y nombre científico del cacao, Cueva presentará dos postres, uno trabajado con cacao bicolor, sabores ácidos, manzana verde, camote (batata), kéfir y chocolate de maíz tostado, y otro con chocolate negro al 61 % y agua.

La cultura andina del ágave

A su vez, en 'The Drinks Show', el director de Casa Ágave, Diego Mora, impartirá la ponencia "Miske, el espíritu del centro del mundo", que se centrará en la ancestralidad de esta bebida espirituosa y en el proceso de siembra, cosecha y preparación, que sitúan a esta elaboración como patrimonio de Ecuador.

"Era una de las bebidas más relegadas y menospreciadas de Ecuador, y ahora es la primera bebida con denominación de origen país. Es una bebida propia, no es una adaptación, y eso es Ecuador, es identidad", dijo Mora.

"Si bien el ágave nos traslada inicialmente a México, es una planta que existe en toda América, pero solo hay dos sitios en el mundo que tengan cultura de ágave: uno es México y otro es Ecuador, y eso es súper importante", agregó.

Para Mora, el "miske" "no es un licor o una simple botella, es una cultura y cuando se consume, se está salvando toda esa cultura que hay detrás".

Luego de su ponencia, el barista ejecutivo del restaurante Tributo, Marco Trujillo, preparará un cóctel llamado "Sacha Miske" con néctar del ágave andino cocido a baja temperatura con macambo y banano, licor de chugchuhuasa, cordial de mandarina y un toque de limón.

Puede interesarle: Botella de vino de 1.700 años, la más antigua del mundo, podría ser segura para beber

Degustaciones de comida típica

Estas bebidas también se podrán degustar en el stand que Quito tendrá en Madrid Fusión 2023, un espacio de 24 metros cuadrados en el que también se ofrecerá catas de platos típicos de la cocina quiteña como el hornado (cerdo asado al horno) y fritada (cerdo frito) y de postres como higos con queso o pristiños.

En ello estarán encargados los chefs Galo Ernesto y Galo Miguel Pillalaza, del restaurante "Cosas Finas de La Florida", quienes ya formaron parte de la delegación de Quito en la edición de Bogotá Madrid Fusión, celebrada en la capital colombiana en diciembre.

La participación de Quito en Madrid Fusión de 2023 será una de las primeras grandes acciones de "QuitoNómika", la estrategia elaborada por el Municipio de Quito, la Asociación para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), la academia, chefs y periodistas gastronómicos para posicionar en el mundo la gastronomía quiteña.

Continúe leyendo: Jaime Rodríguez: el chef detrás de la creatividad y el ingenio de Celele

"Tenemos en la ciudad más de 3.000 establecimientos de alimentos y bebidas y estamos explotando esa riqueza de sabores para impulsar a Quito como destino gastronómico mundial", dijo Cristina Rivadeneira, gerente de Quito Turismo, la empresa pública metropolitana de promoción turística de la capital ecuatoriana.

Asimismo, la ministra consejera de la Embajada de España en Ecuador, Carmen Buján, consideró que "ya es la hora de que Ecuador esté en el mapa gastronómico y, con ello, el turismo", como en su momento lograron México y Perú a través de presentarse durante años y años en Madrid Fusión. EFE

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Fernando Gimeno

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar