“Taste Atlas” la guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar diferentes platos internacionales, publicó recientemente el listado de los cien peores platos del mundo, ubicando a las reconocidas hormigas culonas, originarias de Santander en el puesto 90 de su sonado ranking, obteniendo una calificación de 2.8 puntos sobre 5.
La noticia, que abrió un importante debate sobre la importancia de este alimento para la región Santandereana y la gastronomía colombiana, y dejo ver las posturas de reconocidos chefs como Leonor Espinosa que salió en defensa de esta manifestando en su cuenta de X que “la hormiga culona ha sido categorizada de forma incorrecta, ya que no es un plato, es decir, una comida preparada para ser consumida. Tras el proceso de tostado para su conservación y comercialización, debería considerarse más bien un alimento o colación, dado que no requiere preparación adicional”, también le abrió paso a que dos chefs santandereanos emprendieran una campaña para dar a conocer las bondades, atributos, historia e importancia de este ingrediente para nuestra región.
Carlos Contreras, chef y propietario de Santander Burguer Bar y el restaurante El Tony, en Bucaramanga y la chef Diana Tabares, líder de la pastelería Moufflet, oriunda de la misma región, empezaron a promover desde el pasado 20 de enero un reto gastronómico, creando un kit de hormiga culona, que contiene: prueba de hormigas tostadas, sal de hormiga culona y una tableta de chocolate con hormiga crocante, para recordar los orígenes y cualidades de este importante ingrediente. “Necesitamos apoyar y conocer nuestras tradiciones gastronómicas e independiente que nos guste o no como plato, debemos saber contar la historia a turistas y visitantes con orgullo, así como sucede en otros países y regiones”, afirmó Diana Tabares.
Puede interesarle: helado con hormiga culona, una receta con puro sabor santandereano
Lleve esta preparación durante cuatro horas a la nevera y disfruta. Acompañe con crema chantilly o salsa de mora. Ver la receta completa aquí
Es así como esta iniciativa invita a todos los santandereanos orgullosos de su tierra y en especial a los amantes de la hormiga culona, a que vuelvan a probarla, a hablar de ella, a contar los recuerdos que evoca en cientos de familias de diferentes municipios y a que se atrevan a incluirla en diferentes platos e innovaciones para permitirle seguir siendo parte de la historia culinaria de la región.
“Parte de lo que queremos hacer es llegar a las personas para que sepan más de nuestra hormiga culona, muchas veces las personas que le han atribuido un mal concepto es porque la han consumido con una mala preparación o con una mala conservación”, concluyó Carlos Contreras.
Y usted, ¿qué opina de esta iniciativa? Los leemos en los comentarios
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧