
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de los garbanzos
Los garbanzos se originaron en 7500 a. C., con evidencia de en Turquía. En el altiplano de Konya, en Anatolia, se encontraron vestigios de garbanzos en las antiguas ciudades de Hacilar y Çatalhöyük, lo que indica su importancia en la dieta de las primeras civilizaciones. El cultivo se extendió a través del Mediterráneo, llegando a lugares como Grecia, Italia y Egipto, donde se consumían entre 1580 y 1100 a. C.
En el siglo XVI, los españoles llevaron los garbanzos a América, donde rápidamente se adaptaron y se integraron en la dieta de los pueblos indígenas. Hoy en día, los garbanzos se cultivan en todo el mundo, y siguen siendo un ingrediente esencial la cocina tradicional.
Gastronomía: Saludable .
Esta preparación durará de 4 a 5 días a temperatura ambiente.
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 2 tazas de garbanzos cocinados (o 1 lata de garbanzos)
- 1 cucharada de aceite de aguacate o mantequilla clarificada
- 2 cucharaditas de miel de maple o miel de abeja
- 2 cucharaditas de vinagre balsámico
- 1.5 cucharadita de paprika
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/4 cucharadita de sal marina
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
Preparación
Precalienta el horno a 350 grados F / 176 C) y prepara una bandeja para hornear con papel pergamino.
Escurre bien los garbanzos.
Una vez bien escurridos, extiende los garbanzos sobre una toalla limpia y absorbente y usa tus manos para secar suavemente los garbanzos.
Transfiere los garbanzos a un recipiente hondo y añade el aceite. Mezcla bien para combinar. No añadas los otros condimentos en este punto, ya que pueden interrumpir el proceso de crujido, así que espera para adiciónalos después de hornear.
Hornea durante 45 minutos o hasta que estén dorados y secos/crujientes al probarlos. Me gusta girar la bandeja y agitar los garbanzos a la mitad del tiempo para una cocción uniforme.
Saca los garbanzos del horno y prepara el condimento. En un recipiente hondo mediano, combina la miel, la paprika, el ajo en polvo, la sal marina y la pimienta negra hasta que se forme una pasta.
Vierte en el recipiente hondo los garbanzos aún calientes y mezcla suavemente para cubrirlos uniformemente con la mezcla de condimentos. Ponlos de nuevo en la bandeja para que se enfríen completamente y el condimento se seque/asiente.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧