Esta es una de esas recetas que se pueden clasificar en la sección de “menos es más”. Hoy en el mercado se encuentran unas variedades de tomate muy interesantes, como los beefsteak, Roma, cherrys, uvalina, San Marzano y los ugly o feos. Estos últimos son los que más me gustan, pues sus semillas son muy antiguas y no han sido modificadas en su genética para favorecer la apariencia, y por eso es que son tomates de formas irregulares, con “chichones” y hendiduras, de color disparejo, pero con un sabor increíblemente dulce, untuoso y, al mismo tiempo, con algo de acidez.
Y un buen tomate con un buen aceite de oliva y vinagre de vino es todo lo que necesito para ser feliz, es la ensalada perfecta para un día de verano, con sol y brisa: es fácil, sencilla, fresca, sabrosa a más no poder. Para completar, unas hojitas de albahaca y queso parmesano de cuña recién rallado encima. ¡No necesita más!
Receta de tradición: Arepa de liuda santandereana: paso a paso
Gastronomía: Ensalada.
Refrescante y fácil de llevar a la mesa
- Tiempo de preparación: 5 minutos.
- Tiempo de cocción: 5 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 500 gramos de buen tomate, fresco y maduro
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto
- Queso parmesano recién rallado
- Sal y pimienta negra
- Hojitas de albahaca fresca
Para destacar: Receta para preparar jarrete de res estofado
Preparación
Haga un corte en cruz en el extremo de los tomates, sumérjalos en agua hirviendo durante un minuto y luego páselos a agua helada, pélelos y córtelos en rodajas gruesas.
Acomode en el plato y bañe con el aceite de oliva y el vinagre de vino tinto. Sazone con sal y pimienta gruesa.
Sirva rallando generosamente queso parmesano encima y decore con hojitas de albahaca troceadas a mano.
Lee también: Mientras la olla siga puesta
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧