Gastronomía y recetas
Publicidad

Fantasía Selva y Río, primer encuentro Guaviare gastronómico

El evento que se llevará a cabo el 5 y 6 de marzo, busca dar a conocer la cultura alimentaria y la riqueza gastronómica del departamento, a través de los emprendedores de la Red de Experiencias Gastronómicas del Guaviare (REGG).

Gastronomía y Recetas
05 de marzo de 2022 - 08:00 a. m.
Pescado moqueado, ahumado con una técnica originaria de las comunidades indígenas Tukanos orientales, tejido en palma, con vegetales rostizados bañados en un reducido de tomate con toques de arazá y unos crocantes de tabena bañados en salsa de cocona y picante, todos ingredientes propios de la Amazonía colombiana.
Pescado moqueado, ahumado con una técnica originaria de las comunidades indígenas Tukanos orientales, tejido en palma, con vegetales rostizados bañados en un reducido de tomate con toques de arazá y unos crocantes de tabena bañados en salsa de cocona y picante, todos ingredientes propios de la Amazonía colombiana.
Foto: Cortesía

Pescado moqueado, conservas de frutos no maderables del bosque, plátano topocho, casabe con cubierta de chocolate, salsa de seje tipo chimichurri, tabena con salsa de cocona, entre otros, hacen parte del menú gastronómico que se podrá disfrutar en el Festival Selva y Río que se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de marzo en San José del Guaviare.

El encuentro es creado y organizado por la Red de Experiencias Gastronómicas del Guaviare (REGG), que nace de un proyecto del Programa Territorios de Oportunidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia – CMMC -, el cual busca dar a conocer la cultura y la riqueza gastronómica de la región, fomentando la tradición y la sostenibilidad ambiental, económica y social del Guaviare. “Somos un grupo de emprendedores creando experiencias gastronómicas únicas en el departamento del Guaviare. Nuestro principal ingrediente es la pasión por la cocina. Buscamos enaltecer y dar a conocer nuestras cocinas llenas de sabores, saberes e historias construyendo una identidad culinaria para nuestro territorio” afirma Jenny Cueto, miembro de la REGG.

Fantasía de Selva y Río será un espacio que reunirá a los miembros de la Red de Experiencias Gastronómicas del Guaviare (REGG), emprendedores de alimentos de la región, institucionalidad local, empresarios, así como a otras entidades vinculadas con actores relevantes del sector gastronómico de nivel nacional para celebrar la riqueza de la cultura alimentaria y la biodiversidad del territorio. Por primera vez en el Departamento del Guaviare, y a nivel nacional, se darán a conocer las acciones que se desarrollaron en el proceso de creación de esta Red así como sus miembros fundadores.

Te puede interesar: ¡Hablemos de sancochos!

Fantasía de Selva y Río desarrollará dos actividades centrales: un Encuentro Académico y tres laboratorios de cocina. El primero será un espacio en el que diferentes actores destacados, de nivel nacional y local, realizarán una reflexión en torno a la riqueza de la biodiversidad local, sostenibilidad del territorio así como las diferentes alternativas de fortalecimiento de emprendimientos asociados a la cultura alimentaria. Así mismo, lanzará la colección completa “Mi Maloka, Mi Cultura” creada por la comunidad indígena Tukano Oriental de Resguardo de Panuré con su nueva marca Suasé, en la que se podrán encontrar desde collares para mascotas hasta mochilas y lámparas.

Por su parte, los laboratorios de cocina vincularán a cocineros locales, miembros de la REGG, con actores nacionales con el propósito de promover diálogos, conectar mundos y crear propuestas colectivas de preparaciones y combinaciones nuevas teniendo como inspiración la cultura alimentaria local.

Uno de los principales atractivos del evento será la presentación del plato “Fantasía de Selva y Río” que hizo a la Red de Experiencias Gastronómicas del Guaviare (REGG) ganadora del Concurso Sartén Amazónico 2021, el cual contó con jurados reconocidos como los chefs Leonor Espinoza y Jacobo Bonilla. El plato es un pescado moqueado ahumado con una técnica originaria de las comunidades indígenas tukanos orientales, tejido en palma, con vegetales rostizados bañados en un reducido de tomate con toques de arazá y unos crocantes de tabena bañados en salsa de cocona y picante, todos ingredientes propios de la Amazonía colombiana.

Durante el evento también estarán presentando sus platos los emprendedores de la Red, destacándose entre ellos: Sazones del Raudal, un proyecto de cocina comunitaria desarrollada por doce mujeres cocineras de Raudal de Guayabero; Fantasías de Cerro Azul, una asociación de mujeres y hombres que se dedican al turismo de aventura y de alimentación a partir del concepto de cocina familiar; Ecopradera, un emprendimiento campestre que usa materias primas de productores locales; Alimento de Selva, quienes se destacan por el aprovechamiento sostenible de los frutos no maderables del bosque de la selva amazónica; La Casa de Ceci, un tradicional restaurante que exalta la cocina de casa; Suasé Gastronomía, cocina artesanal y étnica del Amazonas; Choco Nuk, productos a base de cacao de origen guaviarense; Fam&sabores, emprendimiento familiar de productos artesanales de tradición con sabor colombiano; y Catumare & Kakurí, comida fusión a partir de ingredientes amazónicos.

“Este evento será una gran oportunidad para darnos a conocer al país como una red de emprendimientos que trabaja por superar las expectativas de nuestros clientes, en donde no solo hay restaurantes sino también una oferta de productos como conservas, vinos, chocolates y quesos, entre otros. Queremos mostrar nuestros productos artesanales cómo parte fundamental en la construcción de territorio y la recuperación de nuestros saberes ancestrales”, afirma Edwin Roncancio de la REGG.

Entre los invitados especiales que harán parte de estos laboratorios de cocina se encuentran Luz Dary Cogollo, de la serie de Netflix “Street Food Latino América”; Martha Lucia Jaramillo, ganadora del premio Nacional de Turismo de ProColombia en 2019 en la categoría Aporte de la Cultura al Turismo; Eduardo Martínez, socio fundador y chef ejecutivo del restaurante Mini Mal; Mónica Pulido, asesora del grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia; Nancy Pascal, destacada cocinera tradicional de Barbacoas, Tumaco; y Fernando Peñuela Rubio, Licenciado profesional en gastronomía y arte culinario de la Universidad Le Cordon Bleu (Perú).

Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador

Por Gastronomía y Recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar