Gastronomía y recetas
Publicidad

Feria Vida Sana: una guía para tomar mejores decisiones al elegir los alimentos

Informarse sobre la cantidad de calorías, porciones y datos nutricionales de lo que consumes a diario, te permitirá hacer elecciones más saludables a la hora de comprar.

Gastronomía y Recetas
30 de marzo de 2022 - 02:49 p. m.
Feria Vida Sana, un espacio para aprender acerca de la lectura de etiquetas e información nutricional.
Feria Vida Sana, un espacio para aprender acerca de la lectura de etiquetas e información nutricional.
Foto: Getty Images - Iakov Filimonov

La sexta versión de la Feria Vida Sana, se llevará a cabo desde el jueves 31 de marzo hasta el domingo 3 de abril en el Centro Comercial Unicentro Bogotá, en la Plazoleta Banderas. El evento, promoverá pedagogía enseñándoles a los asistentes a conocer los alimentos que compran, a través de la lectura del etiquetado y la tabla de ingredientes de los mismos. En muchas ocasiones se cree que para poder interpretar esta información se requiere ser experto, y es que entender términos como grasas monoinsaturadas, gramos, porcentajes, kilocalorías, ácido láctico o conservantes hace que las personas se confundan y desistan del objetivo de este hábito: ser compradores informados y conscientes.

Kelly Urrutia, Nutricionista Dietista, egresada de la Universidad de Antioquia afirma que: “Con el etiquetado frontal de alimentos, ya sea informativo o de advertencia, se busca facilitar la lectura de la información nutricional al destacar, en la parte delantera del producto, algunos nutrientes. En el caso de la Resolución 810 de 2021 se espera que, al establecer sellos frontales de advertencia, las personas puedan ser más conscientes al momento de consumir alimentos. Normativamente es la primera vez que se plantea en Colombia establecer un límite para denominar a un producto como “alto” en nutrientes de riesgo”.

La Resolución 810 de 2021 obligará a los fabricantes de alimentos a incluir en los paquetes de sus productos sellos frontales de forma octagonal y color negro con la leyenda “Altos en: azúcares añadidos /sodio / grasas saturadas”. Estas advertencias no son nuevas para el consumidor. Ya están presentes en productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas mostrando los efectos del tabaco y el alcohol en la salud. Los expertos indican que el consumo frecuente y excesivo de alimentos altos en azúcares añadidos, sal, sodio y grasas saturadas se asocia con enfermedades coma la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión, entre otras.

¿Cómo puedo saber si un alimento es alto en sodio, alto en grasas saturadas y alto en azucares añadidas?

Mientras entra en total vigencia la resolución “lo que podemos hacer como consumidores es elegir alimentos que digan en su etiqueta “bajo en grasas” y que tenga menos de 3 gramos de grasa total reportados en la etiqueta; o en el caso del sodio “bajo en sodio” y que tengan menos de 140 miligramos de sodio y, para azúcares añadidos, podemos elegir aquellos alimentos que declaran “sin azúcares añadidos”, indica la nutricionista

¿Cómo entender las porciones que se indican en la tabla nutricional?

Si alguien compra unas galletas con sello de alto en azúcares añadidos, significa que en 100 gramos se tienen 10 gramos de azúcares añadidos. Si la porción sugerida es de 30 gramos y la persona respeta esta porción, solo estaría consumiendo 3.3 gramos de azúcares añadidos. En caso contrario, si la persona come muchos paquetes de esas galletas en un solo día, el consumo de azúcar sería altísimo. “Todo depende de la porción y de la frecuencia de consumo”, señala Kelly Urrutia, nutricionista de Grupo Éxito.

Por esta razón, se sugiere revisar la etiqueta nutricional de los productos y hacer una compra consciente, evitando la mayoría de los alimentos que contengan los sellos frontales de “Altos en: azúcares añadidos/ sodio /grasas saturadas”, y optando por alimentos frescos, o alimentos procesados sin los sellos frontales de advertencia, o si se consumen alimentos con estos sellos, respetar los tamaños de porción sugeridos.

Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador.

Por Gastronomía y Recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar