Gastronomía y recetas
Publicidad

La mesa en Popayán está servida para el XXI Congreso Gastronómico

Del 7 al 10 de septiembre se desarrollará la nueva entrega de esta iniciativa académica y de sabor en la ciudad blanca de Colombia.

Redacción Gastronomía y recetas
06 de septiembre de 2023 - 12:02 p. m.
Exponentes gastronómicos de la gastronompía payanesa.
Exponentes gastronómicos de la gastronompía payanesa.
Foto: CARLOS MAFLA

La capital caucana ya está lista para celebrar, durante cuatro días el XXI Congreso Gastronómico que este año incluye una variada agenda de actividades abiertas al público, con la que Popayán se convierte en uno de los destinos más importantes de turismo gastronómico en Colombia y el mundo.

Como parte central del congreso se desarrollarán el Foro Académico en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, así como las Tarimas del Sabor y del Saber, ubicadas dentro del recinto ferial del Parque Caldas, donde los asistentes encontrarán una exquisita y variada oferta gastronómica de las cocinas populares, bebidas tradicionales, restaurantes y tascas.

Además, habrá una exhibición de muestras artesanales, empresariales, institucionales y de entretenimiento, que esperan recibir a los miles de visitantes que cada año tienen la oportunidad de participar en este memorable evento. En 2005, la Unesco designó a Popayán como “Ciudad Unesco de la Gastronomía” por su variedad gastronómica y el significado que tiene para el patrimonio intangible de los colombianos.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “como parte de la estrategia ‘Colombia a la Mesa’, que impulsamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscamos posicionar la gastronomía colombiana como producto turístico, y el Congreso Gastronómico de Popayán se convierte una gran oportunidad para promover y preservar la cocina caucana, que mantiene sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral”.

Le puede interesar: Josefina Cassiani, una matrona que sirve en la mesa la historia de su región

El alto funcionario añadió que la inversión en este congreso es parte del esfuerzo que realiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, por conservar y mantener las prácticas que merecieron esta designación de la Unesco.

Este año el Recinto Ferial del Parque Caldas brillará con la presencia de los pabellones que los invitados de honor prepararon al público para compartir toda la riqueza cultural que los caracteriza a través de la gastronomía, la artesanía, el arte y la música.

Toda la programación de la edición 21 de este evento es una realidad gracias a los esfuerzos de la Gobernación del Cauca; la Alcaldía de Popayán y la empresa privada, que la han respaldado; así como a los medios de comunicación locales y nacionales por la difusión de las cocinas, permitiendo que este evento trascienda las fronteras de Popayán.

Al respecto, Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur indicó que “desde Fontur promovemos las manifestaciones gastronómicas y culturales que permiten a los turistas conocer las costumbres culinarias regionales y locales, un importante espacio donde 450 prestadores turísticos ofrecerán sus servicios y recibirán a más de 16.482 turistas nacionales y extranjeros”.

Foro Académico

Indagar en la ancestralidad y en los productos representativos de los territorios para una gastronomía circular, explorar cómo llega el concepto de sostenibilidad a las cocinas más refinadas de la mano de los chefs, y buscar los saberes de las portadoras de tradición, en un momento donde nos une la preocupación por el planeta, es la línea transversal del Foro Académico del Congreso Gastronómico 2023.

Una agenda que se apalanca también en la representación del invitado de honor, San Cristóbal de las Casas de México, así como el invitado nacional, Santander de Quilichao, Cauca, con el cacao como producto protagonista.

La iniciativa trae también una mirada cultural al origen del mestizaje culinario en Hispanoamérica, desde las cocinas conventuales, con la participación de investigadores y escritoras de talla mundial.

Para destacar: “La papa crea identidad en las cocinas”: Magda Choque Vilca

Premio ‘Álvaro Garzón’ a la vida y obra

En esta edición número 21 del congreso, también será entregado el premio “Álvaro Garzón” a la vida y obra 2023 al doctor en antropología Weildler Guerra Curvelo, indígena Wayuu y reconocido por sus estudios del Caribe Colombiano, por la antropología marítima y la historia cultural del mar, que le han otorgado premios y reconocimientos además de decenas de publicaciones y libros. Este premio lo otorga cada año la Corporación Gastronómica de Popayán.

Tarima del Saber

Para todos los amantes de la buena comida y las prácticas gastronómicas, se ha preparado un escenario donde cientos de personas se deleitarán en un festín para los sentidos a través de 36 talleres de cocina en vivo y abiertos al público, orientados por chefs y cocineras tradicionales de gran reconocimiento quienes deleitarán al público en un mundo de sabores, aromas y conocimientos que traen desde México, Japón, España y diversas regiones de Colombia.

Tarima del Sabor

Un total de 18 artistas y grupos musicales reconocidos de la región estarán poniéndole sabor a las noches del Congreso Gastronómico desde las montañas, pasando por los valles hasta llegar al Pacífico. Será una experiencia artística y musical inolvidable la que tendrán los asistentes a la Tarima del Sabor que este año está imperdible.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar