Gastronomía y recetas
Publicidad

La quintaesencia de Toscana

Entre Copas y Entre Mesas.

Hugo Sabogal
07 de mayo de 2022 - 09:00 p. m.
En el Brunello di Montalcino y en el Vino Nobili di Montepulciano: recuerdos a cerezas, moras, frambuesas, violetas, roble, cedro y taninos suaves. / Archivo
En el Brunello di Montalcino y en el Vino Nobili di Montepulciano: recuerdos a cerezas, moras, frambuesas, violetas, roble, cedro y taninos suaves. / Archivo
Foto: Archivo

Reseñar el vasto reino de los vinos italianos abarrotaría fácilmente las páginas de una gran enciclopedia. Italia posee la mayor selección de vinos y variedades nativas de cualquier país productor. Su arsenal cuenta con algunos de los mejores vinos del planeta, al igual que con regiones únicas como Piamonte, Veneto y Toscana, cuyos rasgos iremos develando gradualmente. Me lanzo con Toscana.

>Historia: Toscana, ubicada en Italia central, tiene a Florencia como capital. Formó parte de la civilización etrusca, sometida y absorbida posteriormente por los romanos. Tras la oscura y destructora Edad Media, Florencia se erigió como punto de partida del Renacimiento humanístico y cultural, incluida la apreciación del vino. Llevado por los etruscos en el siglo VIII a. de C., su gran propagación se dio a partir del siglo XVI, cuando los cultivos de la nativa variedad Sangiovese, en Siena, dieron origen al vino Chianti. La Sangiovese luego se introdujo en zonas vecinas como Montalcino y Montepulciano. En los años 70, en la zona costera de Bolgheri, insignes viñateros mezclaron la Sangiovese con variedades no nativas, sellando el nacimiento de los llamados Super Toscanos.

- Denominaciones: Chianti, Montalcino, Montepulciano, Carmignano, Bolgheri, entre otras.

- Variedades: la tinta Sangiovese se utiliza como columna vertebral tanto de Chianti como de Brunello di Montalcino y Vino Nobili di Montepulciano. Bolgheri incluye cepajes no nativos como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. La blanca por excelencia es Vernaccia, originaria de Sanmignano.

- Aromas y sabores en el Chianti: sugiere sensaciones frescas a cerezas rojas y negras, con toques de ciruela y violetas, con un final ligeramente amargo; en el Brunello di Montalcino y en el Vino Nobili di Montepulciano: recuerdos a cerezas, moras, frambuesas, violetas, roble, cedro y taninos suaves; en el Vernaccia: impresiones a lima, duraznos, almendras, pedernal y un final ligeramente amargo. El perfil de los Super Toscanos varía de acuerdo con sus mezclas.

- En la mesa: Chianti: pastas con salsa de tomate y carne, lasaña, preparaciones con ternera, salsas verdes, lo mismo que pizza y bruschetta; Brunello di Montalcino y Vino Nobili di Montepulciano: carnes a la brasa, de caza, salsas con carne, quesos curados; Vernaccia: pescados, comida de mar a la brasa, pollo al limón.

- Bodegas más buscadas: Frescobaldi, Marchesi Antinori, Isole e Olena, Banfi, Soldera, Biondi-Santi, Poliziano Le Caggiole, Boscarelli y Teruzzi e Puthod encabezan las ofertas sobresalientes de Chianti, Brunello di Montalcino, Vino Nobili di Montepulciano y Vernaccia. Fijarse que la etiqueta lleve el respaldo de la designación DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita). Sassicaia, Ornellaia y Tignanello forman el selecto grupo de los Super Toscanos. En todos estos casos, el precio suele ser materia de reflexión. Pero abundan las opciones.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)8 May 2022 - 8:23 a. m.
Muy buen reportaje con alto grado de especializacion
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar