
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El restaurante Leo celebra 20 años, transformando ingredientes, territorios y memorias de Colombia en experiencias gastronómicas que han marcado un antes y un después en la cocina colombiana.
Reconocida como la mejor chef del mundo por The World’s 50 Best Restaurants, además de recibir el Sferic Award, el Premio Terrae 2025 y ser elegida por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de Colombia, la cordobesa traerá de regreso y por tiempo limitado, algunos de los platos icónicos con los que Leo abrió sus puertas en 2005.
Esta propuesta, que en su momento sorprendió al país y sembró las bases del reconocimiento internacional que hoy acompaña al restaurante, estará disponible a partir de julio, como una forma de rendir homenaje a los sabores con los que iniciaron este viaje.
“Queremos regresar al origen. A esa cocina que recreaba el país de las mil cocinas, donde las recetas tradicionales eran enaltecidas y puestas en escena con una mirada propia. Volver a los sabores que aún perduran en la memoria de nuestros comensales, que marcaron un punto de partida y siguen latiendo en nuestra identidad. En estos 20 años, rendimos homenaje a ese inicio con un menú especial al mediodía: una carta que revive platos icónicos como la carimañola de conejo ahumado, el pescado envuelto en hoja de plátano o el pulpo corozo. Al mismo tiempo, mantenemos nuestro menú actual, reflejo de una evolución hacia una curaduría más rigurosa, basada en ingredientes de la biodiversidad y en una narrativa que interpreta el territorio desde su esencia”, contó la colombiana.
Leo, reconocido como el Mejor Restaurante de Colombia por los World Culinary Awards, sigue consolidándose como un destino esencial de alta cocina, donde el lujo se expresa a través de ingredientes únicos, conectados con el territorio. Hoy, su menú es una experiencia con una cuidadosa curaduría que articula sabores, objetos y memorias para expresar los ciclos naturales y su capacidad de regeneración.
La propuesta colombiana, expone en cada plato una reflexión sobre lo que nace, se transforma y vuelve a la tierra. Después de 20 años, Leo sigue interpretando a Colombia desde una narrativa que trasciende el sabor y revela lo simbólico del territorio.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧