Gastronomía y recetas
Publicidad

Los de Ñam y su receta de chicharrón en freidora que conquista cualquier paladar

Los influenciadores gastronómicos deleitan a millones de comensales en Latinoamérica con sus videos creativos, carisma, humor, originalidad y sobre todo por su pasión por la cocina. Una dupla con sabor a tradición, unión e inclusión.

Tatiana Gómez Fuentes
20 de enero de 2023 - 12:00 p. m.
Cristhian Caína y Erwin García, influenciadores gastronómicos.
Cristhian Caína y Erwin García, influenciadores gastronómicos.
Foto: Javier Franco

Cristhian Caína y Erwin García, conocidos en las plataformas digitales como “Los de Ñam”, son amantes de la cocina, y a punta de buenos sabores y mucha creatividad han logrado robarse la atención de la audiencia en diferentes plataformas digitales elaborando recetas fáciles, rápidas y divertidas. Hace pocos días se enteraron de su nominación a los premios Tik Tok Awards 2023 en la categoría “Master del sabor” y hoy nos cuentan su historia en Gastronomía y recetas de El Espectador. Una fusión entre Colombia y Venezuela donde la tradición y la historia cobran protagonismo en la era digital:

¿Quiénes están detrás de “Los de Ñam” y cómo encuentran su afinidad con la gastronomía?

La historia de Los de ÑAM comenzó el 25 de marzo de 2020, cuando llegó la pandemia, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Sentimos la necesidad de enseñar a cocinar platos deliciosos de forma fácil, rápida y a la vez aportar felicidad e impactar de manera positiva la vida de nuestra audiencia.

La idea nació de Cristhian Caína, colombiano, actor y Maestro en Arte Dramático, y de Erwin García, venezolano con siete años en Colombia, Comunicador Social y actor. Nuestra pasión por la cocina comenzó desde muy pequeños, enseñados por nuestras madres y abuelas. De allí surge la necesidad de revelar los famosos “trucos de la abuela” en cada propuesta, convirtiendo la cocina un lugar descomplicado y alegre para aprender.

Cristhian se inclina por la preparación de platos salados y Erwin es un amante de la pastelería. Cuando se juntan son la diversión y el sabor en la cocina.

¿Cuál es el origen del nombre “Los de Ñam?

¡Ñam! es una expresión que indica placer por el sabor de comida, sobre todo en el lenguaje de los niños cuando utilizan esta expresión porque algo les gusta mucho. Decidimos ser “Los de Ñam” porque en la calle las personas empezaron a reconocernos y a llamarnos así, con el paso del tiempo fuimos identificándonos con esta expresión coloquial, nos gustó y nuestras redes llevan ese nombre.

¿Se han formado como cocineros o el aprendizaje es empírico?

Somos cocineros empíricos, lo heredamos como una tradición familiar aprendida desde nuestros hogares. Desde pequeños veíamos programas de cocina y hemos aprendido más de esta haciendo algunos talleres y cursos, leyendo muchos libros y explorando las redes sociales. Ensayamos en nuestra cocina y en la de nuestros amigos.

Somos muy disciplinados y constantes, eso nos ha llevado a tener muchos conocimientos culinarios. No somos chefs, pero creemos que siendo cocineros, nuestros seguidores se identifican más con nosotros y así podemos entenderlos más, creando de la manera más casera, cotidiana, sencilla, fácil, cometiendo errores, resolviéndolos y contando con los ingredientes que puedan tener todos en sus neveras.

Puede interesarle: Sostenibilidad y modernismo: las tendencias gastronómicas que se tomarán el 2023

¿Cómo es el proceso de producción del contenido que difunden por redes sociales?

El proceso de producción es arduo, comienza desde escoger la receta, adaptarla a su versión más sencilla y descomplicada, luego preparamos un guion y buscamos los ingredientes. Actualmente, tenemos un equipo de siete personas entre labores de producción, cámaras, luces, sonido y edición que nos apoyan en la grabación.

Cada receta puede durar entre tres y cuatro horas en el rodaje, y nos gastamos otras tres en edición para obtener un video de aproximadamente treinta segundos. Luego de entenderla, nos disfrutamos cada segundo interpretando con alegría cada ingrediente y procedimiento para enseñarlo a la audiencia.

¿Cuál es la característica principal para ser reconocidos como los influencers gastronómicos más reconocidos de las plataformas digitales en Colombia?

Sin duda alguna, nuestro sello es el gran cariño del público que se traduce en la aceptación y disfrute de nuestro contenido. Nos destacamos de otros influencers gastronómicos porque somos actores y hacemos que cada receta sea divertida, logrando que las personas aprendan a cocinar, disfrutando también. La cantidad de seguidores y las interacciones con nuestros videos cada vez son mayores, esto hace que se viralicen, y esto nos pone en un sitio muy importante dentro del favoritismo del público colombiano y latinoamericano. Amamos lo que hacemos y eso traspasa la pantalla del celular.

Ustedes tienen dos ingredientes perfectos: unión e inclusión. ¿Cómo han logrado promover este mensaje en la audiencia a través de la cocina?

Siempre decimos que cocinar es un acto de amor y generosidad con los demás, porque nace del corazón. La cocina es un lugar para todos en el que podemos preparar lo que nos gusta y ser más felices. Cada vez que podemos, compartimos mensajes para motivar a las personas a ser mejores seres humanos, superarse y amar a los demás, sin importar nada.

Colombia y Venezuela se unen para enseñar las recetas con más sabor y creatividad del mundo digital. ¿Cómo han fusionado los sabores de cada país en sus propuestas gastronómicas?

Ciertamente, cocinamos una fusión de sabores que no ha sido difícil de realizar porque ambas culturas, tradiciones y gastronomía son muy parecidas, quizás porque históricamente antes éramos un solo país, que se llamaba la Gran Colombia. Nuestra unión sirve para demostrar y valorar que cuando nos unimos colombianos y venezolanos podemos crear cosas increíbles y muy exitosas.

La receta que les ha dado más clics:

La más vista es la receta: chicharrón en freidora de aire con más de 40 millones de visualizaciones.

¿Dulce o salado?

Cristhian: salado.

Erwin: dulce.

Están nominados a los “Tik Tok Awards 2023″. ¿Cómo reciben esta noticia?

Fue muy emocionante e importante para nosotros porque los Premios Tik Tok Awards 2023 reconocen el trabajo digital de los creadores de contenido más fuertes y creativos de Latinoamérica y es un honor aceptar esta nominación y también ser los únicos representantes de Colombia en la categoría:“Los master del sabor”, esto también nos motiva a seguir innovando y creando contenido de valor para todas y todos.

¿Cómo ven el papel de los influenciadores gastronómicos en el mundo de la cocina en la actualidad?

Muy importante. En este momento hay miles de influenciadores gastronómicos que han tomado una labor muy generosa de enseñar a cocinar a los demás, muchas veces sin esperar nada a cambio y eso ha transformado mucho la profesión y la manera como se acercan las personas a la cocina, ahora muchas personas que no cocinaban o le tenían miedo a preparar algunos alimentos, lo pueden hacen con mayor creatividad, facilidad y libertad.

También, ser influenciador gastronómico le permite a la audiencia conocer más platos de la cocina mundial que antes parecían lejanos y extraños; trucos de cocina creativos, experimentos y otras formas de contenido que antes eran desconocidas.

Continué leyendo: Jaime Rodríguez: el chef detrás de la creatividad y el ingenio de Celele

¿Cuál es el verdadero placer que ofrece la comida?

La comida puede generar un placer inexplicable. Comer algo delicioso puede hacernos más felices de lo que somos.

Una receta imperdible

El postre de limón que hacemos, es la mezcla perfecta para que se haga agua la boca con solo mirarlo.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar