
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de la papa
Cuando buscamos en los anaqueles de la historia, aparece una protagonista de la cocina mundial pero con amplia variedad en Suramérica, sobre todo en Perú donde se estima que existen más de 700 tipos de este tubérculo. Esa protagonista es la papa sobre la que se dice que en medio de los periodos de colonización viajó entre continentes y se convirtió en un alimento base de muchas propuestas gastronómicas.
Del puré de papa se sabe que fue el resultado de un equipo radicado en Canadá que buscaba alargar el periodo de vida útil de los alimentos sin que perdieran sus nutrientes. La base de su trabajo fue descomponer el alimento y conservarlo bajo refrigeración. El resultado ya es conocido por todos y, además, preparado por millones de cocineros en todo el mundo.
Al puré de papa se le adicionan muchos ingredientes, de acuerdo al país, pero es frecuente encontrar esta masa mezclada con quesos, también con cebollas y ajos, con espinaca y berenjena; en Estados Unidos es muy típico verla con tocineta. Por el lado de Europa ha sido combinada con tomates. En Latinoamérica ha servido de base para muchas propuestas, como el puré de papas picante o, de acuerdo al color de la papa, el puré con tonalidad, como el que se logra con la papa criolla.
No dejes de leer: “La gastronomía llanera es la cocina de los supervivientes”, Yulián Téllez
Gastronomía: Latinoamericana .
Acompaña con vino blanco
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 1 kilo de lomo de cerdo
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de pasta de ajo
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1/2 cucharada de paprika
- 2 cucharadas de mostaza
Para la salsa de frutos rojos
Fresas picadas en cubos
Mora (al gusto) con sus jugos
100 gramos de azúcar
2 clavos de olor
1 astilla de canela
Para el puré de papas gratinado
1 kilo de papa blanca
200 gramos de crema de leche
8 lonjas de queso mozzarella
1 cucharada de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de queso parmesano
Puedes saborear: ¿Cómo se prepara un risotto con champiñones y tocineta?
Preparación
Pica la fresa y llévala a un bowl junto a las moras, el vinagre blanco, la miel, 1/2 taza y un toquecito de sal. Mezcla muy bien.
Pela las papas para el puré, pártelas por la mitad y llévalas a cocción. Agrega crema de leche, mantequilla, sazona con sal y pimienta. Luego añade queso mozzarella, incorpora todo y tendrás el puré.
Vuelve al bowl de la fresa con los demás ingredientes aromatiza con clavitos, pasta de ajo, 1 cucharadita de azúcar y mezcla de nuevo.
Corta el lomo de cerdo y ponle sal, pimienta, mostaza, paprika y séllalo en una sartén. Córtalo en rodajas.
Emplata haciendo una cama de puré de papa, añádele por encima unas lonjitas de queso mozzarella y gratina. Esparce la salsa por los lados y adiciona el cerdo de la forma que quieras.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧