Un poco de la historia de las salsas
El origen de las salsas se asocia con los romanos, ellos utilizaban “garum”, la salsa reina de la cocina romana, en todas sus propuestas gastronómicas, esta tenía una particularidad en esa época: se preparaba con intestinos de pescado y una fusión de especias que se fermentaban al sol, dejando como resultado una mezcla de sabores indescriptibles. Historiadores gastronómicos cuentan que las salsas eran las favoritas del emperador Domiciano, quien utilizaba las charlas políticas del momento para elegir la más conveniente a la hora de ofrecer banquetes en las diferentes épocas de su reinado.
Estas elegidas de la cocina, se caracterizan por ser una mezcla líquida que contiene ingredientes fríos o calientes, y se sirven como acompañante de platos fuertes o comidas rápidas como hamburguesas, pizzas, o perros calientes. Algunas son espesas y funcionan a la perfección como “condimentos líquidos para los alimentos”. Es importante resaltar que las salsas son la primera “prueba” para estudiantes de cocina, durante este proceso es una de las habilidades que deben desarrollar, para ofrecer a los comensales diferentes opciones de texturas, olores, colores, sabores y sensaciones.
Existe la salsa pesto, napolitana, carbonara, putanesca, amatriciana, roja, tártara, rosada y de tomate. Con el paso del tiempo el uso de frutas para elaborar este tradicional acompañante de platos fuertes, también ha cobrado protagonismo donde los arándanos, el mango y la piña son algunas de sus mejores exponentes.
Nosotros te recomendamos: Prepara raviolis crocantes en la air fryer
Gastronomía: Latinoamericana .
Acompaña con puré de papa o unas tajadas de plátano
- Tiempo de preparación: 60 minutos.
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Porciones: 1.
Ingredientes
- Pernil de pavo
- 125 gramos de arándanos frescos
- Albahaca seca (al gusto)
- Paprika (Una pizca)
- Ajo en polvo (una pizca)
- 2 hojitas de laurel
- Frutos secos al gusto
- Arándanos deshidratados
- 1 chorrito de salsa de soja
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta (al gusto)
- 2 cucharaditas de azúcar de coco o morena
- 4 dientes de ajo
- Apio
- Perejil (Al gusto)
- Cilantro (Al gusto)
- Cebolla blanca (Al gusto)
- 1/2 pimentón
- Orégano (al gusto)
Lleva a la mesa: Receta: ensalada para los amantes de los sabores fuertes
Preparación
Licuamos apio, cilantro, perejil, 1 cebolla blanca pequeña, 4 dientes de ajo, paprika, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 pimentón, albahaca y orégano seco y salsa de soja.
En seguida vamos a marinar nuestro pernil de pavo y lo llevamos a refrigeración durante 2 horas tapado.
En un recipiente para horno, llevamos nuestro pernil marinado, tapamos con papel aluminio y lo cocinamos a 180° durante 1 hora aproximadamente, pasado ese tiempo, destapamos y dejamos 15 minutos más hasta que se dore muy bien.
Para la salsa de arándanos
En una sartén a fuego bajo, agregamos 125 gramos de arándanos frescos, azúcar de coco, zumo de limón, 2 hojas de laurel, 1 rama de orégano, 1/2 taza de agua y dejamos reducir durante 25 minutos, pasado ese tiempo licuamos, pasamos por un colador y dejamos reducir nuevamente 5 minutos más hasta tener la textura deseada.
Procedemos a bañar nuestro pernil de pavo con esta grandiosa salsa de arándanos y frutos secos al gusto. Una combinación espectacular.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧