Gastronomía y recetas
Publicidad

¿Cómo hacer salsa bechamel para acompañar el pollo?

Esta receta puede durar una semana en la nevera o tres meses en el congelador. ¡A cocina!

Mariana Orozco, chef/ marianaoe_
28 de abril de 2023 - 12:00 p. m.
Salsa bechamel
Salsa bechamel
Foto: Getty Images/iStockphoto - ALLEKO

Un poco de la historia de la salsa bechamel

Expertos de la cocina afirman que nació en Florencia, Italia, de la mano de los chefs de Catalina de Médici, y luego se trasladó a Francia cuando se dieron las nupcias de esta con Enrique II en 1533. Se dio a conocer en los libros de gastronomía en 1651, pero su invención se le atribuye al cocinero del duque Louis de Béchameil, apellido que inspiró el nombre de esta salsa.

Se le conoce como besciamella, besamel, besamela o salsa blanca, y se caracteriza por ser espesa. Está hecha a base de leche, harina y agua y en ocasiones, se le agrega queso para que quede más consistente. Es ideal para acompañar platos como: carnes, pescados y pastas, no solo por su textura, sino porque sus sabores se adhieren a estos ingredientes, provocando exquisitez y saciedad.

Hoy en Gastronomía y recetas la reconocida chef Mariana Orozco te enseña una receta deliciosa y llena de sabor que se convierte en un buen abrebocas de su participación en la Filbo 2023 con su nueva entrega “Cocina mucho, desperdicia poco y ahorra más”.

También te puede interesar: Receta: ¿cómo se preparan los crepes de pollo?

Gastronomía: Francesa .

El clavo de olor será tu mejor aliado en esta propuesta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Porciones: 4.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de harina
  • 2 cucharadas de cebolla picada finamente
  • 800 mililitros de leche
  • 1/8 de cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/8 de cucharadita de clavo de olor molido
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)

Síguele la pista: Quique Dacosta: cocinar por amor al arte

Preparación

Derrite en una olla la mantequilla con la harina, dora ligeramente, la textura debe verse como de masa de hot cakes que hace burbujas. Añade la cebolla y cocina durante un par de minutos.

Agrega un poco de leche y bate rápidamente con un batidor globo, esto se hace para deshacer los grumos. Ve añadiendo más leche mientras disuelves todos los grumos, por supuesto, se verán los trocitos de cebolla, pero una cosa es cebolla y otra cosa grumos de harina.

Incorpora toda la leche y el resto de los ingredientes, con excepción de la sal y la pimienta. Cocina a fuego medio bajo, revolviendo constantemente con una pala durante 15 minutos. Salpimienta y cocina durante cinco minutos más. Cuela (para eliminar la cebolla, aunque no es necesario)

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Mariana Orozco, chef/ marianaoe_

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar