Un poco de la historia de este plato
Esta salsa tradicional para acompañar pastas tiene su origen en Italia y se dio a conocer en el año 1914 gracias a Alfredo di Lelio, quien además de su invención le dio paso a una variación del ya conocido Fetuccine al burro. Cuenta la historia que esta propuesta culinaria tomo fuerza porque se duplicó su ingrediente principal: la mantequilla, esto con el fin de que la esposa de su creador pudiera consumir más fácil la pasta ya que estaba en estado de embarazo y se le dificultaba comer bocados grandes.
Su receta original tenía como ingredientes principales el queso parmesano y la mantequilla, sin embargo, en la actualidad se utiliza el perejil, los vegetales y las carnes blancas para acompañar este delicioso aderezo. El plato, muy popular en la época se dio a conocer en el restaurante Carlos alla Scrofa, también propiedad de su creador en Roma.
Nosotros te recomendamos: ¿Cómo se prepara un pandeyuca con queso de almendras?
INGREDIENTES
500 gr de spaghetti
250 gr queso de parmesano rayado
150 gr mantequilla (temperatura ambiente)
PREPARACIÓN
En una olla llevar a hervir abundante agua con sal, una vez hierva agregar el spaghetti y cocinar durante 8-10 minutos según las instrucciones de la marca.
Pasado este tiempo, retirar la pasta y mezclar con la mantequilla en un tazón aparte, es importante mezclar vigorosamente para que la mantequilla se derrita y a la vez se vaya emulsionando, para esto vamos a agregar media taza del agua hirviendo.
Para finalizar agregamos el queso y seguimos mezclando hasta que se forme una emulsión, si se puede conseguir parmiggiano regiano, mejor, el parmesano molido no es tan bueno, siempre es mejor comprar el bloque.
Tip: si al queso se le formaron grumos, significa que no es de buena calidad. La emulsión se logra con un buen queso y técnica, el agua va a ayudar a este proceso junto al movimiento de la mezcla. Se condimenta con sal y pimienta antes de servir.
Lleva también a tu mesa: ¿Cómo hacer alitas en la air fryer?
¡Trucos de la abuela!
Para conocer más recetas visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador.