Gastronomía y recetas

Publicidad
19 Mar 2022 - 3:00 p. m.

A lo mero mero macho: así se hace la sopa mexicana

Los toppings que puedes utilizar con esta receta son los nachos, fríjoles enlatados, maíz tierno, aguacate y crema de leche, entre otros.

Nicolás Vanegas / @nicocina.cooks

Un plato tradicional de México que fusiona el sabor del chile con el aguacate y otros ingredientes irresistibles.
Un plato tradicional de México que fusiona el sabor del chile con el aguacate y otros ingredientes irresistibles.
Foto: Getty

Un poco de la historia de este plato

Este exquisito plato, también conocido como sopa azteca o de tortilla, nació en Tlaxcala, México. Se elabora tradicionalmente con tortillas fritas de maíz y se sazona con caldo de pollo. Los ingredientes de esta receta son los verdaderos protagonistas de una cocina de tradición que se ha extendido por varios continentes y que además resaltan el sabor de México. Se trata del aguacate, los chiles y el queso fresco o de crema los favoritos de cocineras y chefs que le sigan dando vida a esta propuesta gastronómica.

Se puede acompañar con nachos. fríjoles y hasta crema de leche. Dale la oportunidad, lleva esta receta al fuego y conquista paladares.

Nosotros te recomendamos: Top 3: los mejores ajíes colombianos para tus platos

INGREDIENTES

Cantidades por persona:

2 tomates maduros

1/2 cebolla cabezona

1 diente de ajo

1/2 chile de árbol o su ají de preferencia

1 1/2 taza de caldo (puedes hacerlo con agua y cubos Maggie, medio cubo por persona, es decir, medio cubo por taza y media de agua hirviendo.

Posibles toppings:

Nachos

Frijoles enlatados

Maíz tierno enlatado

Aguacate

Queso doble crema rallado

Cilantro

Crema de leche

Te puede interesar: ¡Que viva el picante! aprende a preparar chili oil

PREPARACIÓN

Lo bonito de esta receta es su simplicidad. Vamos a tatemar las verduras, esto quiere decir que las vamos a poner a quemar en una sartén a fuego alto, vamos volteando a poco y esto nos va a dar un sabor ahumado a la par que se cocinan nuestros vegetales. Cuidado cuando se ahúmen los chiles, pueden producir un leve malestar como la tos , para evitar esto, no los ahúmen, pónganlos un rato en agua hirviendo y ellos se hidratarán.

Una vez nuestros vegetales estén listos, pasamos a licuar y condimentar nuestra base, podemos poner sal, pimienta y los condimentos que queramos.

Cuando todo esté licuado, volvemos a una olla a fuego medio, agregamos el caldo, dejamos hervir, rectificamos sazón y listo, podemos adicionar crema de leche y dejar reducir para obtener la textura deseada.

Servimos junto a los toppings y listo, quedó lista la sopa mexicana.

¡Trucos de la abuela!

Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador

Síguenos en Google Noticias