Un poco de la historia de este plato
Este exquisito plato, también conocido como sopa azteca o de tortilla, nació en Tlaxcala, México. Se elabora tradicionalmente con tortillas fritas de maíz y se sazona con caldo de pollo. Los ingredientes de esta receta son los verdaderos protagonistas de una cocina de tradición que se ha extendido por varios continentes y que además resaltan el sabor de México. Se trata del aguacate, los chiles y el queso fresco o de crema los favoritos de cocineras y chefs que le sigan dando vida a esta propuesta gastronómica.
Se puede acompañar con nachos. fríjoles y hasta crema de leche. Dale la oportunidad, lleva esta receta al fuego y conquista paladares.
Nosotros te recomendamos: Top 3: los mejores ajíes colombianos para tus platos
INGREDIENTES
Cantidades por persona:
2 tomates maduros
1/2 cebolla cabezona
1 diente de ajo
1/2 chile de árbol o su ají de preferencia
1 1/2 taza de caldo (puedes hacerlo con agua y cubos Maggie, medio cubo por persona, es decir, medio cubo por taza y media de agua hirviendo.
Posibles toppings:
Nachos
Frijoles enlatados
Maíz tierno enlatado
Aguacate
Queso doble crema rallado
Cilantro
Crema de leche
Te puede interesar: ¡Que viva el picante! aprende a preparar chili oil
PREPARACIÓN
Lo bonito de esta receta es su simplicidad. Vamos a tatemar las verduras, esto quiere decir que las vamos a poner a quemar en una sartén a fuego alto, vamos volteando a poco y esto nos va a dar un sabor ahumado a la par que se cocinan nuestros vegetales. Cuidado cuando se ahúmen los chiles, pueden producir un leve malestar como la tos , para evitar esto, no los ahúmen, pónganlos un rato en agua hirviendo y ellos se hidratarán.
Una vez nuestros vegetales estén listos, pasamos a licuar y condimentar nuestra base, podemos poner sal, pimienta y los condimentos que queramos.
Cuando todo esté licuado, volvemos a una olla a fuego medio, agregamos el caldo, dejamos hervir, rectificamos sazón y listo, podemos adicionar crema de leche y dejar reducir para obtener la textura deseada.
Servimos junto a los toppings y listo, quedó lista la sopa mexicana.
¡Trucos de la abuela!
Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador