Historia del plátano maduro
Se dice que Alejandro Magno fue quien introdujo el plátano en Europa durante su conquista en el año 327 antes de Cristo. Más tarde el plátano fue enviado desde Malasia a Madagascar cuando los comerciantes árabes y asiáticos empezaron a negociar.
En el siglo XV exploradores portugueses encontraron plátanos en África occidental y decidieron llevárselos a casa para plantarlos. Luego, viajó por Canarias, pasando por Santo Domingo, llegando finalmente al Caribe.
El hecho es que hoy en día para los colombianos es muy fácil acceder a este alimento. Somos muy afortunados al obtenerlo y tener la oportunidad de preparar una gran variedad de recetas con este. En la receta de hoy vamos a crear una deliciosa torta que funciona muy bien como postre, merienda o incluso para acompañar tus comidas principales.
Nosotros te recomendamos: Guacamole con mango, una receta creativa para probar
Ingredientes
3 plátanos maduros (lo ideal es que estén blandos y de color negro)
2 huevos
2 cucharadas de aceite de coco (o mantequilla clarificada)
1/2 taza de leche de almendras (o tu leche vegetal favorita)
1/4 de taza de crema de marañón sin azúcar adicionada (o queso crema)
2 tazas de harina de arroz (o harina de avena)
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de canela en polvo
Pizca de sal
Utensilios
Horno
Tenedor
Plato grande
2 recipientes hondos
Espátula
Recipiente para hornear (nosotros usamos uno redondo de 14 cm de diámetro)
También puede ser de tu interés: ¿Cómo preparar aderezo de aguacate? Este es el paso a paso para prepararlo
Preparación
Precalienta el horno a 200 °C (392 °F)
Quita la cascara a los plátanos y tritúralos con un tenedor en un plato grande.
Lleva los huevos a un recipiente hondo y mezcla muy bien con un tenedor. Adiciona los plátanos triturados, el aceite de coco, la leche y crema de marañón. Mezcla muy bien.
Lleva los demás ingredientes a otro recipiente hondo (2 tazas de arroz, 1 cucharadita de polvo para hornear, 1 cucharadita de canela en polvo y pizca de sal). Mezcla muy bien.
Integra ambas mezclas.
Engrase el recipiente para hornear con abundante aceite de coco.
Lleva la mezcla al recipiente para hornear
Hornea entre 50 minutos y 1 hora. Nota: Revisa la torta cada 15 minutos. Cada horno es diferente así que en tu horno se puede tardar más o menos tiempo. Estará listo cuando al introducir un cuchillo en la torta, este sale limpio.
Saca del horno, deja reposar por unos 5 minutos y desmolda.
Montaje:
Sirve con queso o sola. Esta torta funciona muy bien como postre, merienda o incluso para acompañar tus comidas principales. Se conserva por 5 días en la nevera en un recipiente sellado.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧