Un poco de la historia de este plato
Se especula que el origen del arroz se acerca a las siembras de hace más de 7000 años en el Sudeste Asiático, pero no fue sino hasta el siglo XVIII que la producción empezó a ser documentada. Fue en Portugal, justo en el país que hoy en día es considerado el mayor consumidor de arroz en Europa.
Los datos históricos nos dicen que este cereal llegó a Colombia gracias a Cristóbal Colón en 1493, quien no tuvo mucho éxito en sus primeras siembras. Se afirma que más tarde en 1961, en el Valle del Magdalena, se conocieron los primeros cultivos.
Después, estas siembras se expandieron a zonas de Colombia como Armero, Venadillo, Alvarado, Mariquita en el Tolima, Campoalegre en el Huila y Meta, siendo esta última una de las más importantes en todo el país.
Y es que sin duda el arroz es un ingrediente que la mayoría de los colombianos tenemos en nuestra cocina por ser un carbohidrato muy versátil para incluir en las comidas.
Puedes cocinar: Disfruta de unos deliciosos fríjoles antioqueños con esta receta
INGREDIENTES
200g de tocino de cerdo
250g de costilla ahumada de cerdo
2 chorizos
1 plátano verde
250g de maíz tierno
500g de arroz
45g de cebolla larga
Media cebolla morada
Salsa soya
Condimentos al gusto
Sal
Hojas hidratadas para decorar
Nosotros te recomendamos: Ella creó un gastrobar en Fontibón que rompe estereotipos sociales
PREPARACIÓN
Lo primero que debes hacer es marinar el tocino. Para esto lo vamos a cortar en cuadritos de 1 centímetro. Corta 20 gramos de cebolla larga, añádela en el tocino y utiliza salsa de soja al gusto, masajea un poco, agrega limón y reserva.
Ahora iniciaremos con nuestro arroz. Corta 40 gramos de cebolla, mientras tanto, en una sartén por un poco de aceite a fuego bajo, cuando ya esté caliente incorpora la cebolla. Cuando esté cosida, agrega el arroz previamente lavado. Añade dos tazas de agua por una de arroz, sal al gusto y cuando empiece a hervir lo tapamos y le bajamos el fuego a medio.
En una sartén añade una pizca de aceite y luego el tocino marinado, cocínalo a fuego bajo y voltéalo hasta cada 20 minutos hasta que quede con una textura crocante.
Pela el plátano y córtalo en cubos de 1 centímetro y llévalos a una sartén con aceite caliente para cocinarlos. Déjalos bien doraditos.
Ahora corta el chorizo en rodajas y la costilla de cerdo ahumada. Puedes agregar cebolla morada a tu plato, esto es opcional pero te lo recomiendo da mucho sabor. En otra sartén, vas a añadir un poquito de mantequilla y la revolverás con la costilla ahumada, la cual ira botando sus juegos. Haz lo mismo con el chorizo.
Finalmente añadimos todos los demás ingredientes: el plátano, el maíz tierno y el arroz. No olvides que este último debe estar frío para que quede suelto.
Añade cilantro para darle color y aroma. Para este plato utilizaré una pizca de comino y un poquito de salsa de soja, no te excedas, puede quedarte salado. (Utiliza los condimentos que más te gusten). Mezcla todo y sirve.
¡Trucos de la abuela!
Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador