Gastronomía y recetas
Publicidad

Arroz atollado vallecaucano: diez ingredientes para lograr esta receta

Sirve este plato con guiso, huevo duro, plátano maduro frito y cilantro cimarrón picado.

Carolina Jaramillo, chef / @carojarasanta
17 de febrero de 2023 - 01:00 p. m.
Una excelente opción para conquistar cualquier paladar.
Una excelente opción para conquistar cualquier paladar.
Foto: Cortesía Carolina J

Un poco de la historia del arroz

Se especula que el origen del arroz se acerca a las siembras de hace más de 7000 años en el Sudeste Asiático, pero no fue sino hasta el siglo XVIII que la producción empezó a ser documentada. Fue en Portugal, justo en el país que hoy en día es considerado el mayor consumidor de arroz en Europa.

Los datos históricos nos dicen que este cereal llegó a Colombia gracias a Cristóbal Colón en 1493, quien no tuvo mucho éxito en sus primeras siembras. Se afirma que más tarde en 1961, en el Valle del Magdalena, se conocieron los primeros cultivos.

Después, estas siembras se expandieron a zonas de Colombia como Armero, Venadillo, Alvarado, Mariquita en el Tolima, Campoalegre en el Huila y Meta, siendo esta última una de las más importantes en todo el país. Y es que sin duda el arroz es un ingrediente que la mayoría de los colombianos tenemos en nuestra cocina por ser un carbohidrato muy versátil para incluir en las comidas.

En palabras de Carolina Jaramillo, nuestra chef: “en Colombia hacemos todo tipo de arroces, sueltos, húmedos, con pega, blanco, dulces, con proteínas, verduras y legumbres y en el Pacífico nos caracterizamos por nuestros arroces atollados. Lamentablemente lo que vemos en los restaurantes distan mucho del que comemos en esta región del país. Nuestro atollado es mojado, nunca suelto, húmedo, asopado, cremoso ni caldoso. Se sirve en plato hondo y se come con cuchara. En el Valle del Cauca lo hacíamos de tortuga de río y de patos silvestres. Evolucionó y hoy lo preparamos de pollo y de cerdo”.

Hoy te enseñamos en Gastronomía y recetas a preparar esta receta con tradición:

Nosotros te recomendamos: Así se prepara un exquisito tartar de salmón

Gastronomía: Colombiana.

La clave es que el arroz te quede mojado

  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Porciones: 4.

Ingredientes

  • 500 gramos de arroz crudo
  • Aceite achiotado
  • 12 costillas de cerdo pequeñas
  • 500 gramos de pierna de cerdo en cubos
  • 250 gramos de longaniza de cerdo cortada al sesgo
  • 2 tazas de hogao
  • 1 atado de cilantro
  • 1 atado de cimarrón
  • 8 papas criollas pequeñas cortadas en cuartos
  • Hojas de plátano

Puedes cocinar: En olla a presión: así se prepara el sudado de morrillo de res

Preparación

Hervir agua, cuatro veces el peso del arroz. Agregar el arroz, apagar el fuego, mezclar y dejar reposar hasta que se enfríe.

En un caldero sellar las carnes en aceite achiotado. Agregar el arroz, el hogao, la mitad de las hierbas picadas y la papa criolla.

Agregar el agua del remojo hasta que parezca una sopa. Hervir y rectificar el punto de sal.

Añadir el resto de las hierbas. Tapar con hojas de plátano y cocinar en hervor suave hasta que la papa ablande. Servir inmediatamente con medio huevo duro, plátano maduro frito y hogao.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Carolina Jaramillo, chef / @carojarasanta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar