Un poco de la historia del pimentón
Los pimentones son nativos de América Central y del Sur. Las semillas de pimentón fueron llevadas a España en 1493 y desde allí se extendieron al resto del mundo.El término pimentón es uno de los nombres de la especie de plantas llamada “Capsicum annuum”. El nombre fue dado por Cristóbal Colón al traer la planta de vuelta a Europa. En aquella época los granos de pimienta (pimienta negra, Piper nigrum) eran un condimento muy preciado.
Los pimentones se consumen tanto en su estado verde como en su estado maduro rojo, amarillo o naranja. Se pueden comer cocidos o crudos, como en ensaladas. También se pueden convertir en polvo y agregar a la fruta como colorante o saborizante.
Los pimientos son excelentes fuentes de vitamina C y vitamina A. También son una fuente de vitamina B6, ácido fólico, betacaroteno y fibra.
Nosotros te recomendamos: “Un ingrediente tiene el poder de transformar vidas en cada mordida”: Débora Fadul
Ingredientes
2 cucharadas de ‘ghee’ o aceite de aguacate
1 taza de cebolla morada (cortada en julianas)
2 pimentones rojos (cortados en pedazos pequeños)
10 dientes de ajo (picados finamente)
Sal al gusto
½ taza de leche de almendras (sin azúcar)
½ taza de caldo de pollo o vegetales (o agua)
½ taza de marañones (previamente remojados en agua caliente por 30 min)
1 cucharada de vinagre balsámico
1 cucharada de miel de maple o abeja
4 cucharadas de zumo de limón (aproximadamente 2 limones)
Te puede interesar: “La gastronomía colombiana es sinónimo de sabrosura y perrenque”: Rodrigo Pazos
Preparación
Calienta dos cucharadas de aceite o ‘ghee’ en un sartén mediano a fuego medio. Agrega la cebolla, pimentón rojo, el ajo y pon a saltear con sal. Mezcla ocasionalmente con un cucharón, hasta que se ablanden (aproximadamente 4 minutos).
Agrega la mezcla de cebolla, pimentón y ajo a una licuadora de alta velocidad junto con la leche de almendras, el caldo, los marañones, el vinagre balsámico, la miel y el zumo de limón. Procesa hasta que tengas una mezcla suave y cremosa. Prueba y adiciona sal al gusto si es necesario.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧