Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de historia sobre la arepa
La arepa nació hace unos 3.000 años, cuando indígenas de Colombia y Venezuela preparaban una masa redonda formada a base granos de maíz. En esa época esta era una preparación básica en América. Nuestro país, Colombia, tiene más de 40 versiones de arepa, nadie duda de su gran popularidad en la mesa.
La receta de hoy detalla el paso a paso de la arepa más tradicional en el país: la arepa de maíz. Solo necesitas maíz, agua, mantequilla clarificada y sal. Dato Curioso: la palabra arepa fue aceptada por la Real Academia Española en 1884.
Te puede interesar: ¿Cómo preparar papas a la francesa crocantes y con poco aceite?
Ingredientes para 6 arepas:
2 tazas de maíz pilado blanco
Agua (la suficiente para remojar el maíz y cocinarlo)
1 cucharada de mantequilla clarificada o ghee (también puedes utilizar mantequilla de vaca)
Sal al gusto
Utensilios
Recipiente hondo mediano
Olla mediana
Cucharón
Licuadora o procesador de alimentos
Freidora de aire o parrilla para arepas
No pierdas de vista: “Un ingrediente tiene el poder de transformar vidas en cada mordida”: Débora Fadul
Preparación
Lleva el maíz a remojar en agua por al menos 6-8 horas (el agua debe cubrir completamente el maíz)
Escurre el maíz, lávalo con abundante agua con la ayuda de un colador
Lleva el maíz a una olla mediana y adiciona 6 tazas de agua. Lleva a la estufa a fuego alto
Una vez el agua empiece a hervir, pon a fuego bajo entre 2 y 3 horas. Nota: Si ves que el agua se seca y el maíz está muy duro aún, adiciona más agua y deja hervir por otros 30 minutos o cuando la textura del maíz esté tan blanda que lo puedes procesar en una licuadora.
Una vez el maíz esté blando, apaga la estufa y deja reposar por unos 20 minutos.
Lleva a la licuadora o procesador de alimentos las 2 tazas de maíz, 2 cucharadas de agua, 1 cucharada de mantequilla clarificada y sal al gusto. Procesa hasta obtener una mezcla con textura de masa. Nota: Si es necesario, apaga la licuadora varias veces, mezcla con un cucharón y préndela nuevamente.
Ahora pon un poco de mantequilla clarificada y agua en tus manos, toma un poco de masa (más o menos 2 cucharadas) y da forma a la arepa con tus manos. Nota: Para dar forma a la arepa primero forma una bola y después aplástala suavemente y despacio con las palmas de tus manos.
Lleva la arepa a la freidora de aire a 350 °F(176°C) por 10-15 minutos ¡Esta le da un toque crocante delicioso!
Nota: Si no tienes freidora de aire, lleva cada arepa a una parrilla para asar en la estufa. Asa por cada lado hasta que esté completamente cocinada.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧