Gastronomía y recetas
Publicidad

Paso a paso para hacer una torta de chocolate libre de gluten y azúcar refinada

Usa esta deliciosa preparación para celebrar un cumpleaños o simplemente para tener una opción deliciosa y saludable en tus postres del día a día.

Diana León, Experta en nutrición culinaria @cocinableysaludable
13 de noviembre de 2023 - 12:00 p. m.
Se conserva a temperatura ambiente por hasta 2 o 3 días, en el refrigerador por 4 a 5 días.
Se conserva a temperatura ambiente por hasta 2 o 3 días, en el refrigerador por 4 a 5 días.
Foto: Diana León, Experta en nutrición culinaria @cocinableysaludable

Un poco de la historia de la torta de chocolate

La torta de chocolate apareció por primera vez en 1764, cuando se descubrió que moler los granos de cacao con piedras pesadas producía cacao en polvo, y luego se podía convertir en chocolate.

En 1824 el químico Conrad Van Houten descubrió un método para extraer mecánicamente grasa del licor de cacao y así producir la manteca de cacao. A partir de este momento el cacao estuvo disponible para el publico en general y se empezaron a crear recetas a base de este ingrediente.

Desde ahí los tipos de torta y las técnicas involucradas en su elaboración se ampliaron, por lo que hay muchísimos tipos de torta además la “tradicional”. Desde la torta “Selva Negra” con sus cerezas, hasta la torta de chocolate alemana con su rico glaseado de coco y nueces.

Hoy les presentamos una receta cargada de ingredientes nutritivos como harina de almendras, azúcar de coco y almidón de yuca. Esta receta cuidadosamente elaborada, garantiza una textura esponjosa que se derrite en la boca.

Puede interesarte: Tres combinaciones de relleno para sándwich

Gastronomía: Americana .

La sal marina es el toque de sabor infaltable en esta preparación

  • Tiempo de preparación: 35 minutos.
  • Tiempo de cocción: 60 minutos.
  • Porciones: 5.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • ¼ de aceite de coco derretido
  • 2/3 de agua
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de harina de almendras
  • 1 taza de azúcar de coco
  • ½ y ¼ taza de almidón de yuca
  • 1/3 taza de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ¾ de cucharadita de bicarbonato de soda
  • ½ cucharadita de sal marina o rosada

No dejes de leer: Álvaro Clavijo: una mezcla de autenticidad, carácter y disciplina en la cocina

Preparación

Precalienta el horno a 350 °F (176 °C) y engrasa ligeramente dos moldes para torta redondos de 14 centímetros de diámetro (con aceite de coco).

Corta papel parafinado del tamaño del molde, y ponlo en el fondo (esto evitara que la mezcla se pegue).

En un tazón mediano, agrega los huevos y mezcla con un batidor por unos dos minutos(si puedes usar un batidor eléctrico obtendrás una mejor textura).

Adiciona el aceite de coco y la vainilla, mezcla muy bien con el batidor.

En otro tazón mediano adiciona los ingredientes secos (harina de almendras, azúcar de coco, almidón de yuca, cacao en polvo, polvo para hornear, bicarbonato de sodio y sal marina). Mezcla para combinar.

A continuación, lleva la mezcla de huevos a los ingredientes secos y mezcla muy bien con una espátula. Agrega el agua. Bate bien hasta que no queden rayas de harina.

Divide la mezcla en dos partes iguales y lleva a cada molde.

Lleva al horno precalentado y hornea durante 25 a 30 minutos (o hasta que al insertar un palillo en el centro y salga casi limpio.

Deja enfriaren el molde durante 5 minutos. Para desmoldar, pasa un cuchillo sin filo por el borde de cada molde para aflojar el pastel. Luego coloca un plato o una rejilla para enfriar encima e invierte rápidamente. Deja que se enfríe por completo 1 hora antes de decorar.

Esta torta combina muy bien con nuestra cubierta de chocolate sin azúcar refinada que puedes encontrar en esta sección de Gastronomía y recetas.

Montaje:

Se conserva a temperatura ambiente por hasta 2 o 3 días, en el refrigerador por 4 a 5 días.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Diana León, Experta en nutrición culinaria @cocinableysaludable

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar