Gastronomía y recetas
Publicidad

Receta: cómo preparar piña colada

Crema de coco, ron, hielo, leche condensada, y zumo de piña son los ingredientes principales para elaborar este delicioso cóctel. ¡Salud!

Gonzálo Torres - Chef
29 de junio de 2021 - 10:00 a. m.
La crema de coco es el toque de sabor de esta propuesta gastronómica.
La crema de coco es el toque de sabor de esta propuesta gastronómica.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Richard Roth

Un poco de la historia de este cóctel

El origen de esta tradicional bebida puertorriqueña es como traída de un cuento. La historia cuenta que este cóctel nació gracias a Roberto Cofresí, un pirata del siglo XIX, que repartía en varios momentos del día, una deliciosa bebida compuesta por coco, piña y ron blanco a su tripulación. Aunque muchas personas cuentan que la receta se perdió en 1825 con la muerte de Cofresí, otros aseguran que fue rescatada por Ramón Marrero, un barman de Puerto Rico que trabajaba en el hotel Caribe Hilton en el país boricua en el año 1954.

Su preparación es muy sencilla y se puede hacer con diferentes tipos de trago, desde el vodka, hasta el reconocido y sabroso ron (como en la receta original). El 10 de julio se celebra el “Día Nacional de la piña colada” un evento que se ha destacado en el mundo por sus muestras artísticas y por presentar diversificaciones en la preparación de este cóctel afrutado. Una bebida que con el paso del tiempo sigue conquistando paladares, especialmente en época de verano.

Te puede interesar: Receta: así se prepara el cóctel de vodka con mandarina

INGREDIENTES (para dos personas)

60 mililitros de crema de coco

120 mililitros de ron blanco

1 rodaja de piña natural gruesa

180 mililitros de zumo de piña

2 chorros de leche condensada

1 vaso de hielo picado

PREPARACIÓN

Para aprender cómo hacer piña colada con alcohol, lo primero que debes hacer es cortar la piña. Elimina el corazón de la fruta, que es el círculo central más oscuro, y trocea el resto de la rodaja.

Recuerda que para la mayoría de cócteles se usa como medida 1 chupito, que equivale a unos 30 mililitros. Lleva a la licuadora todos los ingredientes de la piña colada y bate a máxima potencia.

Corrige el dulzor del cóctel con la leche condensada o el nivel de alcohol y echa más ron si es necesario.

Sirve el cóctel de piña colada en una copa y decóralo con fruta natural, con las hojas de la piña o con una cereza confitada o guinda si tienes a mano.

Lleva a tu mesa: Las batallas del ron

¡Trucos de la abuela!

Te puede interesar: Sorbo va y sorbo viene

Por Gonzálo Torres - Chef

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar