Gastronomía y recetas
Publicidad

¿Salsa de champiñones? Aquí está la receta para preparar esta delicia

Esta propuesta gastronómica la puedes usar en pastas, pollo, carne y camarones. Recuerda que puede ser una buena opción de aderezo para acompañar una tarde de onces.

Camilo Osorio, chef
22 de marzo de 2022 - 10:00 a. m.
Un excelente opción para consumir con galletas o pan de ajo.
Un excelente opción para consumir con galletas o pan de ajo.
Foto: Getty Images/iStockphoto - margouillatphotos

Un poco de la historia de este plato

El origen de las salsas se asocia con los romanos, ellos utilizaban “garum”, la salsa reina de la cocina romana, en todas sus propuestas gastronómicas, ya que tenía una particularidad en la época: se preparaba con intestinos de pescado, y una fusión de especias que se fermentaban al sol, dejando como resultado una mezcla de sabores indescriptibles. Historiadores gastronómicos cuentan que las salsas eran las favoritas del emperador Domiciano, quien utilizaba las charlas políticas del momento para elegir la salsa más conveniente para los banquetes que ofrecía en diferentes época del año.

Se caracterizan por ser una mezcla líquida que contiene ingredientes fríos o calientes, y sirve como acompañante de platos fuertes o comidas rápidas como hamburguesas, pizzas, o perros calientes. Algunas son espesas y funcionan a la perfección como “condimentos líquidos para los alimentos”. Es importante resaltar que las salsas son la primera “prueba” para estudiantes de cocina, teniendo en cuenta que es una de las habilidades que deben desarrollar para ofrecer a los comensales diferentes opciones de texturas, olores, colores, sabores y sensaciones. Existe la salsa pesto, napolitana, carbonara, putanesca, amatriciana, roja, tártara, rosada, champiñones y de tomate, por mencionar algunas.

Nosotros te recomendamos: Receta: ¿Cómo preparar puchero santafereño?

INGREDIENTES

1 taza de harina

1/4 de mantequilla

1/4 de cebolla cabezona

5 clavos de canela

l2 hojas de laurel

2 tazas de leche

10 gramos de nuez moscada

Pimienta al gusto

También te puede interesar: Receta: cómo preparar ajiaco, el plato típico colombiano

PREPARACIÓN

En una sartén se derrite la mantequilla (la mantequilla no debe quemarse) luego se va mezclando poco a poco con la harina hasta obtener una consistencia cremosa, a esto se le conoce como un roux.

En un olla aparte ponemos la leche y le agregamos la cebolla, el laurel, los clavos con sal y pimienta al gusto. Le rallamos un poco de nuez moscada (no mucha ya que es bastante fuerte su sabor) y añadimos 2 champiñones grandes enteros.

Tamizamos la leche con todos los demás ingredientes para que la leche quede totalmente lisa.

Mezclamos el roux y la leche y comenzamos a mezclar por aproximadamente 10 minutos hasta conseguir una consistencia cremosa.

Los champiñones que sacamos los podemos picar y agregar a la mezcla o los podemos licuar con un poco de la crema ya preparada.

Tip : Entre más champiñones usemos mayor será el sabor de nuestra salsa.

¡Trucos de la abuela!

Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador

Por Camilo Osorio, chef

Temas recomendados:

 

Gloria(ro81t)23 Mar 2022 - 2:53 p. m.
Muy mala receta, faltan cantidades y no es claro el procedimiento, no entendí si son clavos o canela, tampoco si la leche se pone a hervir, se deja enfriar y luego se tamiza?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar