Estos avances en la tecnología culinaria permitieron la creación de pasteles más esponjosos y ligeros, y se comenzaron a añadir chocolate a las recetas existentes.
Puedes leer: Torta de chocolate esponjosa: prepara esta deliciosa receta en horno
El pastel de chocolate se popularizó aún más a lo largo del siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el chocolate y otros ingredientes dulces se volvieron más accesibles. Las recetas de pastel de chocolate tradicionales se transmitieron de generación en generación, y su popularidad se extendió por todo el mundo.
Puedes leer: ¿Te gusta el Chocoramo? Ahora podrás tener lo mejor de él en tu mesa
Actualmente el pastel de chocolate es uno de los postres más queridos y consumidos a nivel global. Existen numerosas variaciones de la receta original, desde pasteles de chocolate oscuro y denso hasta pasteles más ligeros y esponjosos. Se ha convertido en un clásico de la repostería y es una opción popular para celebraciones, cumpleaños y ocasiones especiales.
¿Qué es lo que contiene el pastel de chocolate tradicional?
Ingredientes del pastel de chocolate
Gastronomía: .
Cómo preparar un pastel de chocolate
- Tiempo de preparación: 45 minutos.
- Tiempo de cocción: 45 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de trigo
- 2 tazas de azúcar
- 1 taza de agua caliente
- 3/4 de taza de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 1 taza de leche
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Puedes leer: Postre del día: Torta de chocolate y café
Preparación del postre de chocolate
Paso 1
Precalienta el horno a 180°C (350°F). Engrasa y enharina dos moldes redondos para pastel de 23 cm (9 pulgadas) de diámetro.
Paso 2
En un tazón grande, mezcla la harina, el azúcar, el cacao en polvo, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Haz un hueco en el centro de la mezcla.
Paso 3
Agrega los huevos, la leche, el aceite vegetal y el extracto de vainilla al hueco que hiciste en el paso anterior. Mezcla bien todos los ingredientes líquidos con una batidora eléctrica a velocidad media hasta que estén bien combinados.
Paso 4
Reduce la velocidad de la batidora y añade lentamente el agua caliente a la mezcla. Aumenta la velocidad de nuevo y continúa batiendo hasta que la masa esté suave y homogénea.
Paso 5
Vierte la masa por igual en los moldes preparados.
Paso 6
Hornea en el horno precalentado durante aproximadamente 30-35 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel, este salga limpio.
Paso 7
Retira los moldes del horno y deja que los pasteles se enfríen en los moldes durante unos 10 minutos. Luego, desmolda los pasteles y colócalos sobre una rejilla para que se enfríen por completo.