
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ingredientes:
(4 porciones)
12 tajadas de jamón serrano
1 pan francés cortado en 2 partes,
cada una de 12 cm de largo
16 espárragos verdes cocinados
Mermelada de tomate (la puede hacer con 2 días de anterioridad. Consérvela en refrigeración).
10 tomates chontos
1/4 taza de aceite de oliva
1/4 taza de vinagre balsámico
Sal y pimienta
1 cucharada de aceite vegetal
1/2 cucharadita de ají jalapeño finamente picado
1/2 cucharadita de ajo finamente picado
1 cucharada de cebolla cabezona finamente picada
3/4 cucharada de azúcar morena
1 cucharada de jugo de limón
Vinagreta de aguacate y mango:
9 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de aceite de vinagre de
vino blanco
1 cucharada de mango cortado en
dados pequeños
1 cucharada de aguacate cortado en
dados pequeños
1 cucharadita de cebollín picado
Sal y pimienta
Preparación:
-Primero elabore la mermelada de tomate. En una vasija mezcle el aceite, el vinagre, sal y pimienta. Sumerja cada tomate en esta vinagreta. La que sobró viértala sobre los tomates y hornéelos por 30 minutos o hasta que la piel esté arrugada. Retire la piel y las semillas. Corte la pulpa en pedazos pequeños.
-En una olla caliente el aceite. Fría el ajo, la cebolla y el ají a fuego medio por 2 minutos. Añada la pulpa de tomate, el azúcar y el jugo de limón. Si es necesario agregue más sal y pimienta. Cocine a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta obtener una mezcla homogénea, cerca de 5 minutos.
-En una vasija mezcle todos los ingredientes de la vinagreta.
-Corte cada pedazo de pan a lo largo. Hornéelo por 5 minutos. Esparza sobre los cuatro panes la mermelada de tomate. Si le sobra un poco úsela para acompañar pescado, carne o aves a la parrilla.
-Ponga decorativamente los espárragos y el jamón serrano sobre la mermelada y esparza sobre la preparación la vinagreta. Sirva.
El espárrago
Es parte de la gastronomía mediterránea. Son fáciles de preparar y suculentos cuando se sirven con vinagretas, mayonesa, mantequilla caliente y salsa holandesa. También son ricos en tartas, gratinados, en cremas, suflés o sencillamente salteados en mantequilla acompañando aves, carnes y pescados. La mejor forma de cocinar los espárragos es atarlos con un cordel y ponerlos parados en una olleta. Vierta agua con una cucharadita de sal. Las puntas deben quedar afuera del agua. En este proceso el vapor cocinará las puntas. Se sabe que están cocinados cuando al insertar la punta de un cuchillo penetra fácilmente. Sáquelos, desátelos y enfríe en agua para detener la cocción. Son de fácil digestión, ricos en hierro y en vitaminas A y B.
Otras recetas de Juanita Umaña:
-Hamburguesa de ternera con salsa de tomate verde asada.