Gastronomía y Recetas

Publicidad
10 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Receta para preparar huevos estrellados con jamón

Hoy traigo una de las grandes banderas de la cocina española: los huevos estrellados. Y valga decir que no estamos refiriéndonos estrictamente a desayunos.
Fría los huevos en el mismo aceite, de uno en uno, rompiéndolos con mucho cuidado para que no se separen. Deben quedar melosos. / Cortesía: Harry Sasson
Fría los huevos en el mismo aceite, de uno en uno, rompiéndolos con mucho cuidado para que no se separen. Deben quedar melosos. / Cortesía: Harry Sasson

Continuando con esta serie de recetas en las que el huevo -rey de reyes- es el ingrediente principal, y que por cierto ha tenido una muy buena recepción entre los seguidores de esta columna, hoy traigo una de las grandes banderas de la cocina española: los huevos estrellados. Y valga decir que no estamos refiriéndonos estrictamente a desayunos, que es cuando en Colombia se come el huevo, porque en otras culturas gastronómicas es protagonista en otros momentos: los huevos estrellados y la tortilla de patatas son tapas para acompañar la cerveza de la tarde en España, el huevo es infaltable en el ramen del almuerzo japonés, los deviled eggs son un pasabocas famoso en Estados Unidos… En fin. Las papas en este caso son las conocidas por los españoles como “panaderas”, es decir, fritas en aceite partiendo de frío y hasta que estén bien tostaditas y doraditas por fuera, y cremosas y bien cocidas por dentro. Acá usamos jamón, como es tradición -los españoles suelen usar las virutas del jamón para esta preparación-, pero se puede reemplazar por un buen jamón york, lascas de chorizo, chistorra, rodajas de morcilla, tocineta tostada… incluso camarones, o si se quiere un giro vegetariano, como hongos o espárragos queda fenomenal.

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

INGREDIENTES

(Para 4 personas)

4-8 huevos

4 papas sabaneras o R12 grandes peladas y tajadas

100 gramos de jamón serrano

Aceite vegetal para freír

1 chorrito de aceite de oliva

Sal y pimienta negra

PREPARACIÓN

Cocine las papas en aceite vegetal hondo comenzando desde frío y subiendo la temperatura gradualmente hasta que estén doradas. Retírelas, déjelas escurrir sobre papel absorbente y sazónelas con sal. Fría los huevos en el mismo aceite, de uno en uno, rompiéndolos con mucho cuidado para que no se separen. Deben quedar melosos. En una sartén caliente el jamón vuelta y vuelta. En el plato ponga una cama de papas, acomode encima el huevo (o los huevos, si prefiere de a dos), luego ponga unas lascas de jamón serrano y termine con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.