Publicidad

Receta: torta de papa saludable

Retira del horno y deja enfriar durante 10 minutos antes de servir.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diana León, experta en nutrición culinaria / @cocinableysaludable
10 de marzo de 2025 - 05:00 p. m.
Una delicia para despertar el paladar.
Una delicia para despertar el paladar.
Foto: Diana León
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un poco de la historia de la papa

Los Incas ya cultivaban papas en los Andes hace más de 7000 años, siendo este un alimento básico en la región desde entonces. En América Latina, especialmente en Perú, la torta de papa es un plato tradicional que se remonta a la época precolombina. La torta de papa peruana, a menudo preparada con capas de papas, queso y a veces carne, es un reflejo de la rica herencia culinaria del país.

En Europa, la torta de papa también tiene historia. En Francia, por ejemplo, el “gratin dauphinois” es un plato clásico del siglo XVIII. Este gratinado de papas, que se originó en región de Dauphiné, se prepara con papas finamente rebanadas, crema y a veces queso. En Italia, un plato similar conocido como “gattò di patate” es popular en la región de Nápoles, introducido en el siglo XVIII durante la dominación borbónica.

Gastronomía: Saludable .

No olvides el queso vegano en esta propuesta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Tiempo de cocción: 55 minutos.
  • Porciones: .

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mantequilla clarificada
  • 4 dientes de ajo (picados)
  • 2 tazas de pollo cocinado, desmenuzado
  • 1/4 cucharadita de sal marina y pimienta negra (más al gusto)
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 1/2 tazas de leche de almendra sin azúcar
  • 1/2 taza de caldo de verduras o pollo
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada molida
  • 4-5 cucharadas de levadura nutricional o queso parmesano
  • 2-3 papas medianas tipo parda (finamente rebanadas)
  • 1/4 taza de queso parmesano vegano (o queso parmesano tradicional)

Preparación

Precalienta el horno a 350° F / 176° C).

Lleva a la estufa una sartén mediana a fuego medio y añade la mantequilla clarificada, el ajo, la sal y la pimienta. Sofríe durante 1-2 minutos, revolviendo frecuentemente, hasta que estén ligeramente dorados.

Añade la maicena y mezcla para incorporar. Cocina durante 1 minuto.

Agrega la leche de almendra poco a poco, batiendo para incorporar. Mezcla y ve despacio para evitar que se formen grumos. Continúa hasta que toda la leche de almendra se haya añadido. Luego añade el caldo de verduras/pollo. Mezcla.

Reduce el fuego a bajo. Deja hervir a fuego lento durante 4-5 minutos para espesar, mezclando frecuentemente.

Apaga el fuego y retira la sartén de la estufa. Transfiere la salsa a una licuadora y añade la nuez moscada, una pizca más de sal, pimienta y levadura nutricional (o queso parmesano).

Licúa a alta velocidad hasta que esté cremosa y suave. Prueba y ajusta los condimentos según sea necesario, añadiendo más nuez moscada, sal, pimienta o levadura nutricional al gusto. La mezcla debe ser muy rica para sazonar bien las papas.

Toma un recipiente para hornear de aproximadamente 20 cm x 15 cm. Pon la mitad de las papas rebanadas y sazona con sal, pimienta, 1 taza del pollo y vierte la mitad de la salsa. Luego espolvorea 2 cucharadas de queso parmesano (usa la mitad del total).

Añade las papas, el pollo restante y vierte el resto de la salsa la salsa sobre las papas. Añade las 2 cucharadas restantes de queso parmesano. Presiona con los dedos para sumergir las papas. La salsa debe cubrir justo las papas, así que retira cualquier papa que esté bien por encima de la superficie.

Cubre con papel pergamino y hornea en la rejilla del medio del horno durante 20 minutos. Luego retira el papel y hornea durante otros 40-45 minutos (un total de 1 hora - 1 hora 5 minutos). Las papas estarán listas cuando al insertar un cuchillo en ellas salga sin esfuerzo y la parte superior esté dorada y burbujeante.

Montaje

Retira del horno y deja enfriar durante 10 minutos antes de servir. Guarda lo que te sobre cubiertas en el refrigerador hasta por 2-3 días o en el congelador hasta por 1 mes. Recalienta en un horno caliente y rehidrata con más leche de almendra según sea necesario.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Diana León, experta en nutrición culinaria / @cocinableysaludable

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.