Gastronomía y recetas
Publicidad

Steven Arévalo, la cuota colombiana en el Mundial de Barismo en Corea del Sur

Con una frecuencia de sonido que estimule los sentidos y permita percibir sabores y sensaciones más específicas en un café, el barista de 34 años se disputará el primer lugar en esta iniciativa.

Tatiana Gómez Fuentes
01 de mayo de 2024 - 08:00 p. m.
Barista colombiano.
Barista colombiano.
Foto: Cortesía Amor Perfecto

El viaje de Steven Arévalo por el barismo empezó hace 15 años cuando alguien le mostró las bondades del café y cómo este podría tener varios matices de sabor. En 2011 tuvo la oportunidad de conocer y asistir como espectador a un campeonato mundial, y, desde ese día, comenzó a soñar con que en el futuro iba a poder representar a Colombia en esta competencia. En 2013 marcó un antes y un después en la vida de Arévalo cuando tuvo la oportunidad de conocer a Luis Fernando Vélez y a María del Socorro Salcedo ingresando a Amor Perfecto, una compañía que nació en el mercado colombiano en 1997 con el propósito de promover el “café de Colombia tostado en origen por manos expertas”. Además, se convirtió en su escuela para trabajar y transformar su sueño en un objetivo real.

El colombiano es profesional con experiencia en mercadeo y publicidad y se destaca en el sector por ser proactivo, creativo y auténtico, características que hoy en día lo ubican en el listado de baristas que participaran en el campeonato mundial de baristas, que se llevará a cabo en Corea del 1 al 4 de mayo.

“El poeta del café”, como lo reconocen en el gremio, tendrá 15 minutos para enfrentarse a uno de sus más grandes desafíos: preparar cuatro bebidas a base de café expreso, cuatro de café con leche y cuatro recetas originales donde queden en evidencia sus principales talentos, pues, según dice, pareciera que tuviera un “acelerador de café en sus manos”.

En Gastronomía y recetas de El Espectador, hablamos con el barista a propósito de su participación y esto fue lo que nos contó:

¿En qué punto se encuentran el mercadeo y la publicidad con el Barismo?

Pienso que siempre convergen, pues son ciencias que se complementan. La mejor forma de dar a conocer el café es por medio del reconocimiento de toda la cadena de abastecimiento y son herramientas que las encontramos en el mercadeo y publicidad.

¿Cuáles son esas herramientas que le ha dado el café para llevar este arte?

El desarrollo de nuevas técnicas en los procesos de fermentación, la tecnología en los diferentes métodos de extracción, los diferentes dispositivos que te permiten reconocer en qué forma se están desarrollando las preparaciones y comprender mejor por qué suceden los sabores

¿Qué tipo de café le gusta preparar?

Los cafés de proceso natural, por ser usualmente afrutados, con cuerpos cremosos y finales prolongados.

¿De qué forma el barismo es una herramienta para atraer el turismo hacia Colombia?

Es el puente entre el caficultor y el consumidor final. Esta asociación abre la puerta a querer aprender más sobre cómo se desarrolla la semilla y todo su proceso hasta la taza. Eso despierta curiosidad en las personas querer llegar a los lugares más recónditos.

¿Cuáles son los sabores que se destacan en sus creaciones?

Sabores aromáticos, herbales, a frutos rojos y tartáricos.

¿Qué opinión tiene de los cafés nacionales?

Son cafés excepcionales con muy buenos atributos, con selecciones de materias primas de alta calidad. En algunos casos tostados con las mejores técnicas.

¿Cuál es su técnica favorita para conquistar paladares?

Guiarlos paso a paso, mostrándoles cómo funciona nuestro sistema organoléptico.

¿El tipo de leche es importante a la hora de hacer creaciones con la espuma de esta?

Sí, entre mayor cantidad de proteína tenga mejor textura y sabor puedes obtener.

¿Cuáles son las habilidades básicas que debe tener un barista?

Pasión, curiosidad, interés por aprender, insistencia, persistencia, atención al detalle y disciplina.

Desde su experiencia, ¿qué retos le ha traído dedicarse a este oficio?

Aprender a enseñar, y seguir hacia adelante con la incertidumbre de no saber si la decisión que tomé en su momento fue la más adecuada.

Después de intentarlo por casi ocho años, ahora es campeón de barismo. ¿Cuál es el ingrediente para “mantenerse firme” en este campo?

Resiliencia, convicción, anhelo, pasión y disciplina.

¿Con qué propuestas se van a encontrar los jurados en Busan, Corea del Sur?

Con una frecuencia de sonido que estimule los sentidos y permita percibir sabores y sensaciones más específicas en un café. Cuatro espressos, cuatro bebidas con leche y cuatro bebidas de autor diseñadas por mí con estándares exigentes en una actuación de 15 minutos con música serán el desafío de esta nueva entrega.

¿Está listo? ¿Cuál es su “secreto a gritos” para que Colombia se lleve este premio?

Nací listo. Mi secreto es saber que Dios está conmigo, conformar un buen equipo de trabajo con diferentes conocimientos en la misma área, la selección de un café que genere un vínculo sensorial, el amor, la pasión y la convicción de que Colombia no solo tiene los mejores productores del mundo sino también los mejores baristas y tostadores.

¿Por qué cree que los baristas se han convertido en los mayores exponentes de los productores de café en el mundo?

Porque nos permite ser el puente entre el origen y el consumidor final, aprendiendo de la labor del caficultor y del gusto de los clientes

¿Con quién se sentaría a tomarse un café?

Con mis héroes favoritos: mi papá y mi mamá.

¿Cómo se prepara un buen café en casa sin ser experto en la materia?

Saber qué es lo que más te atrae de un café, para así poder escoger el método en que lo vas a extraer. Si te gusta un café intenso por cada pocillo de agua, una cuchara sopera y, si te gustan los cafés suaves y delicados, por cada pocillo de agua media cuchara sopera. El tiempo de contacto de agua y café entre dos a tres minutos.

¿Cuál cree que es el café colombiano que conquista fronteras en un solo sorbo?

El de Amor Perfecto.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar