Publicidad

Sudado de cerdo con panela, una receta para disfrutar en familia

Acompaña con una buena ensalada de repollo morado, tomate, cebolla y pepino.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Didier Castaño, chef /@didier.castac
12 de enero de 2024 - 03:00 p. m.
Acompaña con un copa de vino blanco.
Acompaña con un copa de vino blanco.
Foto: Getty Images/iStockphoto - iko636
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un poco de historia de los tomates

Los tomates tuvieron su origen en América del sur, en el área de los Andes, cerca de Perú, Ecuador y Bolivia; donde se descubrieron y consumieron por primera vez como alimento y fines terapéuticos. El tomate fue llevado desde las laderas de los Andes hacia América Central y México, de la misma manera que el maíz, por una migración prehistórica de comunidades indígenas.

Los italianos cultivaron tomates por primera vez alrededor de 1550 y aparentemente fueron los primeros europeos en comerlo. Unos 25 años más tarde se cultivó en jardines ingleses, españoles y de Europa central. Los franceses le dieron el nombre “pomme d’amour”, donde nació el antiguo término inglés y americano “love apple”.

No pierdas de vista: Tendencias gastronómicas 2024: estas son las propuestas para disfrutar en la mesa

Gastronomía: Latinoamericana .

Un almuerzo con una fusión de sabores imperdibles

  • Tiempo de preparación: 20 minutos.
  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Porciones: 5.

Ingredientes

  • 5 filetes de pierna de cerdo o cañón
  • Sal, pimienta y paprika al gusto
  • 2 cucharadas de pasta de tomate o salsa de tomate.
  • Agua hasta cubrir
  • Aceite al gusto
  • 3 ramas de cebolla larga picadas
  • 3 tomates en rodajas gruesas
  • 2 cebollas blancas en aros
  • 2 papas en rodajas sin pelar
  • Comino al gusto
  • Color al gusto
  • 2 cucharas de panela
  • 1 cucharadita de ajo picado

Te puede interesar: ¿Cómo destapar una botella de vino sin sacacorchos?

Preparación

En una sartén adiciona aceite y los filetes de cerdo. Agrega sal, pimienta, paprika y dora los filetes por ambos lados.

Adiciona la cebolla larga, el tomate, la cebolla blanca, las papas, el comino, el color, la panela, el ajo, la pasta de tomate, el agua y deja cocinar tapado hasta que todo se vea espeso.

Sirve con arroz, ensalada y a disfrutar.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Didier Castaño, chef /@didier.castac

Temas recomendados:

 

Hernando(61673)12 de enero de 2024 - 03:42 p. m.
No solo la sartén caliente, también influye la cantidad: si llenas el sartén entonces cocinas, si hay poco entonces fríes.. así se tenga la misma temperatura
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.