Gastronomía y recetas
Publicidad

Tendencias gastronómicas 2024: estas son las propuestas para disfrutar en la mesa

Comida plant-based, consolidación de lo healthy, auge de hierbas y flores, coctelería sin alcohol y gastronomía circular, serán las protagonistas de este año.

Tatiana Gómez Fuentes
10 de enero de 2024 - 03:00 p. m.
La alta cocina se transforma en un escenario de innovación y creatividad, fusionando tendencias para ofrecer experiencias culinarias que trascienden lo convencional.
La alta cocina se transforma en un escenario de innovación y creatividad, fusionando tendencias para ofrecer experiencias culinarias que trascienden lo convencional.
Foto: Getty Images/iStockphoto - PeopleImages

Javier Cárcamo, chef ejecutivo del Hotel Hilton Bogotá Corferias habló para Gastronomía y recetas de El Espectador a propósito de los sabores y las tendencias que conquistarán a los comensales este nuevo año que comienza. Cárcamo, hace un recorrido por aquellas iniciativas gastronómicas que buscan resaltan la comida plant-based, los alimentos ‘sin’, la consolidación de lo healthy, el auge de hierbas y flores, la coctelería sin alcohol y la gastronomía circular.

El chileno afirma desde la cocina del hotel que estas tendencias se han venido masificando, ofreciéndoles a los amantes del buen comer una experiencia culinaria de alto nivel. “Desde los alimentos de origen vegetal no procesados hasta la consolidación de lo saludable, hemos notado una demanda creciente de opciones que van más allá del simple paladar, conectando con valores y estilos de vida”, comenta el chef.

Puede interesarle: Aguardiente rosado: ya hay una fecha en la que saldrán más botellas al mercado

Hablando de tendencias

Plant-Based y alimentos “Sin”

La apreciación de alimentos de origen vegetal no procesados continuará dando de qué hablar en el 2024. Desde integrales hasta opciones alternativas como el trigo sarraceno, el chef destaca la riqueza de sabores y texturas que estos ingredientes aportan a las propuestas que llegan a la mesa. Además, resalta la importancia de las opciones “sin”, no solo como soluciones nutritivas, sino también como respuestas emocionales para aquellos que han abrazado la elección de una dieta sin alimentos de origen animal por convicción.

El fenómeno de alergias e intolerancias ha impulsado una evolución en la oferta gastronómica, y según Cárcamo, los alimentos sin fructosa están emergiendo como una respuesta a estas necesidades específicas, ampliando aún más el abanico de posibilidades para los comensales.

Consolidación de lo Healthy

La tendencia hacia una alimentación saludable se consolida con la incorporación creciente de probióticos, infusiones sin teína, alimentos eco y nuevos snacks saludables. Javier Cárcamo resalta la diversidad de opciones que promueven el bienestar, desde el kimchi y el chucrut, alimentos ricos en probióticos, hasta la popularización de cereales no transgénicos.

Destaca además la creciente adopción de dietas como la ayurvédica, reflejando una conciencia en aumento sobre la importancia de elegir los alimentos que nutran tanto al cuerpo como la mente.

Auge de hierbas y flores

El 2024 promete un “boom” de hierbas y flores en la gastronomía, tanto en pastelería como en bebidas. El chef comparte la experiencia única de sembrar y cocinar con estos elementos, destacando el impacto visual y la conexión sensorial con la naturaleza que añaden a la experiencia culinaria. “Cocinar con flores y hierbas no es solo transformar ingredientes, es cambiar nuestra manera de mirar el paisaje, conectando con un instinto animal a la hora de relacionarnos con la naturaleza”, afirma.

Coctelería sin alcohol

La última edición del Bar Convent Berlin (BCB) confirmó a la coctelería sin alcohol como una tendencia clave en el 2024. Cárcamo expresa que esta elección se asocia a valores positivos de salud y estilo de vida. Muchos se suman a esta tendencia convencidos de que la abstención de alcohol aporta beneficios en lugar de privaciones, convirtiendo la experiencia de beber en una expresión más consciente y equilibrada.

No deje de leer: “En la cocina soy el hada de las plantas comestibles”: María Angélica Bernal

Gastronomía Circular

La preocupación por el medio ambiente impulsa la tendencia de reaprovechamiento en la alta cocina. Reducir residuos, reciclar y dar nueva vida a elementos como las cáscaras de plátano o frutos secos será una constante. “Reaprovechar los alimentos para devolverlos al ciclo biológico será una tendencia imparable en el 2024″, destaca Cárcamo. Desde las cáscaras de plátano hasta las de los frutos secos o las leguminosas, diversos ingredientes tendrán una nueva vida, promoviendo prácticas sostenibles.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar