Gastronomía y recetas
Publicidad

Sushi Master 2022: Pop House y su rollo “ácido, dulce, amargo, picante y salado”

“Es posible que la acidez del maracuyá (fruta de la pasión) destaque de manera especial sobre el resto de ingredientes”, dicen los creadores de este “roll” bogotano llamado Hontoni.

Edwin Bohorquez Aya
06 de septiembre de 2022 - 12:22 p. m.
Así se ve el rollo Hontoni.
Así se ve el rollo Hontoni.
Foto: Cortesía de Hontoni

Hontoni es el rollo con el que Pop House Sushi compite en Sushi Master 2022. Por eso entrevistamos a David Felipe Pinilla y Laura León, creadores de este restaurante, en nuestra sección de Gastronomía y Recetas, donde publicaremos la propuesta de algunos de los restaurantes, como este, que participan en la competencia gastronómica del 5 al 11 de septiembre. ¿Qué tiene este rollo bogotano por ofrecer?:

Esta información le sirve: Sushi Master 2022: Fechas, ciudades y lista de restaurantes que participarán

1. ¿Cómo se llama el sushi con el que van a participar?

Hontoni es el nombre que recibe el rollo de sushi que hemos creado para la versión 2022 del Sushi Master.

2. ¿Cuál es la historia de su sushi?

Es un rollo con sabores muy cercanos al paladar de las y los bogotanos. Quisimos rescatar sabores cotidianos y de gran importancia gastronómica. Hontoni es una palabra que traduce verdaderamente y en Japón se acompaña de arigato (Hontoni arigato), para expresar un agradecimiento profundo y sincero frente alguna situación en particular. En nuestro caso, queremos agradecer el estar hoy aquí después de la pandemia. Tener salud, estar con vida y lograr haber mantenido el sueño de nuestro restaurante en pie. Nuestro rollo de sushi es un homenaje a esos sabores que queremos exaltar como parte de la gastronomía cotidiana, pero a la vez un agradecimiento por estar hoy aquí.

3. ¿Qué es lo que lo hace diferente? ¿Cuál es el ingrediente de su región que puede hacerlo ganador de este reto?

Creemos que con este rollo de sushi nos esforzamos por resaltar el equilibrio de los 5 sabores que destacan en la cultura de la comida asiática: ácido, dulce, amargo, picante y salado. Quisimos jugar con diferentes texturas que inquieten los paladares y produzcan una experiencia de descubrimiento. Todos han probado los sabores que sentirán en su boca, pero no en la forma en la que se combinan en nuestro Hontoni.

Es posible que la acidez del maracuyá (fruta de la pasión) destaque de manera especial sobre el resto de ingredientes. Es un producto local que encontramos en nuestro país durante todo el año y es reconocido en el mundo gastronómico por la potencia de su aroma y sabor.

4. ¿Qué papel protagónico juega el sushi en su restaurante?

En el año 2015, yo (Felipe), un apasionado cocinero empírico, casi por accidente aprendí a preparar sushi y me interesé cada vez más por todo el universo que contiene este plato. Desde entonces Laura, con quien somos pareja desde 2011 y que es una apasionada por el sushi, se convirtió en el centro de nuestra vida.

Mientras éramos estudiantes de la Universidad Nacional, ella de economía y yo de sociología, vendíamos sushi a nuestras compañeras y compañeros dentro del campus a un precio muy cómodo para el ajustado bolsillo universitario. La aceptación fue inmediata y poco a poco maduramos la idea de abrir un restaurante.

En 2018, nace Pop House Sushi, con 4 mesas de madera y una capacidad para atender 18 personas al tiempo. El sushi ha sido desde entonces el actor protagónico de nuestro restaurante y de nuestra vida. Todos los días nos visitan clientes entusiastas a los que el “voz a voz” los traen a probar los platos que con tanto amor y dedicación preparamos. Hoy en día tenemos capacidad para 54 personas que disfrutan además de un ambiente amigable inspirado en la cultura pop de las últimas décadas del siglo XX.

5. ¿Cómo conquistar nuevos paladares con un producto que podría hacer cualquier cocinero?

Todos los días a Pop House se acercan algunos clientes con timidez, curiosidad y algo de miedo porque nunca antes habían probado sushi. Muchas de estas personas han creído que sushi traduce pescado crudo. Aquí, con una sonrisa, les contamos que sushi traduce arroz avinagrado y que es el arroz la base indispensable de este plato. Culturalmente y por su cercanía al mar, las ciudades en Japón y otras ciudades asiáticas se han acostumbrado a consumir el pescado crudo, fresco de la pesca del día. Sin embargo, en Pop House además de pescado crudo, ofrecemos otras preparaciones e ingredientes como la tempura que resulta ser más cercana a nuestra cultura gastronómica colombiana. De manera amigable, y con mucho respeto por la tradición, les decimos a estos clientes tímidos, pero con ganas de probar algo diferente, que se animen a iniciar con un rollo tempura y más adelante llevarlos por un camino de exploración que es este mundo. Muchos de ellos han perdido el miedo a probar cosas que antes no eran capaces de comer para que algunas veces el paso siguiente sea invitar a otros amigos a vivir una nueva experiencia.

Queremos invitarlos a todos a vivir la experiencia Sushi Master en Pop House Sushi.

*Si usted está en Bogotá puede ir a probar este rollo en la Calle 29a # 34a – 17. Allí encontrará este plato por solo $18.000 y podrá ser uno de los jurados de esta delicia gastronómica en el Sushi Master 2022. ¡A probar!

Recuerde que si su restaurante está participando y no lo hemos contactado, puede escribirnos a ebohorquez@elespectador.com

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Edwin Bohorquez Aya

Por Edwin Bohorquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EdwinBohorquezAebohorquez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar