Gastronomía y recetas
Publicidad

Un Expovinos “figital”

Entre Copas y Entre Mesas.

Hugo Sabogal
16 de julio de 2022 - 09:00 p. m.
Los vinos veganos son los que descartan agentes de origen animal en el proceso de clarificación.
Los vinos veganos son los que descartan agentes de origen animal en el proceso de clarificación.
Foto: Archivo

Para estar en línea con las tendencias de consumo en el mundo, Expovinos 2022 —organizado por Éxito y Carulla— vuelve a cobrar vida en el ya acostumbrado escenario de Corferias, del 11 al 14 de agosto y también en las plataformas digitales de la organización.

Es un tipo de evento que Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, llama phygital o “figital”, que conjuga el entorno físico y el virtual.

A este punto se llegó como resultado de la pandemia, pues, para mantener viva la oferta de vinos y no dejar caer un volumen de ventas valorado en $7.000 millones, la exhibición se tuvo que realizar de manera virtual en 2020 y 2021, pues en esos años se prohibía la realización de encuentros masivos.

Antes de la epidemia, Expovinos había logrado congregar, en sus catorce versiones, a más de 35.000 visitantes por feria. Sin embargo, lo que arrojó el formato digital fue revelador: 320.000 conexiones activas de aficionados y compradores. Por tanto, combinar estos dos entornos es la nueva estrategia, máxime cuando lo “figital” potencia el nexo entre consumidores y marcas.

Además de catas a ciegas, charlas educativas para expertos y entusiastas, muestras gastronómicas y una ambiciosa programación musical, el foco de Expovinos 2022 estará puesto, igualmente, en un renglón de alto crecimiento en el mundo: el de los vinos orgánicos y veganos.

Con la ayuda de expertos, los visitantes recibirán detallada información y degustaciones para entender las diferencias. A grandes rasgos, se explican así:

Vinos veganos

Son los que descartan agentes de origen animal en el proceso de clarificación. En los vinos convencionales, la separación de sólidos se lleva a cabo mediante claras de huevo, leche, aceite de pescado o médula ósea. Al dejar pequeños rastros en la bebida, no son aceptados por vegetarianos ni veganos. El agente clarificador aceptado para ellos es una arcilla natural llamada bentonita.

Vinos orgánicos o ecológicos

Se elaboran sin pesticidas, herbicidas ni otros agentes químicos. Al mismo tiempo, certifican un manejo eficiente del agua y total respeto por el medio ambiente. Existen organismos certificadores que otorgan sellos de garantía en las etiquetas.

Vinos biodinámicos

Se basan en procesos holísticos desarrollados por el filósofo austríaco Rudolph Steiner en la década de 1920. Llevan las prácticas orgánicas un paso más allá, centrándose en regenerar el suelo para que sea totalmente sostenible y se rigen por el calendario astrológico.

Así, Expovinos 2022 será un encuentro sincronizado con nuevas tendencias de ventas y preferencias de consumo con bebidas más saludables.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar