
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Safo de Mitilene, mejor conocida como Safo de Lesbos, fue una poeta de la antigua Grecia que nació en el siglo VI a.c. En sus poemas habló a las musas, a las mujeres y abordó temas como los derechos civiles, el amor, la sexualidad y la igualdad entre hombres y mujeres. La historia de Safo es muy importante porque fundó el círculo sáfico, un espacio en el que las mujeres podían aprender música, danza, literatura y ciencia. (Carolyn Bertozzi: la Nobel de química abiertamente lesbiana)
De los registros que se han conservado, los historiadores cuentan que existían rumores de que era imposible que las demás mujeres no se sintieran seducidas por Safo, en especial sus estudiantes. Pero, durante años se negó la existencia de las relaciones sexuales y afectivas que mantenía con ellas. Sin embargo, hoy Safo es considerada la primera mujer de la historia occidental que mantuvo relaciones con otras mujeres, aunque también las tuvo con hombres. (¿Qué es ser queer? | La Disidencia)
También, aunque no sobrevivió mucha de su poesía, su obra es catalogada como homoerótica. Varios de los versos que se conocen se centran en la belleza de las mujeres y cómo Safo proclamaba su amor por las jóvenes. Por eso, con los años, Safo se ha reivindicado como una figura para las mujeres con orientaciones sexuales diversas llevando así el nombre de lesbianas o mujeres sáficas.
Cada día hay más corrientes del feminismo que hablan y reivindican el término mujeres sáficas frente al de lesbianas, ya que este último tiende a entenderse más como una atracción sexual y no romántica. En septiembre de 2020, la profesora de sociología Niharika Banerjea explicó que el término de Sáficas tiene que ver con los principios de “mujeres que aman a otras mujeres”. (En video: así se vivió la marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2022)
“Women Loving Women” es una declaración política que hace referencia a espacios, experiencias, discursos y luchas, de y para mujeres, que encuentran en la disidencia sexual una forma de resistir ante el heteropatriarcado. Un concepto que se relaciona directamente con las experiencias de los poemas y el círculo sáfico en donde se admiraba romántica, sexual y espiritualmente a otras mujeres. Por eso, la historia y el legado de Safo de Lesbos aún permanecen vigentes para muchas.