El matrimonio es uno de los momentos más importantes en la vida de muchas parejas. Aunque durante la última década, Latinoamérica se ha destacado a nivel mundial por el reconocimiento de los derechos de las personas con orientaciones sexuales diversas, el camino hacia la legalización del matrimonio igualitario en la región ha sido lento. Cuba se suma a la lista de los países que le han dado el sí a esta unión junto con Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Chile. (Cuba aprueba matrimonio entre parejas del mismo sexo con amplia votación a favor)
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, ha explicado que la resistencia de los países de la región se debe a la fuerte influencia católica. Por otra parte, como menciona la plataforma Statista, “la institución del matrimonio civil tiene un gran peso en la sociedad latinoamericana (…) por todos los beneficios legales que trae consigo, como ventajas tributarias, pensiones de viudedad, derechos de herencia y adopción, entre otros”. Por esto, para muchas parejas LGBTIQ+ contraer matrimonio de forma legal significa también acceder plenamente a sus derechos. (América Latina: ¿progresista o retrógrada frente a los derechos LGBTIQ+?)
Esta es una breve cronología del matrimonio igualitario en Latinoamérica y el Caribe.
2007: Ciudad de México fue la capital pionera en la región autorizando las uniones civiles de parejas del mismo género y, más adelante, matrimonios en 2010. Sin embargo, no existe una ley federal de matrimonio igualitario en todo el país, pero se ha regulado, permitido y reconocido el matrimonio en 18 de los 32 estados federales.
2010: Argentina se convierte en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario a nivel nacional. A pesar de la fuerte oposición de la Iglesia en cabeza del Papa Francisco, quien entonces era arzobispo de Buenos Aires, la medida fue aprobada por ambas cámaras de la legislatura argentina y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta ley concede los mismos derechos de las parejas heterosexuales, incluido la adopción.
2013: tanto la cámara baja del Congreso de Uruguay como el Senado aprobaron una legislación que legaliza el matrimonio entre personas del mismo género y el presidente José “Pepe” Mujica firmó el proyecto de ley el 3 de mayo. Las uniones civiles estaban permitidas en Uruguay desde 2008 y las parejas de gais y lesbianas tenían derecho a la adopción desde 2009.
2013: el Consejo Nacional de Justicia de Brasil dictaminó que a las parejas LGBTIQ+ no se les podía negar licencias de matrimonio. Previo a esto, en 2011, la Corte había establecido que las parejas homosexuales en relaciones estables tenían los mismos derechos de jubilación, herencia y pensión alimenticia de que las parejas heterosexuales.
2016: en nuestro país, la Corte Constitucional, en una votación de 6 a 3, dictaminó el “derecho a contraer matrimonio en condiciones de dignidad, libertad e igualdad” para todas las personas sin importar su orientación sexual. Por tanto, las parejas del mismo género merecen recibir el mismo trato bajo la constitución y la ley, esta decisión se dio cinco meses después de legalizar la adopción homoparental en Colombia.
2019: La Corte Constitucional del Ecuador establece que las parejas LGBTIQ+ tienen derecho a contraer matrimonio. Esta fue una decisión que entró en vigencia inmediatamente y, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre 2019 y 2020, hubo 860 matrimonios de parejas gais y lesbianas en este país.
2020: Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en legalizar el matrimonio igualitario. Vale la pena mencionar que para que esto fuera posible fue fundamental una opinión consultiva de la Corte IDH, que sirvió como base para que en 2018 la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la ley nacional que prohibía el matrimonio entre personas del mismo género.
2021: el Congreso Nacional de Chile votó a favor de legalizar el matrimonio igualitario. Si bien en Chile ya se reconocían legalmente las uniones civiles desde el 2015, ahora también se otorga el derecho a la adopción homoparental en esta misma ley. También, uno de los cambios más importantes que da es hacia un lenguaje neutro que reemplaza términos como “marido” y “mujer” por “cónyuge”.
2022: En el referendo celebrado el 25 de septiembre, cerca del 67% de la población cubana votó sí al nuevo Código de las Familias, que incluye el matrimonio igualitario, la adopción por parejas del mismo género y la “gestación solidaria”. Recordemos que hasta 2019 Cuba tenía una fuerte legislación contra la población LGBTIQ+ y ahora es uno de los pocos países a nivel mundial que constitucionalmente prohíben la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.
A pesar de estos avances regionales, aún persisten una serie de obstáculos que impiden seguir avanzando por el matrimonio igualitario en más países. Actualmente la población diversa se enfrenta al fortalecimiento del conservadurismo social y religioso. Por ejemplo, algunos presidentes como Nayib Bukele, de El Salvador, y Jair Bolsonaro, de Brasil, son abiertamente anti derechos LGBTIQ+. (Frases que agreden a las personas LGBTIQ+ y tal vez no sabías | La Disidencia)
Asimismo, las islas del Caribe siguen siendo territorios en donde tener identidad de género u orientaciones sexuales diversas es peligroso. Human Rights Watch ha condenado la “legislación discriminatoria” que deja a las poblaciones LGBTIQ+ como “víctimas listas de discriminación, violencia y abuso. Esto se debe a que Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves son islas que aún criminalizan la homosexualidad”.
Según el rastreador de derechos LGBTIQ+ Equaldex, a la fecha el matrimonio igualitario sigue siendo ilegal, o no se reconoce, en la mayor parte de América Central. En el caso de Sudamérica, en diciembre de 2020, Bolivia reconoció legalmente a una pareja del mismo género a través de las “uniones libres”, pero Paraguay, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana siguen prohibiendo.
*Con información de AFP