Publicidad

Huérfanos por feminicidio: el proyecto de ley fue aprobado en último debate

El proyecto de ley reconoce los feminicidios como un fenómeno sistemático que deja a hijas e hijos en abandono emocional, social y económico, y por primera vez establece un protocolo de atención y medidas de protección a través de políticas públicas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luisa Lara
02 de abril de 2025 - 09:36 p. m.
Por primera vez en Colombia se aprueba un proyecto de ley que reconoce a las víctimas indirectas de este delito.
Por primera vez en Colombia se aprueba un proyecto de ley que reconoce a las víctimas indirectas de este delito.
Foto: Oficina de prensa de Carolina Giraldo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles 2 de abril, en cuarto y último debate en el Senado de la República, fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley “Huérfanos por Feminicidio”, que ahora pasa a conciliación y luego a sanción presidencial. Las coautoras de esta iniciativa, Carolina Giraldo, Juliana Aray y Alexandra Vásquez celebraron el avance histórico en la protección, reparación y asistencia para los huérfanos por feminicidios en Colombia.

La iniciativa establece 24 artículos como medidas para garantizar los derechos de niños, niñas y jóvenes de hasta 25 años que dependían económicamente de una mujer víctima de feminicidio. El proyecto contempla asistencia legal, económica, emocional, psicosocial, educativa y en salud para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad tras la pérdida de su madre y principal cuidadora.

También le puede interesar: Entre vitrinas y compras: los feminicidios en centros comerciales de Colombia

Reconociendo a los huérfanos y sus familias como víctimas indirectas del feminicidio, la iniciativa legislativa establece el acompañamiento a las personas pertenecientes a los grupos A y B o de Sisbén IV, cuya dependencia económica o de cuidado se vea afectada por la pérdida de su madre víctima de feminicidio. Además, se propone la creación de un Registro Nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes huérfanos por feminicidio, con el fin de hacer seguimiento y garantizar su protección. Se incluirán medidas para evitar que el victimario acceda a los beneficios, asegurando que los recursos y decisiones sobre los huérfanos no estén en manos de agresores. Por último, se priorizará el interés superior del menor en las decisiones de custodia y cuidado, con el objetivo de protegerlos de posibles ciclos de violencia.

Según la representante Carolina Giraldo, este proyecto fue construido “de la mano de las familias de las personas que fueron víctimas por feminicidio. Y ellas fueron las que nos dijeron cuales eran las necesidades más apremiantes y porque se necesitaba un proyecto de ley. Es ideal que en el país no tengamos feminicidios, pero cuando ocurren, normalmente nadie piensa en quien queda detrás, esos hijos, esos huérfanos de madre. Esta es una ley útil que le va a cambiar la vida a personas a las que el Estado les falló una vez porque no fue capaz de proteger la vida de sus madres y por lo menos les va a dar mejores garantías de vida para que puedan sacar su proyecto de vida adelante”.

Y es que este proyecto representa un avance importante en el reconocimiento de la sistematicidad de violencia feminicida en el país, la manifestación más extrema de las violencias basadas en género. Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, entre 2019 y 2024 se registraron 3.718 casos de feminicidio y 1.746 huérfanos víctimas de este delito. En enero de 2025 se documentaron 76 feminicidios (12 más que en el mismo mes del año anterior) y 45 huérfanos.

También le puede interesar: Desplegarán alertas tempranas para evitar feminicidios y violencias basadas en género

Por su parte, la representante Alexandra Vásquez comentó en entrevista con El Espectador que “esta es una oportunidad para rememorar a aquellos que han sido invisibilizados, como son estos menores de edad y jóvenes. A través de este proyecto se les dará por parte del Estado asistencia en todos los aspectos de una forma integral: desde lo psicológico, porque ellos quedan muy afectados por la muerte de sus madres, hasta el económico”.

Antes de este proyecto de ley, en Colombia no existía una ruta específica para la atención, reparación y reintegración de hijas, hijos y familias de víctimas de feminicidio, ni un registro que permitiera hacer seguimiento a sus condiciones. En la mayoría de los casos, la mujer era la principal proveedora del hogar, pero no se contemplaba ninguna forma de asistencia económica para las personas dependientes.

Luisa Lara

Por Luisa Lara

Comunicadora social con énfasis en periodismo. Tiene estudios de género y diversidad en el Knight Center for Journalism. Interesada en contar historias con una perspectiva interseccional y feminista.
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.