Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué significa la señal de auxilio que realizó Alicia Villarreal en su concierto?

Esta señal permite a las víctimas de violencia de género pedir ayuda de manera discreta cuando no pueden expresarlo verbalmente, especialmente en situaciones de riesgo. La acción de la artista ha generado un debate sobre la importancia de reconocer estos gestos y brindar apoyo a quienes enfrentan violencia.

Redacción de Género y Diversidad

19 de febrero de 2025 - 03:26 p. m.
Alicia Villarreal, cantante mexicana que pidió auxilio en pleno concierto.
Foto: Captura de pantalla
PUBLICIDAD

Videos de la presentación de la cantante mexicana, Alicia Villarreal, se viralizaron en redes sociales después de que ella, en medio de su concierto, hiciera la señal de auxilio por violencia de género, el pasado domingo 16 de febrero, en Zitácuaro, Michoacán. La señal que hizo con sus manos es reconocida internacionalmente como un llamado de ayuda en situaciones de peligro, consiste en levantar la mano con la palma extendida, doblar el pulgar hacia dentro y cerrar el puño.

Diversos medios locales informaron que, al día siguiente del concierto, Villarreal denunció, por presunta violencia familiar, al productor musical estadounidense Cruz Martínez, quien actualmente es pareja de la cantante.

De acuerdo con esos reportes, la cantante se encuentra en un proceso de divorcio y ha optado por no emitir declaraciones públicas al respecto. Esto, después de que el canal de televisión Azteca Uno difundiera imágenes de la artista saliendo de una reunión con sus abogados en Ciudad de México.

Los medios de comunicación locales señalaron que un día antes del concierto, se registró un caso de presunta violencia intrafamiliar en su domicilio en Monterrey, por el cual tuvo que recibir atención médica. “Sí estuvo en el hospital, sí la golpeó”, afirmó Hugo Mejuto, productor de la cantante, en una entrevista en el programa televisivo ‘Todo para la mujer’.

Sin embargo, el caso de Villarreal no es aislado, pues las violencias basadas en género son una constante en México. Entre 2018 y marzo de 2024, se abrieron 1’313.436 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, la misma entidad reportó que en el país se registran entre 10 y 11 feminicidios diarios, muchos de ellos precedidos por episodios de violencia doméstica.

Para muchas mujeres, no hay lugar más inseguro que sus propios hogares. La violencia intrafamiliar, que puede ser física, psicológica, sexual o económica, se ejerce dentro del núcleo familiar y suele responder a un patrón de control por parte del agresor, en la mayoría de los casos. Factores como la desigualdad de género, la dependencia económica y la falta de acceso a mecanismos de protección, hacen que las mujeres sean las principales afectadas. En muchos casos, las víctimas enfrentan obstáculos para denunciar o salir de estas situaciones por miedo al agresor.

Read more!

Lea también aquí: Violencia intrafamiliar en Bogotá: siete de cada 10 víctimas son mujeres

Por otro lado, la violencia de género en la industria musical tampoco brinda cifras alentadoras. En el reciente informe “Women Musicians Insight Report” se reporta que la mitad de las mujeres de esta industria han experimentado discriminación de género y que un tercio de ellas han sido acosadas sexualmente.

Tras la difusión de las imágenes y declaraciones, ni Villarreal ni Martínez han emitido comentarios oficiales sobre la situación. Sin embargo, la señal de ayuda utilizada por la cantante durante su concierto, ha vuelto a poner en la mesa de conversación el significado de estos gestos.

¿Qué significa la señal universal de ayuda que utilizan las víctimas por violencia de género?

La señal de auxilio por violencia doméstica o de género es un gesto de mano reconocido internacionalmente para solicitar ayuda en situaciones de peligro. El movimiento sencillo que se puede realizar con una sola mano, tiene el objetivo de comunicar que la persona necesita que alguien la apoye de forma segura.

Read more!
No ad for you

Esta herramienta fue creada en abril de 2020 por la Fundación de Mujeres Canadienses (Canadian Women’s Foundation) con el objetivo de ofrecer una forma silenciosa y segura de pedir ayuda, especialmente durante la pandemia de COVID-19, cuando el confinamiento aumentó la vulnerabilidad de muchas personas ante la violencia doméstica.

Su difusión a través de redes sociales y plataformas digitales con la etiqueta #SignalForHelp permitió que alcanzara un reconocimiento global. El gesto es utilizado en diversas circunstancias, incluyendo videollamadas y encuentros en espacios públicos, para alertar a otras personas de que se necesita ayuda.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia sexual o física ejercida, en la mayoría de casos, por su pareja. Esta situación se agravó durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, haciendo que las mujeres que sufrían violencia en el hogar se encontrarán cada vez más aisladas de las personas y los recursos que podían ayudarlas. Solo en Colombia, las llamadas de emergencia por casos de violencia doméstica aumentaron en un 112% desde noviembre de 2019 hasta el mismo mes de 2020, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

No ad for you

Lea también aquí: Entre vitrinas y compras: los feminicidios en centros comerciales de Colombia

Uno de los aspectos clave de esta herramienta es la reacción adecuada de quienes la presencian. La organización canadiense recomienda que, al identificar la señal, se busque una forma segura de comunicarse con la persona afectada sin ponerla en riesgo, evitando confrontaciones directas con el presunto agresor. En algunos casos, puede ser necesario contactar a las autoridades o a organizaciones especializadas en apoyo a víctimas.

Rescates logrados gracias a la señal #SignalForHelp

La señal de ayuda se convirtió en un símbolo del que todas las personas alrededor del mundo han escuchado y, su amplia difusión, permitió a las personas del común identificar públicamente estos casos y que han dado como resultado el rescate de víctimas de violencia intrafamiliar y otras formas de agresión, ejercidas principalmente sobre las mujeres.

En 2021, en Kentucky, Estados Unidos, una persona alertó al 911 sobre una pasajera en un automóvil que realizaba un gesto con la mano señalando que estaba en peligro por violencia doméstica. La joven, que había sido reportada como desaparecida, fue identificada por las autoridades, quienes detuvieron al conductor, James Herbert Brick, de 61 años, que fue acusado de privación ilegítima de la libertad.

No ad for you

Otro caso conocido fue el de una mujer en Barcelona que al acudir a una cita médica, hizo la señal de ayuda mientras estaba en la sala de espera con su pareja. Una trabajadora del centro médico, al identificar el gesto, contactó a los servicios de emergencia. Más tarde, la mujer declaró ante las autoridades que era víctima de abusos y violencia familiar.

En Lloret de Mar en España, la policía de Cataluña, arrestó a un hombre de 23 años que iba en un vehículo con su pareja y sus dos hijos. La detención ocurrió luego de que los agentes observaron a la copiloto realizando la señal de ayuda por la ventanilla. Al ser asistida la mujer declaró que había sido víctima de violencia física por parte de su pareja en reiteradas ocasiones.

Lea también aquí: “Hay un discurso ideológico que está poniendo a las mujeres como enemigas”: Mejía

¿Dónde puedo recibir ayuda ante un caso de violencia de género?

Línea única de atención de emergencias 123, al comunicarse solicitar especialista en temas de género.

Línea Nacional 155 para recibir orientación si estás siendo víctima de alguna violencia basada en género.

No ad for you

Red Solidaria de Mujeres: WhatsApp 3223328655.

Línea de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes: 141. WhatsApp: 3202391685 – 3208655450 – 3202391320.

Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. WhatsApp 3007551846

Por Redacción de Género y Diversidad

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.