Iberacademy: Continúa el ciclo de entrevistas con los clásicos

La directora Marin Alsop, titular de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y la Orquesta de la Radio de Viena, junto al tenor y director de escena Rolando Villazón son los protagonistas de las próximas fechas de estas conversaciones conducidas por el violinista y director español Roberto González-Monjas.

Redacción música
22 de mayo de 2020 - 08:50 p. m.
Durante la contingencia por el COVID-19, Iberacademy ha ofrecido alrededor de mil clases virtuales de música.  / Cortesía
Durante la contingencia por el COVID-19, Iberacademy ha ofrecido alrededor de mil clases virtuales de música. / Cortesía

La Academia Filarmónica Iberoamericana, Iberacademy, está presentando la segunda etapa de su ciclo de entrevistas virtuales En primera persona – Thinking music.  Esta es una serie de conversaciones, conducidas por el violinista y director español Roberto González-Monjas, con algunos de los artistas más destacados de la música clásica a nivel mundial.

El segundo ciclo de entrevistas inició el pasado 16 de mayo con uno de los mejores flautistas de todos los tiempos, Emmanuel Pahud, solista y flauta principal de la Filarmónica de Berlín. El artista aprovechó para hablar de su música y cosas de su vida personal. Estas son algunas de las frases más destacadas de su charla. (Lea también: Filarmed estrena su temporada virtual con "Introspectiva y tierra viva, fantasía")

"Dirigir es vivir otra vez la música, recrearla, ir al fundamento de la música e intentar reproducirla para el público". "El mundo necesita conectarse con la belleza del arte". "La música tiene el poder de dar caricias al alma". "Nunca es tarde para la música. Siempre es un buen momento para hacer lo que estás llamado a hacer". 

EN PRIMERA PERSONA - Thinking Music con Emmanuel Pahud, Flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

EN PRIMERA PERSONA - Thinking Music con Emmanuel Pahud, Flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Posted by Iberacademy on Saturday, May 16, 2020

El segundo turno fue el 19 de mayo para el director de orquesta italiano Gianandrea Noseda, titular de la Orquesta de la Ópera de Zürich y la National Symphony de Washington. Al igual que Pahud, habló sus inicios en la música y algunos momentos de su vida fuera del escenario. Estas son sus frases más destacadas durante la conversación. 

"Cada orquesta tiene su tradición, si identificas su modo de tocar puedes preparar una audición con la intención de hacer que ellos sientan que tú eres el indicado". "Cuando los grandes compositores escribieron sus obras, siempre fue nueva música, y nuestra perspectiva de ver hacia el pasado no debería dejar de lado que siempre hay algo nuevo allí". "Independientemente de nuestro lugar o nuestra procedencia, todos tenemos la música. Por eso es el lenguaje universal". 

EN PRIMERA PERSONA - Gianandrea Noseda, Director

EN PRIMERA PERSONA - Gianandrea Noseda, Director.

Posted by Iberacademy on Tuesday, May 19, 2020

Mañana, 23 de mayo, será el turno para la directora Marin Alsop, titular de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y la Orquesta de la Radio de Viena. Alsop fue alumna de Leonard Bernstein en The Juilliard School.

Comenzó a estudiar piano a los 2 años y violín a los 5. Sus padres fueron músicos de la Orquesta Ballet de New York. Obtuvo su licenciatura y maestría en violín en Juilliard School. En 1989 fue galardonada a la beca de dirección Leonard Bernstein para el Tanglewood Music Center, donde se convirtió en estudiante de Bernstein, Gustav Meier y Seiji Ozawa.

Ella conversará por el Facebook Live de Iberacademy a las 10:00 a.m. (hora Colombia) con uno de los directores artísticos de la fundación, el violinista y director de orquesta español Roberto González-Monjas. 

Después de la directora, el turno será para el tenor y director de escena Rolando Villazón. La cita será el 26 de mayo por el mismo sitio y hora. (Lea: Juanes y la Filarmónica de Bogotá ofrecerán concierto virtual por coronavirus)

Cabe recordar que el ciclo de entrevistas virtuales En primera persona – Thinking music hace parte de las actividades virtuales de esta fundación antioqueña dedicada a la educación musical de jóvenes talentos de Colombia y Latinoamérica.

La primera etapa de su ciclo de entrevistas contó con la participación del violonchelista, escritor y pedagogo británico Steven Isserlis, la violinista Lisa Batiashvili, el tenor y escritor Ian Bostridge y los directores de orquesta sir Antonio Papanno y Jakub Hrusa.

“Este espacio es una oportunidad para conocer mejor a la persona detrás del músico. Somos privilegiados de aprender de la experiencia y sabiduría de estos grandes maestros, referentes actuales de la música clásica", dijo Roberto González-Monjas, director artístico de Iberacademy junto al maestro Alejandro Posada.

Iberacademy es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada en Medellín por el director de orquesta Alejandro Posada, el primer colombiano en la historia del país en ser nombrado director titular de una orquesta profesional europea. A lo largo de su carrera, ha dirigido cerca de 75 orquestas sinfónicas en más de 20 países y bajo su batuta han pasado destacados solistas internacionales. Es considerado uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina.

Esta fundación crea oportunidades de educación y proyección artística internacional a jóvenes que han encontrado en la música un proyecto de vida.

Estos son nuestros próximos invitados del ciclo ‘En primera persona’🤩 Estamos honrados de contar con la participación de...

Posted by Iberacademy on Thursday, May 14, 2020

Varios de sus talentos hoy son músicos profesionales que tocan en las grandes orquestas del mundo, realizan estudios de maestría y doctorado en música en las mejores universidades del exterior o hacen parte de las instituciones musicales más importantes de Colombia.

Durante la contingencia por el COVID-19, Iberacademy ha ofrecido alrededor de mil clases virtuales de música con profesores de Europa, Norteamérica y Colombia, beneficiando alrededor de 100.000 personas que se han unido por Facebook Live.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar