Impacto Mujer

7 Jun 2022 - 11:03 p. m.

Así puede ser una de las 3.500 bogotanas del programa Mujeres que reverdecen

La Secretaría Distrital de Ambiente anunció la segunda fase del programa que incentiva la reactivación económica de las mujeres.
La Alcaldía anunció la segunda fase del programa Mujeres que reverdecen durante la semana del ambiente.
La Alcaldía anunció la segunda fase del programa Mujeres que reverdecen durante la semana del ambiente.
Foto: Cortesía Secretaría Distrial

Desde el 2020 las mujeres han resentido más que la población masculina los efectos negativos causados por la pandemia, se han visto expuestas a diversos tipos de violencia, ente ellas la económica producto del desempleo que para abril de este año se situó en 14,2 % para ellas, tres puntos porcentuales por encima de la tasa nacional y 5,2 de la de los hombres. En Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico iniciaron el programa Mujeres que reverdecen desde el 2021 para incentivar la autonomía económica de las bogotanas e incorporarlas en un mercado laboral enfocado en el medio ambiente.

Durante la primera fase del programa que se llevó a cabo entre octubre de 2021 y abril de 2022, alrededor de 4.000 mujeres en condiciones de vulnerabilidad participaron en un programa de formación teórico-práctica enfocada en restauración de ecosistemas, remoción de retamo, jardinería, mantenimiento de coberturas vegetales y agricultura urbana. Durante el semestre, la mayoría de las beneficiarias recibieron $560.000 mensuales como parte de la iniciativa.

En el segundo semestre de este año, hasta diciembre, se desarrollará la segunda fase del programa en el que se vinculará a otras 3.500 mujeres, 2.500 por parte de la Secretaría de Ambiente y 1.000 desde el Jardín Botánico, con una inversión de $13.400 millones. La convocatoria estará abierta hasta completar los cupos disponibles y para postularse por medio de la Secretaría de Ambiente, las candidatas deberán estar registradas dentro de uno de los siguientes grupos de población vulnerable en la Secretaría de Planeación:

  • Mujeres cabeza de hogar con ausencia en generación de ingresos.
  • Mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan.
  • Mujeres de grupos étnicos: Rom, gitanas, indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.
  • Mujeres víctimas de violencias.
  • Mujeres cuidadoras de personas con discapacidad, niños, niñas o personas mayores.
  • Mujeres de los sectores LGBTI.

“En compañía de la alcaldesa Claudia López anunciamos la continuidad de uno de nuestros programas más especiales, que es parte del rescate social que nos autorizó el Concejo de Bogotá: ‘Mujeres que reverdecen’, una iniciativa que les da transferencias monetarias condicionadas a mujeres en situación de vulnerabilidad, mientras aprenden sobre el cuidado de la naturaleza, jardinería, siembra y huertas urbanas”, dijo la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.

También te puede interesar: Triunfó la Alcaldía: cupo de endeudamiento fue aprobado en el Concejo de Bogotá

Urrutia además recalcó que uno de los objetivos del programa es acercar a las mujeres al mercado laboral después de terminar su proceso, así como han vinculado formalmente a 40 mujeres con el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente. “Esperamos que muchas otras encuentren empleo formal y estable en gran parte de los contratistas que hoy tienen la tarea de reverdecer Bogotá, a través de la compensación de las talas que establecimos con el 5x1 (mínimo 5 árboles plantados por árbol que se debe talar) y en todos los esfuerzos de agricultura urbana y jardinería que se están haciendo en la ciudad”, puntualizó.

Al igual que en la primera fase, las beneficiarias recibirán una compensación monetaria por $560.000 mensuales durante seis meses por realizar labores de restauración de ecosistemas, remoción de especies invasoras, agricultura urbana, jardinería y mantenimiento de arbolado en humedales, corredores, jardines, huertas, parques, andenes, espacio público, entre otros. Además, harán parte de un proceso de formación teórico-práctica en gestión de coberturas vegetales impartido por el Jardín Botánico.

“Mujeres que Reverdecen es el componente de empleo y emprendimiento del sistema distrital del cuidado para mujeres vulnerables. Algunas de ellas empiezan en este programa, pero luego son contratadas laboralmente por el sector privado y así van surgiendo”, expresó la alcaldesa López, durante el cierre de la Semana Ambiental.

Te recomendamos: La lucha por los derechos y la salud menstrual en Colombia

Entre los trabajos realizados por las mujeres en la primera etapa, de acuerdo con la Secretaría de Ambiente, removieron 7.458 metros cuadrados de especies invasoras, recolectaron 56.115 bolsas de residuos, regaron 13.510 individuos vegetales en parques de montaña y humedales, fortalecieron 191 huertas urbanas e hicieron mantenimiento a 16.099 metros cuadrados de jardinería.

Adicionalmente, el programa ofrece la oportunidad de crear emprendimientos relacionados con la agricultura urbana y el aprovechamiento de material vegetal. Hasta el momento han surgido 31 emprendimientos que han promocionado sus productos en mercados campesinos y ferias de servicios impulsados por el Jardín Botánico y serán apoyados por la Ruta de Emprendimiento Verde, que brinda formación técnica y acompañamiento a las emprendedoras. para sus emprendimientos.

Síguenos en Google Noticias