Impacto Mujer

13 Apr 2022 - 7:49 p. m.

¿Interesada en participación política? Ojo a esta capacitación en Bogotá

La Secretaría de la Mujer de Bogotá brindará capacitaciones en políticas públicas, género y DD. HH.
Las inscripciones para ser parte de la Clínica Lidera Par estarán abiertas hasta el 18 de abril.
Las inscripciones para ser parte de la Clínica Lidera Par estarán abiertas hasta el 18 de abril.
Foto: Getty Images/iStockphoto - RamCreativ

Además de las mujeres que integran el grupo de 28 consejeros distritales de juventudes y de los 350 consejeros locales que se posesionaron en enero de este año, todas las lideresas o mujeres jóvenes que pertenezcan a organizaciones sociales y que estén interesadas en la incidencia política podrán formarse en la Clínica Lidera-Par en temas de género, derechos y participación política.

Durante la campaña para elegir los Consejos de Juventudes en 2021, la Registraduría informó que el 45 % de las listas presentadas por organizaciones, plataformas juveniles, partidos y movimientos políticos estuvo lideradas por mujeres, mientras que, después de las elecciones, las mujeres quedaron representadas en un 39 % en esta nueva instancia de elección popular.

Para fortalecer las herramientas de participación tanto de las jóvenes elegidas que durante los próximos cuatro años representarán a los jóvenes de sus localidades ante el Concejo de Bogotá y la Alcaldía, como de las candidatas y lideresas de la ciudad la Secretaría Distrital de la Mujer tendrá abierta la inscripción a sus cursos virtuales para mejorar las competencias políticas hasta el 18 de abril.

“Queremos darles herramientas efectivas que les permitan superar barreras y acceder a espacios de representación y participación política, que sea un proceso con enfoque de género, que no sea discriminatorio, que sea participativo e incluyente”, dijo Marcela Enciso Gaitán, directora de Territorialización de Derechos y Participación de la Secretaría Distrital de la Mujer.

También te puede interesar: Crédito para las empresarias colombianas: Bancóldex anuncia nueva línea

La Clínica Lidera-Par, surge del Festival Parchemos en Manada, realizado en el 2021, donde jóvenes bogotanas pudieron acceder a herramientas de participación política, “se diseñó a partir de los planteamientos que realizaron desde sus necesidades y experiencias, teniendo en cuenta el valor de sus diferencias, diversidades y potencialidades”, explica la Secretaría de la Mujer en un comunicado.

Además, la convocatoria es la continuación de una serie de formaciones dirigidas a mujeres en distintos sectores que tiene como objetivo fomentar su participación y encontrar estrategias para acceder a espacios de representación, teniendo en cuenta las características diferenciales e interseccionales de género para que conozcan y defiendan sus derechos.

Esta es la segunda fase de formación y está dirigida a las jóvenes de Bogotá. Las formaciones impartidas por profesionales de la Secretaría serán virtuales se iniciarán el próximo 20 de abril y se extenderán hasta el 23 de mayo; las mujeres podrán inscribirse, de forma gratuita, a través de la página web de la Secretaría Distrital de la Mujer, hasta el 18 de abril.

El proceso consiste en cinco sesiones virtuales (con dos fechas cada una para flexibilizar los horarios) y dos clínicas o talleres prácticos que se enfocarán en la perspectiva de género en espacios de participación. Estos serán los temas y fechas de la Clínica Lidera-Par:

  • Género, derechos sexuales y reproductivos: abril 20 / abril 23
  • Estructura del Estado: abril 27 / abril 30
  • ¿Cómo construir políticas públicas?: mayo 4 / mayo 7
  • Herramientas para negociar y crear consensos: mayo 11 / mayo 14
  • ¿Cómo construir agendas?: mayo 18 / mayo 21

Al finalizar el proceso las participantes podrán elegir entre dos sesiones de clínica política, que se llevarán a cabo en la semana del 23 al 27 de mayo sobre comunicación para la incidencia e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Te recomendamos: ¿Estamos subestimando a las mujeres en la política?

El año pasado, en la Clínica Lidera-Par alrededor de mil mujeres, entre ellas lideresas de las JAC, consejeras de ventas informales y candidatas al Congreso de la República, participaron en espacios para reflexionar a partir de los enfoques de género, diferencial y de derechos, sobre las realidades sociales, culturales y políticas actuales.

Este año, se espera que al menos 200 mujeres sean parte de cada ciclo de formación, iniciando con el que actualmente tiene su convocatoria dirigida a jóvenes y otros que se desarrollarán durante el año para organizaciones, comités operativos locales liderados por mujeres de las localidades y vendedoras informales.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.