
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 22 de enero de 2025, un fiscal especializado interrogó a Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla. Así lo señala un documento del ente investigador conocido por El Espectador y el cual da detalles de cómo se mueve un expediente que hay contra del líder político, quien fue precandidato presidencial en 2022.
Le podría interesar: Los enredos judiciales de Alejandro Char por codiciado predio en Barranquilla
La citación de la Fiscalía tiene que ver con una denuncia interpuesta en junio de 2024 contra Char por hechos ocurridos durante su actual periodo como alcalde de la capital del Atlántico, pues ya ocupó ese cargo en dos periodos: 2008-2011 y 2016-2019. La denuncia de seis páginas, presentada por el ciudadano Jose Raúl Rodríguez Jiménez, señala que Alejandro Char habría cometido los delitos de prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público al nombrar a cuatro miembros de su gabinete.
De acuerdo con la denuncia, esos nombramientos, que actualmente siguen trabajando para esa administración, son: la secretaria Distrital de Gestión Humana, Elania Redondo Peña; Andrés Felipe Rengifo Lemus, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, adscrito a la Secretaría de Gobierno; Juan Carlos Ospino Acuña, secretario Distrital de Cultura y Patrimonio; y Richard Manuel Fernández Barraza, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico.
Estos altos funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, afirma la denuncia, fueron concejales durante el periodo 2020-2023 y, posteriormente, fueron candidatos al Concejo de la ciudad para el 2024-2026. Luego de esos comicios regionales, en los que no fueron reelectos en las urnas, el entonces alcalde electo, Alejandro Char, les tiró un salvavidas. En enero de 2024, los nombró en dichos puestos claves de su administración. Es en este punto que, advierte el documento, se perpetraron los delitos.
“El alcalde Alejandro Char profirió los actos administrativos para nombrar a los antes mencionados en los cargos relacionados después de haber perdido sus espacios en el concejo de Barranquilla (...) Char desconoció, muy a pesar del cuerpo de asesores con los que cuenta en su administración, el Régimen de inhabilidades e Incompatibilidades para funcionarios públicos. Allí se señala que los concejales, al salir del cargo o dejar de ser servidores públicos, tienen que esperar 12 meses para poder ocupar un cargo público y, de igual manera, haber renunciado a sus respectivos partidos”, señala la denuncia.
Lea: La Loma que se pelean en Barranquilla
A renglón seguido, la denuncia apunta contra los exconcejales que hoy son parte de la administración local de Alejandro Char: “Los exconcejales tenían pleno conocimiento de la norma vulnerada, que tenían que esperar 12 meses para poder aceptar un nombramiento en cualquier corporación pública, de igual forma conocían de pleno que al aceptar un cargo público incurrían en una causal de inhabilidad contemplada en el artículo 43 de la Ley 599 de 200, numerales 1 y 2”.
Las acciones de la Fiscalía
En un derecho de petición, la Fiscalía le informa al denunciante que también fueron interrogados Fernández, Ospino, Rengifo y Redondo, justo el mismo día que también fue citado el alcalde Alejandro Char Chaljub. Esa citación, dice el ente investigador, se hizo con el fin de que los investigados “se pronunciaran respecto de los señalamientos de la denuncia, por lo que se allegó (al despacho del fiscal) el informe de investigador de campo del 2 de abril de 2025, que aporta las diligencias rendidas por cada una de las personas denunciadas”.
El fiscal del caso informó en ese documento que también se hicieron diligencias en el Concejo de Barranquilla para recolectar los documentos que dan cuenta que Fernández, Ospino, Rengifo y Redondo fueron concejales durante el periodo 2020-2023. Asimismo, el fiscal y su equipo de investigadores pidieron a la Alcaldía de Barranquilla las actas de posesión de los denunciados.
El Espectador se contactó tanto con Char Chaljub como con la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, hasta el momento, no entregaron ninguna declaración al respecto.
Consulte más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.
Si le interesan los temas de Investigación y quiere opinar sobre este contenido y recibir o compartir más información, escríbame al correo de jescobar@elespectador.com (David Escobar Moreno).
