Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El juicio contra alias “Iván Mordisco” por destruir la selva Amazónica

Uno de los principales líderes de las disidencias de las Farc y el hombre más buscado por las autoridades en Colombia será acusado, formalmente, de ser uno de los artífices de un ecocidio en tres Parques Nacionales Naturales en Guaviare y el Meta.El Espectador revela detalles del expediente y sobrevoló parte de la zona donde avanza el ecocidio.

David Escobar Moreno y Sergio Silva Numa

08 de febrero de 2026 - 09:19 a. m.
“Iván Mordisco” fue el primer disidente del Acuerdo de Paz que firmó las antiguas Farc con el Estado colombiano. / Begi Valentina Rojas
Foto: Begi Valentina Rojas Duarte
PUBLICIDAD

El inicio de 2026 estará marcado por dos procesos penales clave que adelanta la Fiscalía General contra el hombre más buscado por las autoridades colombianas: Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, líder de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC). Esta cabeza criminal, de 51 años de edad, es conocido por ser el primer disidente del Acuerdo de Paz que firmaron en 2016 las antiguas Farc con el Estado colombiano. Desde entonces lidera esa organización que, según cifras del Ministerio de Defensa, tendría unos 4.000 hombres en armas, la más grande del país, solo superada por el Clan del Golfo, con más de 8.000 integrantes.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El primero de los dos procesos que enfrenta “Iván Mordisco” tiene que ver con el genocidio del pueblo indígena Nasa, uubicado en el norte del Cauca. Según el ente investigador, que está a punto de llamarlo a juicio, el líder del EMC es el “cerebro” de ese exterminio étnico: ha asesinado, entre 2022 y 2025, más de 43 miembros de esa comunidad ancestral. Incluso, el pasado 9 de enero, el presidente Petro lo denunció ante la Corte Penal Internacional por tratarse de un crimen de guerra y de lesa humanidad.

El otro expediente que tiene pendiente Iván Mordisco, al cual accedió El Espectador, tiene que ver con una tragedia ambiental que está causando desde hace una década en la Amazonia colombiana.

Este diario conoció que el próximo 10 de marzo, ante un juzgado de Villavicencio, iniciará el juicio contra Iván Mordisco, señalado de ser una de las principales cabezas de la destrucción de la selva. Los datos recopilados por la Fiscalía indican que el líder del Estado Mayor Central fue el responsable de una buena parte de la deforestación en esta zona del país entre 2016 y 2017. Sin embargo, la cifra que aporta el ente investigador es inexacta

De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, la destrucción de la selva está arrasando con ecosistemas de los Parques Nacionales Naturales Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Tinigua y de la Reserva Natural Nukak. Toda esa área, permite, entre otras cosas, como lo han repetido científicos como el brasilero Carlos Nobre, que el páramo de Chingaza aún tenga la capacidad de darle agua al 80% de los más de 7 millones de bogotanos.

Read more!

Además del riesgo que corren esos “ríos voladores”, con la destrucción de la Amazonia colombiana está en juego 10% de la biodiversidad terrestre del planeta, que incluye, el 14% de las aves, el 9% de los mamíferos, el 8% de los anfibios y el 18% de los peces de los trópicos.

La acusación de 26 páginas contra Iván Mordisco, construida por un grupo de funcionarios de la Fiscalía especializados en combatir delitos contra los recursos naturales, también detalla las coordenadas en donde avanza esa tragedia ambiental. Las imágenes satelitales, construidas a partir de esos puntos y que acompañan este reportaje, muestran una “fotografía” de lo que está ocurriendo.

En ellas se pueden observar algunas haciendas y fincas que, de acuerdo con la Fiscalía, estarían bajo el control de las disiencias. La primera de ellas es la finca El Morichal, ubicada en el municipio de Vistahermosa, dentro del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en Meta. En comparación al bosque tupido que había hace dos décadas, hoy hay un par de construcciones sin árboles a su alrededor. No muy lejos, se evidencia un jagüey para que el ganado tome agua, y una trocha que la conecta con otros territorios amazónicos.

Read more!

La segunda finca que menciona la Fiscalía se llama Guandalay. Está en el mismo municipio y, se lee en el documento, alberga unas 110 cabezas de ganado y laboratorios para el procesamiento de cultivos de uso ilícito. Al observar las imágenes satelitales más recientes que muestra Google Earth 一de finales del 2025一 sobresalen, por lo menos, diez construcciones, posiblemente para vivienda. Hay otros dos establos para ganado y tres cultivos.

En Puerto Cachicamo (Guaviare), un punto que por muchos años fue el centro de operaciones del Frente Séptimo de las FARC-EP, la Fiscalía identificó otras tres haciendas donde la deforestación está avanzando de manera muy inquietante. ¿Sus nombres? Nuevo Colombia, San José y Corrientoso.

No ad for you

Allí, dice la entidad, es clara la “transformación de la cobertura boscosa”. En vez de árboles encontraron corrales, establos e infraestructura “para la instalación de plantaciones de cultivos para el uso ilícito, como semilleros o invernaderos”. Además, hallaron pistas áreas.

Como también pudo observar El Espectador desde un sobevuelo organizado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FCDS), entre Puerto Cachicamo y las Sabanas del Yarí, desde el aire se observa el avance de un tipo de agroindustria, como la llama su director, Rodrigo Botero. Son extensiones de tierra con cultivos que parecen ser de soya y praderas enormes para el ganado, que tienen, al parecer, otro líder al frente: Alexander Díaz, alias “Calarcá”, al mando del Estado Mayor de Bloques y Frente, la otra disidencia.

“Junto con las vías que están abriendo por toda la Amazonia, es claro que hay un sistema planificado de colonización. Es un sistema de carreteras, de coca y ganado que se impone por toda la región”, repite Botero, mientras la avioneta avanza a 2.500 pies de altura. “Estamos perdiendo la conectividad entre el Amazonas y los Andes”.

No ad for you

Para decirlo de manera más clara: la deforestación está arrasando con la Amazonia, impulsada por la ganadería, los cultivos de coca y una red vial que se extiende por toda a región, al paso que impongan “Mordisco” y “Calarcá”.

Alias "Calarcá Córdoba".
Foto: Terumoto Fukuda

“Hoy la orden es que no se puede tumbar bosque, pero hace dos años ellos dieron la orden de talar árboles a 50 metros a lado y lado de la carretera”, aseguró a este diario, a mediados de diciembre, un poblador de El Capricho, un corregimiento de San José del Guaviare. Prefiere mantenerse en el anonimato y recuerda cómo las fumigaciones de cultivos de coca a finales de los años 90 dieron paso al boom de la ganadería, que ahora constituye el principal pilar de la economía en ese departamento.

Como ha sucedido en Caquetá, Meta y Putumayo, en Guaviare la ganadería ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Cifras recopiladas por la Fundación Para el Desarrollo Sostenible (FCDS) en un informe que presentó a finales del 2025, muestran que entre 2017 y 2024, en esos cuatro departamentos el hato bovino creció 86,1 %, mientras que en el resto del país el incremento fue de 25,5 %.

No ad for you

Eso quiere decir que en “Arco amazónico noroccidental”, como suelen llamar a esta gran región, cada año hubo, en promedio 214.194 nuevas cabezas de ganado.

Es una actividad que también está “ayudando” a sostener a las disidencias de Iván Mordisco y de Calarcá: cada ganadero 一coinciden el campesino de El Capricho y otro en San José del Guaviare一 debe pagar COP 10.000 por cada vaca. A cambio, les entregan un “salvo conducto” que algunos guardan como una cédula en su billetera (ver foto).

Salvoconducto de los ganaderos que comprueba que pagaron la vacuna a las disidencias. / Archivo particular
Foto: Archivo Particular

La gran Amazonia atravesada por vías

La acusación de la Fiscalía contra Iván Mordisco no solo hace referencia a algunas fincas que están acabando con los Parques Nacionales Naturales Sierra de La Macarena o Tinigua o la Reserva Nukak Maku y que, en realidad, son pocas, frente a las que se pueden observar desde el aire, incluso al interior del Parque Nacional Natural (PNN) Serranía de Chribiquete.

En el texto, el ente investigador también responsabiliza a Mordisco de la construcción de varios tramos de vías ilegales que suman 229 kilómetros. Son caminos, señala, que han facilitado el control de la región y la “realización de diferentes actividades como la ganadería extensiva o la plantación de cultivos de uso ilícito y su procesamiento”.

No ad for you

La Fiscalía menciona varios tramos, como la Trocha ganadera, de 45,2 kilómetros; el tramo Guayabero - Barranco Colorado, de 38,9 kilómetros; o la “red vial Vistahermosa - Sierra de la Macarena”, de 19 kilómetros. Todas atraviesan el PNN Serranía de La Macarena, donde, en teoría, están prohibidas estas actividades, así como los cultivos de coca que se logran ver desde el aire.

Hay otro camino por el que responsabilizan a Mordisco. La red vial que se extiende entre esa zona protegida y el PNN Tinigua, un área protegida que representa, “uno de nuestros proceso más dramáticos de pérdida ambiental en el país”, en palabras de la exviceminitra de Ambiente y profesora de la U. de Los Andes, Sandra Vilardy.

Sobrevolar ese parque es como pasar por una colcha de retazos con vacas. “El hato ganadero Tinigua” es como lo llama Botero, medio en broma, medio en serio, pues es el PNN más deforestado de todo el país. De los bosques que tenía en 1990, ya solo queda el 59%.

El segundo más afectado por la tala ilegal es, precisamente, la Sierra de La Macarena. Juntos tienen 16.902 cabezas de ganado, de acuerdo con la información del Instituto Colombiano Agropecuario, recopilada por la FDCS en el informe Tendencias y dinámicas de la deforestación en la Amazonía colombiana.

No ad for you

En ambos parques es por donde más se ha extendido la malla vial que ha crecido a un ritmo frenético en áreas protegidas en la Amazonia desde 2018. La FCDS ha documentado 755,8 kilómetros de vías, que suman casi la misma distancia que hay entre Medellín y Bogotá.

El 81,6 % de ellas está en el PNN Sierra de La Macarena y Tinigua. El porcentaje restante está en el PNN Serranía de Chiribiquete, en el PNN Picachos, en el PNN La Paya y en la Reserva Natural Nukak, por el que, dice un joven indígena nukak desde San José del Guaviare, “ya no nos podemos mover. Somos nómadas y ahora las Disidencias nos impiden caminar por nuestro territorio. Allá están tumbando árboles y ampliando fincas. Unos dicen que son campesinos; pero es mentira: son grandes terratenientes”.“Todo esto es una tragedia”, es la mejor forma que encuentra Botero para sintetizar lo que ha ocurrido.

La apertura de trochas en esas zonas que resguardan gran parte de la biodiversidad de Colombia es inquietante por una razón, especialmente: un camino nuevo implica una transformación más severa del paise amazónico, se lee en el informe de la FCDS. En cifras, eso quiere decir que casi toda la superficie deforestada en el último año (90%) está a solo 1,9 kilómetros de una vía.

No ad for you

Jhon 40 y Gentil Duarte, los otros acusados

Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte".

En el expediente conocido por este diario también fueron acusados otras dos fichas claves de las disidencias en los últimos cinco años: alias Gentil Duarte y Jhon 40. El primero, quien secundó a Iván Mordisco para no firmar el Acuerdo de Paz, fue asesinado en 2022 en hechos que aún no son muy claros en territorio venezolano. El segundo, es conocido por ser uno de los jefes de las disidencias más poderosos y más ricos, ya que controla las rutas del narcotráfico en el Meta con destino a Venezuela. Esos pasos de la droga se los heredó al antiguo líder guerrillero que estaba estrechamente relacionado con ese mercado ilegal: alias el Negro Acacio, quien murió en un bombardeo militar en 2007.

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló que Jhon 40 también hizo parte de una reunión en febrero de 2017, en Guaviare, y en la que se planeó la creación de las disidencias. A esa clandestina cumbre criminal también asistieron Iván Mordisco y Gentil Duarte.Fue durante ese periodo, dice la Fiscalía, que las disidencias deforestaron 178.000 hectáreas de bosque silvestre en los tres parques naturales y la Reserva Natural Nukak. Otro de los artífices de la deforestación, mencionado en la acusación, es un hombre que por la coyuntura política que atraviesa Venezuela es de total relevancia: Miguel Diaz Sanmartin, alias “Julián Chollo”, quien sería el hombre de las disidencias que tiene estrecha relación con militares venezolanos.

No ad for you

Por lo pronto, el próximo 10 de marzo la Fiscalía los acusará como personas ausentes, ya que están prófugos de la justicia desde hace décadas. La Defensoría del Pueblo asignó a tres abogados con el fin de que se pueda adelantar este proceso sobre el ecocidio que avanza en la Amazonia colombiana.

Consulte más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.

Si le interesan los temas de Investigación y quiere opinar sobre este contenido y recibir o compartir más información, escríbanos a los correos de jescobar@elespectador.com (David Escobar Moreno) ssilva@elespectador.com (Sergio Silva Numa).

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com

Por Sergio Silva Numa

Editor de las secciones de ciencia, salud y ambiente de El Espectador. Hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos. También tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes. Fue ganador del Premio de periodismo Simón Bolívar.@SergioSilva03ssilva@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.