El 17 de mayo de 2023, en una cinematográfica fuga en el aeropuerto José María Córdova, el país conoció a Antun Mrdeza, un señalado capo narcotraficante de origen serbio que haría parte, según la inteligencia colombiana, de la Junta Directiva del Narcotráfico. De acuerdo a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), entidad adscrita a la Presidencia de la República, se trata de una organización que tiene asiento en distintas zonas del mundo: Colombia, España, Italia y Dubai. Además, estaría liderada, entre otros, Julio Lozano Pirateque, alias Patricia un viejo conocido de los expedientes judiciales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mrdeza fue capturado por el delito de narcotráfico durante controles migratorios a los pasajeros de un vuelo comercial proveniente de Punta Cana, República Dominicana. En el momento de su captura, se conoció que era buscado por la justicia italiana con una circular roja de la Interpol. El improvisado plan de fuga inició cuando Migración Colombia lo llevó al interior del aeropuerto, luego de constatar que las autoridades de Italia lo requerían por ser pieza clave de una red de narcotráfico transnacional. Tras ser retenido, el serbio pidió comprar una botella de agua, momento en el cual aprovechó para darse la fuga corriendo por la puerta dos de esa terminal aérea antioqueña.
Allí era esperado por una camioneta Audi, que luego fue encontrada en horas de la madrugada del jueves 18 de mayo, en una vía rural del municipio de Guarne, en el oriente antioqueño. Hasta mayo de 2025, las autoridades colombianas no conocían el paradero del señalado narco. Ese día, el ministro venezolano de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó que la Guardia Bolivariana detuvo a más de 70 personas señaladas de colaborar con líder opositora María Corina Machado, entre ellos, activistas, periodistas, dirigentes políticos y defensores de derechos humanos de distintas nacionalidades.
En esa extensa lista aparecía el serbio, señalado por el propio Cabello, también de coordinar una red de narcotráfico. Desde entonces, Mrdeza está bajo custodia del sistema penitenciario venezonalo y no se tiene certeza en qué centro de reclusión está actualmente. Además de las autoridades venezolanas, otro gobierno que lo tenía en la mira es República Dominicana. En abril pasado, un mes antes de su captura, la Policía de ese país decomisó una tonelada de cocaína que, aparentemente, era del serbio.
En un muelle de un complejo turístico en la provincia de La Altagracia, las autoridades decomisaron el viernes 25 de abril el alijo, el cual estaba oculto en una embarcación. Tras la incautación, señalaron las autoridades de ese país, Mrdeza “desapareció” de territorio dominicano y aún no saben cómo logró salir de la isla. Presumen que lo hizo con un documento falto o a través de la frontera con Haití. Lo cierto es que, al igual que la Policía colombiana, se enteraron de su paradero a través del anuncio del gobierno de Nicolás Maduro.
El nexo en Colombia de Antun Mrdeza
En el organigrama de la Junta Directiva del Narcotráfico, revelado por Noticias Uno, se indica que Mrdeza estaría relacionado con un hombre que vive en Dubai: Luis Cortés, alias Junior, hijo de Jesús Cortés, lugarteniente del famoso narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano. Fuentes cercanas a esa investigación en Colombia le contaron a este diario que las placas del carro Audi que colaboró en la fuga haría parte de una ficha del Clan del Golfo en el Valle de Aburrá.
“Lo tenemos plenamente identificado y sobre él existe una importante investigación en curso, de la cual pocos detalles podemos dar para no entorpecer el expediente”, dice un funcionario judicial a este diario que lleva años siguiéndole la pista a extranjeros que llegan al país a pactar envíos de cocaína con la mafia colombiana.
El organigrama apunta a que alias Chiquito Malo, el máximo líder del Clan del Golfo, sería uno de los integrantes de la Junta Directiva del Narcotráfico. Su predecesor, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado en octubre de 2021, también figuraba como uno de los principales colaboradores de Julio Lozano Pirateque. Por ejemplo, en el asesinato de Luis Caicedo, alias Don Lucho, un viejo capo narcotraficante colombiano, asesinado en julio de 2021.
Al contrario que la DNI, en la que Gustavo Petro tiene personas de su entera confianza, en los reportes tanto de la Fiscalía como de la Policía no existe una organización denominada como Junta Directiva del Narcotráfico ni que esté conformada por viejos capos de colombianos, entre otros. Lo cierto es que existe evidencia miembros del Clan del Golfo o emisarios de ese grupo criminal tienen negocios en Dubai y España, dos zonas estratégicas en el tablero del narcotráfico a nivel global.
Consulte más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.
Si le interesan los temas de Investigación y quiere opinar sobre este contenido y recibir o compartir más información, escríbame al correo de jescobar@elespectador.com (David Escobar Moreno).