En las últimas horas, las autoridades colombianas recapturaron a un condenado narcotraficante que es conocido en el bajo mundo con el alias de “Fortuna”. Se trata de Andrés Mauricio Vélez Hernández, quien fue arrestado el 22 de enero de 2021 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a cinco años de cárcel por narcotráfico. Según las autoridades de ese país, entre 2010 y 2018 lideró una red criminal que se extendió por países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá para llevar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Espectador conoció por fuentes cercanas al proceso que el condenado capo, conocido por amasar una fortuna de $75.000 millones en inmuebles, fue recapturado por agentes de la Policía y funcionarios de la Policía en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. ¿El motivo? Vélez tiene un proceso pendiente en Colombia por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Según el escrito de acusación, en poder de este diario, lideró una red de ocho personas que ocultaron 32 inmuebles, los cuales, aparentemente, fueron adquiridos con dineros del narcotráfico.
“Presentó un comportamiento económico, financiero y patrimonial inusual durante los años 2012 al 2019, en razón a que no reportó información relevante de operaciones comerciales durante los años 2011 y 2012. Solamente a partir del 2013 registró relaciones con entidades financieras, pasando de tener movimientos en las cuentas bancarias en el 2013 superiores a $15 millones, en el 2014 de $439 millones; en el 2015 de $1.835 millones. Y pasó a superar los $6.000 millones durante los años 2016 a 2018″, dice el escrito de 118 páginas.
De ese andamiaje para lavar dineros ilícitos, dice la Fiscalía, participaron Agustín Triana Díaz, Jhonatan Velásquez López, Claudia Marcela Moncada Herrera, Amanda Carvajal Carvajal, Luis Enrique Tovar Arteta, Robinson Loaiza Giraldo, Esteban Gonzalo Hernández Velásquez y Leidy Julieth Flores Garzón, quienes fueron capturados en abril de 2025 por la Fiscalía.
Según el fiscal del caso, los miembros de esta organización “ejecutaron una actividad criminal compleja” a través de cinco empresas: Grupo Agropecuario Vélez Hernández SAS, registrada en Puerto Boyacá; y Vélez Hernández SAS, Agroalpes SAS, Agroindustria SAS, Florida Zomac SAS y Agroindustria Delirio Zomac, ubicadas en Cali.
Una de las maniobras que para la Fiscalía fueron sospechosas por parte de esta señalada red de lavado de activos ocurrió de la siguiente manera: "Estas empresas fueron constituidas con la finalidad instrumental de servir como vehículos jurídicos para la transferencia de dominio de 32 inmuebles, operación que se materializó por precios inferiores a los que figuran en los certificados de tradición y libertad; además, en un plazo que osciló entre cinco y treinta y cinco días posteriores a la creación de las sociedades comerciales, las cuales no tenían capacidad económica para su adquisición".
La Unidad Investigativa de El Tiempo contó en abril de 2025 que Fortuna terminó en el radar de las autoridades por un listado elaborado en 2020 por la inteligencia y que fue priorizado por la Fiscalía y la Policía. El documento, señaló el diario capitalino, se detectaron a 15 “prósperos y sospechosos hacendados, incluido uno en Cartago (Valle) al que en la investigación bautizaron con el alias de Fortuna”. El reportaje también advierte que Vélez alcanzó a tener 2.565 cabezas de ganado ocho sociedades, carros y motos de alta gama, y que tiene nexo “con una reputada empresa nacional con cientos de galpones de pollos”.
Por ahora, las autoridades adelantan las audiencias contra Fortuna y los otros ocho implicados ante un juzgado de Cali. Allí, el juez del caso será el que determine en los próximos meses si el condenado por narcotráfico en Estados Unidos, también tendrá que pagar cárcel en Colombia.
Consulte más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.
Si le interesan los temas de Investigación y quiere opinar sobre este contenido y recibir o compartir más información, escríbame al correo de nherrera@elespectador.com (David Escobar Moreno).